El proyecto habría que destacarlo en la categoría de recuperación y reciclaje por el esfuerzo de poner en valor una etapa de la arquitectura moderna en acero que tiene nobles y notables precursores. Recuperar edificios del pasado reciente es valioso y tan necesario como recuperar aquellos más antiguos: tiene el valor del rescate cultural y de la memoria, pero también el sentido de la reutilización y reciclaje como contribución a una sociedad que debe enfilar hacia un horizonte sustentable. Por desgracia esta práctica no está muy extendida en muchos de nuestros países en los que, con reiterada frecuencia, sucumben notables ejemplos de la arquitectura moderna a las urgencias inclementes del desarrollo inmobiliario. Lamentamos no disponer de información adicional de la casa original, ni de sus autores ni de sus planos. Aún así, se reconocen en su concepción trazas de un proyecto que evoca el fértil período de la postguerra en California y el resto de USA. No me atrevo a mencionar proyectos ni arquitectos –aunque se me ocurren varios nombres- por respeto o temor a ofender, pero cada uno podrá leer la casa original y asociarla a sus propias imágenes y portafolio del período. La intervención es respetuosa de lo que reconocemos estructurante: la planta libre, el piso elevado que se adapta al terreno, la estructura de marcos de acero y algunos de sus detalles (como el uso de alguna vigas sobrepuestas, las conexiones apernadas a la vista, la cubierta tipo deck) y, por cierto, los grandes ventanales abiertos al entorno…La adición de la escalera exterior irrumpe en la geometría y conquista una cubierta que se regala como terraza, lugar social. Rigurosamente pintada de blanco, la estructura contrasta con distintos tonos de madera en pisos y tabiques que enmarcan sutilmente los espacios del programa.
F. Pfenniger
Ubicación:
Arquitectura:
Constructora:
Ing. estructural:
Artesanía acero:
Año:
Fotografía:
Web:
Raleigh, NC, Estados Unidos
Tonic Design
Tonic Construction
Richard Kaydos-Daniels
McConnel Studios, Raleigh, NC
2007
Jim West, Raleigh, NC
www.tonic-design.com
La moderna casa de 350m2 fue diseñada y construida para los coleccionistas de arte John y Molly Chiles. Fue construida sobre los restos de una vieja casa de estilo moderno de estructura de acero y paneles de madera con vistas sobre el arroyo de Crabtree en Raleigh, NC que había sido abandonada en 1960. La casa original estaba en un estado calamitoso: sus pisos y cielos de madera camuflados por hongos y hiedra, estaban podridos. Aún así, la osamenta de la casa estaba conceptualmente firme y la pareja vio a través del caos. Confiaron que los restos descuidados podrían ser la base para una dramática casa nueva que pudiera rendir un homenaje al diseño moderno de mediados del siglo 20.
En forma y planta, la casa nueva provee espacios abiertos y de calmos retiros en su ladera boscosa. Paneles de acero, vigas de acero pintadas de blanco, madera, aluminio y cristal enmarcan las vistas al paisaje y a la extensa colección de arte del cliente. La moderna planta libre del piso principal crea espacios con aires de loft en la que muros bajos, alfombras y mobiliario moderno de mediados de siglo definen libremente los límites entre el estar, el comedor, oficina, cocina y área de desayuno. Este plano alienta el movimiento a través de los diferentes espacios y niveles de la casa.
La jardín en la azotea combina elementos que sirven, tanto en forma como en sentido, para contrarrestar la estructura de acero claramente definida y para evocar sentimientos de altura y expansión. Debido a que la casa está situada a medio camino de una ladera y anidada en un lugar de crecimiento de viejas hayas, Molly Chiles visualizó la terraza en la cubierta como una “gran mesa sobre la casa” donde los amigos se pudieran reunir en ocasiones sociales en un espacio con vistas al horizonte lejano entre las copas de los árboles.
Como una empresa de diseño y construcción, Tonic trabajó con un ingeniero estructural y maestros especialistas en acero para fabricar la sorprendente escalera de caracol que conecta el nivel principal con la terraza en la cubierta. Fijada al costado de la casa, la forma helicoidal de la escalera exterior contrasta con la estructura de entramados de acero.
Un camino de acceso de suaves curvas ofrece puntos de vista siempre cambiantes a la exuberante forma de la casa. Un puente de acero y madera salva un jardín privado amurallado y conecta el camino con la puerta de acceso principal.
En 2006, la residencia Chiles recibió un reconocimiento de honor del capítulo de Carolina del Norte de la AIA (Instituto Americano de Arquitectos).
menu proyectos restauracion recuperacion y reciclaje

The Tote
...
Roundhouse
...
Chiles Residence
...
Hayden Tower
...