Instalado en un activo barrio gastronómico del centro de Estambul, a orillas del Bósforo, el proyecto aborda la recuperación de un edificio construido hace 200 años como palacio veraniego de la esposa de un sultán otomano y posteriormente destruido en un incendio. El desafío se resuelve instalando una caja de acero inoxidable y cristal en su interior, ligeramente dilatada de la estructura de albañilería de los muros históricos. El resultado es un recordatorio de las múltiples historias y lecturas paralelas que permite el diseño propuesto a partir de la coexistencia y contraste de las tradiciones constructivas originarias y la propuesta contemporánea. La piel exterior del edificio original provee la sombra y protección necesaria para que esta arquitectura de cristal sea posible en el clima severo y caluroso de Estambul.
F. Pfenniger
Ubicación:
Arquitectos:
Año:
Web:
Turquía, Estambul, Ortakoy
Gad Architecture, Gokhan Avcioglu y Ozlem Ercil Avcioglu
1999
http://gadarchitecture.com/
Sultán de Esma es un espacio para eventos con fines múltiples en Ortakoy, Estambul, en el centro de la ciudad en una las zonas de divertimento en las orillas del Bósforo.
Se inserta un cubo de vidrio y acero en el interior de las ruinas de un palacio para crear un lugar cubierto que nos recuerde constantemente las múltiples historias innatas en el nuevo diseño.
El palacio de ladrillo fue construido hace aproximadamente 200 años como un palacio de verano para una mujer del Sultán de Esma, sultán otomano. Destruido por un incendio hace más de un siglo, las paredes exteriores de ladrillo son todo lo que queda del edificio.
En 1999, el Hotel Marmara decidió volver a utilizar de forma adaptativa la hermosa ruina, manteniendo las paredes como marco y apoyo a un espacio moderno, insertado en su interior para crear un lugar de exposición y evento. Recibido el encargo de renovar y rediseñar el espacio, GAD diseñó una delgada pero fuerte caja de acero inoxidable y cristal suspendida dentro de la estructura de ladrillo.
Los edificios de cristal son con frecuencia inapropiados en los países que tienen climas cálidos, sin embargo, el ladrillo que rodea el palacio hará posible introducir a GAD esta arquitectura que rara vez se ve en Turquía, Estambul. Las paredes de ladrillo sin querer, crean un refugio para la caja de vidrio, transparente al sol, la lluvia y el viento. De múltiples niveles, el nuevo edificio incorpora un bar y restaurante en la planta baja y una sala de conferencias o espacio. Al segundo piso se entra por una escalera de caracol de madera y acero. La caja de vidrio está atada a las paredes de ladrillo, con barras de suspensión, que posibilita a las dos estructuras independientes seguir siendo equidistantes y por lo tanto poder soportar condiciones climáticas extremas y terremotos. Desde el exterior, el edificio da la ilusión que el palacio permanece en su estado original. Desde el interior, a los huéspedes se les recuerda la encarnación anterior del edificio con vistas al Bósforo posible mediante los marcos de ladrillo de las ventanas originales con forma de arco. El edificio alienta la comparación entre los métodos de construcción moderna con los de hace 200 años.
menu proyectos restauracion recuperacion y reciclaje

The Tote
...
Roundhouse
...
Chiles Residence
...
Hayden Tower
...