Presentación Editorial Diciembre 2018

Presentación Editorial Diciembre 2018

Hemos esperado hasta ahora para cerrar el año 2018, deseándoles que lo hayan terminado muy bien y estén preparándose para un muy buen año 2019! En este último newsletter del año aprovechamos de presentar otros dos proyectos finalistas del 11º Concurso ALACERO para estudiantes de arquitectura: Colombia y República Dominicana. Aprovechamos también de informarles que ya están disponibles las bases del 12º Concurso Alacero 2019 y que pueden ser descargadas desde nuestro sitio.

El proyecto que representó a Colombia obtuvo una mención honrosa y fue desarrollado por los estudiantes Salomón Puentes H., Camilo Vásquez C., Oscar Javier Gutierrez P., Andres Felipe Morales G., bajo la tutoría de los profesores Helmuth Ramos C., Carlos Manríquez y Freddy Díaz, todos de la Universidad de la Salle. Situado en el Municipio de Guataqué, pueblo reconocido de gran identidad cultural y turística que cuenta con la icónica Piedra del Peñol el proyecto aborda los graves problemas socio-ambientales que enfrenta la región. Para ello presenta una muy buena síntesis conceptual y logra posicionar una propuesta a partir de una mirada global sobre el territorio. Un conjunto de pabellones  temáticos que aluden a la piedra del Peñol vinculados por una pasarela que va participando y presentando los distintos escenarios en que se ordena el proyecto.

El proyecto de República Dominicana elige posicionarse en un área de valor eco turístico de la ciudad de Santo Domingo y valorizarla aprovechando la existencia de un río para localizar parte del programa - el Pabellón de la Flora Exótica y el Pabellón de la Flora Local- en riberas opuestas potenciando su uso e integración mediante un puente programático que es el eje del proyecto.  Fue desarrollado por los estudiantes Daniela Jiménez Fulcar, Joan José Marty Ruiz, Julián D'Angelo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Urena (UNPHU) con la guía del profesor Ramón Bolívar Méndez Solano.

Un proyecto interesante presenta CCL Architects & Planners, Co-Forest Environment Design Association para el parque de Penghu Qingwan Cactus Park, en Taiwán. Para ello se desarrolla un plan maestro y un proyecto de paisajismo, se proyectan algunos edificios nuevos y se recuperan parte de las antiguas instalaciones de la base militar que ocupaba el lugar. Las diferentes edificaciones que nutren el proyecto responden a requerimientos específicos y acuden para ello, a su propia propuesta. Adecuados a su uso y función, estos edificios diferenciados quedan al servicio de un plan mayor: el paisaje recuperado y rehabilitado en un plan coherente a lo largo del tiempo.

Las nuevas Oficinas KCI Group en el distrito de Zuoying District, Taiwan son el resultado de un proyecto de Chain10 Architecture & Interior Design Institute y responden a los cuidados estándares de diseño de la marca con un edificio que crea un remanso en una calle de alta concurrencia y tráfico con estrategias de amortiguación acústica mediante muro pantalla de hormigón. Un volumen simple y de clara identidad que parece flotar sobre la plazoleta de acceso combina la estructura y revestimientos de acero con planos de hormigón y cristal que parecen no tocarse.

Nos da mucho gusto presentar el proyecto de Pequeños Condominios de Vivienda Social, desarrollado por el grupo Consolida en Chile que, liderado por Gabriel Lagos, con el proyecto de arquitectura de Ignacia Larraín, toma el desafío de sumergirse en la compleja trama de la reglamentación urbana, de construcción y en los programas gubernamentales, como un intento de demostrar que es viable y posible trabajar en pequeña escala. El proyecto es un significativo aporte a la discusión del mejoramiento cualitativo de la vivienda social y, si la industria (y en particular la del acero) responde al desafío, puede llegar a ser una respuesta también a los desafíos cuantitativos que se requieren. Industrializar soluciones para aplicarlas a pequeña escala, con sistemas, métodos y soluciones constructivas adaptables a distintas condiciones, con buen diseño, respetuosas del medio ambiente, de fácil y rápido montaje ofreciendo las mejores condiciones de habitabilidad que puedan ser aplicadas por pequeños y/o micro emprendedores y gestores de vivienda social es un gran mercado aún por explorar.

En la sección de Historia presentamos una nota sobre el edificio Empire State, construido en 1931, cumpliendo con todo un récord de reducción de plazos y costos gracias a su estructura enteramente prefabricada de acero, revestimientos también elaborados fuera del sitio de la obra y a una muy eficaz gestión y planificación de la obra. Todo un símbolo de una época que vale la pena volver a mirar y a entender.

Por último, en la sección de Acero Sustentable, presentamos el proyecto de ampliación y renovación del Regent High School, de Walters & Cohen Arquitectos. Fiel al concepto básico de que recuperar edificios es el primer acto de sustentabilidad (y a veces el más importante), el proyecto desarrolla una propuesta de una demolición selectiva de algunos edificios. Un nuevo atrio asume la altura de la casa Victoriana y se constituye en el protagonista del nuevo ordenamiento. Se trata de un espacio libre de tres niveles que articula las edificaciones nuevas y antiguas del conjunto, dotándolo de espacios educativos interiores y exteriores, seguros y luminosos con un diseño flexible que fomenta el trabajo interactivo, personal y colaborativo. Una batería de estrategias de eficiencia energética hace de este proyecto un buen ejemplo de diseño sustentable en el que el acero juega un rol preponderante tanto en estructura como en elementos secundarios.

Francis Pfenniger
Arquitecto editor