Colombia, Mención Honrosa Concurso Alacero 2018

Colombia, Mención Honrosa Concurso Alacero 2018

Obra
Colombia, Mención Honrosa Concurso Alacero 2018
Alumnos
Salomón Puentes Hernández, Juan Camilo Vásquez Cardona, Oscar Javier Gutiérrez Peña y Andrés Felipe Morales Gómez
Profesores
Helmuth Ramos Calonge, Carlos Manrique y Freddy Díaz
Institución
Universidad de La Salle

El proyecto se hace cargo de la degradación que sufre el Municipio de Guataqué, pueblo reconocido de gran identidad cultural y turística que cuenta con la icónica Piedra del Peñol. Hoy el área está afectada por una sobreexplotación de sus recursos hídricos por la instalación de hidroeléctricas, deforestación y reemplazo de sus especies endémicas por otras foráneas, turismo irresponsable y erosión. Esas son las bases de la intervención: recuperar parte de lo perdido (memoria), revertir la degradación y hacer ambas cosas recurriendo a la identidad local (la piedra y el zócalo). Partiendo de una mirada global e integradora sobre el territorio (con una secuencia conceptual y gráfica muy lograda del territorio y sus problemáticas en sus diferentes escalas), logran sintetizar la propuesta en un recorrido que visita los distintos pabellones temáticos. Cada pabellón responde a los requerimientos específicos y es tratado con propiedad (¡el pabellón de la Memoria del agua es muy elocuente!). Las pasarelas transitan elevadas, a veces sobre el suelo, otras sobre el agua, con respeto por el sustrato. Las opciones estructurales, los detalles y su expresión gráfica son muy precisas.  
F. Pfenniger

El municipio de Guatapé está localizado en la provincia de oriente del departamento de Antioquia, con altitud de 1.925 m.s.n.m. Es un pueblo reconocido, nacional e internacionalmente, por su identidad cultural, por el gran atractivo ecoturístico, como un municipio muy colorido y por su patrimonial e icónica piedra El Peñol, mostrada en la figura 01. El municipio se encuentra dentro de las zonas y planes de desarrollo hidroeléctrico del departamento, lo que ha generado un impacto social, económico, político y, principalmente, ambiental, donde los efectos negativos se ven reflejados directamente en acciones sobre las estructuras ecológicas al punto de desaparecer gran porcentaje de la flora endémica, ecosistemas, quebradas, ríos y bosques.

Figura 01. Piedra El Peñol de Guatapé.
Fuente: http://orientese.co/tag/piedra-del-penol/. Consultado el 01 de septiembre de 2018.


 
El objetivo y alcance del proyecto en este lugar, es lograr adquirir una representatividad cultural e histórica del municipio, además de la concientización, protección y conservación del medio ambiente a través de la consolidación de una propuesta arquitectónica que involucra, entre otros conceptos formales y estructurales, la eficiencia y versatilidad del acero como material estructurante del proyecto. La fundamentación teórica parte de entender el lugar de intervención a través del concepto de BIO-RESILIENCIA, con el cual se logra analizar y diagnosticar el contexto como un sistema ecológico resiliente, que ha tenido una afectación y transformación de su paisaje original debido al desarrollo de la actividad antrópica, enfatizada por el embalse, la industria forestal y el turismo.

Las problemáticas emergentes se marcan por acciones de fuerte impacto ambiental, como son el turismo irresponsable, la tala de bosques, la siembra de especies foráneas, que conllevan a la desertificación de zonas hídricamente ricas, erosión del suelo, contaminación del embalse y demás cuerpos de agua que desembocan en este, como se observa en la figura 02. En este sentido, se plantean estrategias de optimización de  recursos  energéticos  e  hídricos,  para  eficiencia  sustentable  del proyecto.

Figura 02. Embalse de Guatapé, problemáticas ambientales. Fuente: https://www.minuto30.com. Consultado abril 7 de 2017.

Para la propuesta formal del proyecto se toman, de manera conceptual, las relaciones culturales, la identidad del pueblo y el contexto inmediato del emplazamiento; de este contexto se reinterpretan la piedra El Peñol de Guatapé (fig. 01) que actúa como monolito icónico y orientativo del lugar y, los Zócalos de las edificaciones del pueblo, mostrados en la figura 03, que se definen como elementos arquitectónicos y representativos de la cultura del municipio.

Así, la conjugación analógica de estos elementos reúne la tipología formal de los pabellones: una reinterpretación de la piedra El peñol y la inclusión del zócalo como basamento visual.


Figura 03. Guatapé Pueblo de Zócalos. Fuente:
www.flickr.com/photos/diegotorquemada/3433138055. Consultada el 01 de septiembre de 2018

Los criterios de diseño surgen de determinantes del lote, como topografía, asoleación y vientos, tomando en cuenta sus condicionantes climáticas, complementado con criterios de eficiencia energética e hídrica, y movilidad espacial inclusiva.

A partir de lo anterior se resuelve arquitectónicamente el proyecto de la siguiente forma: el uso del acero como material estructural, se emplea adecuadamente en los pabellones exóticos y demás edificios con un sistema portante de elementos IPE, las pieles o cerramientos son planeados como un sistema estructural reticulado de pared simple, el cual es eficiente para lograr las grandes luces necesarias para cubrir las áreas de cada pabellón, en este caso son elementos tubulares. En el pabellón endémico se aplica el criterio de optimización de recursos energéticos e hídricos, a través de cubiertas con paneles fotovoltaicos los cuales generan energía para el funcionamiento de los sistemas y equipos de climatización. Se diseña el Pabellón Memoria como punto de representatividad y acogimiento de las expresiones culturales e históricas, introduciéndose en el agua como parte simbólica de lo que fue antes Guatapé y su flora endémica. Conjuntamente se diseña el edificio pedagógico y científico, como parte de los objetivos de generar espacios de difusión, investigación y concientización, otorgándole un carácter de inclusión poblacional y de impacto local y regional, como solución activa de protección y conservación ambiental.


 

 

 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios