Penghu Qingwan Cactus Park, Taiwán

Penghu Qingwan Cactus Park, Taiwán

Parque de cactus en Taiwán se inspira en la arquitectura de suculentas espinosas
Obra
Penghu Qingwan Cactus Park, Taiwán
Arquitectura
CCL Architects & Planners, Co-Forest Environment Design Association
Ubicación
Peng Hu, Qingtian Xian, Lishui Shi, Zhejiang Sheng, China
Año
2015
Equipo de diseño
Lin Chi Chin, Chang Chien Lung Chin, Jiang Chang Lin, Chan Tsung Jui, Kung Cheng Ta, Shih Yu Shin
Fotografía
CCL Architects & Planners, Lin Fu Ming

Una antigua instalación militar traspasada al gobierno local es la oportunidad de recuperar un territorio reorientando su vocación hacia el turismo apoyado en un vivero e invernadero de cactáceas. Para ello se desarrolla un plan maestro y un proyecto de paisajismo. Además se proyectan algunos edificios nuevos y se recuperan parte de las antiguas instalaciones. El parque no sólo es un lugar donde se desarrollan y exhiben diferentes tipos de cactus, sino también la posibilidad de abastecer el negocio de cactus y la fruta del dragón. Las diferentes edificaciones que nutren el proyecto responden a requerimientos específicos y acuden para ello, a su propia estructura que no necesariamente se replica en los demás edificios. Así, en el del jardín de piedras basálticas, una estructura regular de pórticos de acero en base a columnas tipo HEB (revestidos de madera) y vigas IPE soportan envigado de cubierta dispuesto en forma de trama irregular que recibe paños de vidrio de distinto color, alternado con tramos abiertos y otros opacos. Esta piel filtra y adecúa la luz a las necesidades de sombra. En el Jardín de cactus, la trama secundaria sigue un orden más regular, y se complementa con una piel irregular como cerramiento vertical, si se quiere una abstracción de la geometría orgánica de algunos tipos de cactus. Un sombreadero robusto con una cubierta verde que sigue el mismo patrón está estructurado en hormigón armado. Un invernadero de planta circular y 20 nervios de tubos de acero, recubierto con policarbonato blanco y transparente es el espacio del cactus Echinocactus grusonii a quien alude con su geometría. El pueblo de los artistas se acomoda en los edificios existente readecuados a su nuevo uso. Adecuados a su uso y función, estos edificios diferenciados quedan al servicio de un plan mayor; el paisaje recuperado y rehabilitado en un plan coherente a lo largo del tiempo.

F. Pfenniger

El distrito de Qingwan se encuentra en la península Fongguei de Penghu. Rodeado de mar, es abundante en recursos marinos y maravillas naturales. El paisaje basáltico, la vegetación diversa y los fuertes restos de los días militares hacen de Qingwan el lugar perfecto para el desarrollo del turismo.

El distrito estuvo bajo la administración de la Guardia Costera hasta 2008, cuando fue relegado al gobierno del condado de Penghu. Desde entonces, el gobierno ha estado revitalizando el entorno natural del distrito y ha abandonado las instalaciones hechas por el hombre con estrategias como la eliminación de fases y BOT, que a su vez ha mejorado su ecología y calidad de vida.

Big cactus greenhouse interior Big cactus greenhouse interior light in space Big cactus greenhouse in night Basaltic-based greenhouse

Además, el trabajo de tratamiento del paisaje del proyecto mejora la condición del distrito para la diversidad ecológica. La plantación de plantas y la purificación del aire también ayudan. La integración de diferentes partes dentro del distrito no solo mejora la calidad ambiental sino que también crea más recreaciones. Durante el proceso de ajuste de la vegetación, la conservación del agua es posible debido a la relación correspondiente entre las tierras bajas y las tierras altas, lo que aumenta la capacidad de restauración ecológica de Qingwan.

En detalle, la zona central del proyecto es para controlar y minimizar cualquier daño que la construcción pueda ocasionar. Fuera de la zona, los proyectos tienen como objetivo aumentar la diversidad ecológica al reconectarse con las montañas y el mar y las áreas cercanas. El parque de cactus ayuda a preservar el paisaje basáltico y resalta los antecedentes militares del lugar, facilitando la formación de diferentes tipos de recreaciones. El establecimiento de actividades de ocio a lo largo de la costa, como el plan de carriles para bicicletas, pretende ampliar el alcance del ecoturismo de Qingwan.

Basaltic-based greenhouseBasaltic-based greenhouse Basaltic-based greenhouse

Objetivo
El plan de construcción incluye las siguientes cuatro fases:
Fase 1: preparación del sitio clasificando el campamento abandonado y el ambiental (que no pertenece al alcance de planificación del equipo de diseño)
Fase 2: la construcción incluye la de un invernadero semiabierto de basalto, la de un invernadero de cactus echinocactus grusonii y la de un invernadero de cactus grande que se puede usar como aula para talleres de manualidades entre padres e hijos.
Fase 3: ajuste fino de la construcción de invernaderos y del paisaje a lo largo del eje. Y, establecer una cuenca de conservación de aguas pluviales de acuerdo a la geografía del distrito, que mejorará la condición de la vegetación junto al mar.
Fase 4: planificación de aldeas de artistas, una pasarela sombreada a lo largo del eje y una sala de exposiciones en la entrada. Y, preparar los detalles de entrega con respecto a las compañías ROT que operarán el sitio en el futuro.

Práctica
El proyecto, que consta del parque de cactus, el pueblo de artistas y el paisaje ambiental, posee excelentes vistas al mar que relajan a la gente. Los parques son principalmente invernaderos diseñados con elementos asociados a los cactus; Su finalidad es conservar los cactus y el paisaje basáltico.
El pueblo de los artistas se encuentra en un antiguo sitio de la guardia costera junto al mar. La hermosa línea de playa formada por rocas de arrecifes y fiordos lo convierte en un lugar perfecto para que los artistas creen obras. Para revitalizar los edificios antiguos en el sitio y conservar su aspecto original al mismo tiempo, el diseño utilizado es principalmente la colocación y el lifting facial. El paisaje ambiental es el cinturón verde que conecta el flujo de tráfico de varios invernaderos y crea la apariencia de un parque.

1. El parque de cactus incluye los siguientes espacios:

  • Gran invernadero de cactus: teca integrada en forma de cactus que envuelve la fachada; las ventanas de gran tamaño facilitan la ventilación y los muros de contención de mampostería basáltica que cuentan con una rejilla prismática se adaptan al entorno local.
  • Invernadero de cactus Echinocactus grusonii: con estructura de acero doblado y paneles de policarbonato blancos y transparentes que aportan luz natural. El invernadero se parece a la forma del cactus y tiene un brillo suave.
  • Invernadero de base basáltica: la fabricación de muros y techos está inspirada en muros de contención de mampostería locales; el uso de teca integrada en la pared y el techo suaviza el aspecto general.
  • Sala de exposición: muros de contención de mampostería basáltica con rejilla de prisma que se adaptan al entorno local; el techo inclinado facilita el crecimiento de la vegetación y saluda a los visitantes que llegan al parque.
  • Cobertizo en la entrada: llevar la estructura de muros de contención de mampostería y vegetación al techo del cobertizo situado en una pendiente, haciendo que la arquitectura conviva bien con el paisaje circundante.

2. El pueblo de los artistas incluye los siguientes espacios:

  • Taller: los muros exteriores están hechos de guijarros gris-negros. Los paneles de madera maciza y las líneas divisorias de los guijarros crean una sensación de ritmo en el muro. Los muros interiores conservan la estructura original.
  • Alojamiento: cuenta con cobertizo de acero azul claro y estructura de acero gris. El techo y los compartimentos interiores se colocan sin dañar la arquitectura original.
  • Baño: la arquitectura antigua hecha de mampostería es fija y también se construye una nueva arquitectura con tablas de madera. Los dos están conectados con un cobertizo de acero.
  • Plaza: mampostería curva y asientos de diferente altura permiten que la plaza se conecte con el paisaje circundante.

Exhibition room Exhibition room light in space

3. Diseño del paisaje.
Se trata principalmente de mejorar el paisaje que rodea los invernaderos y el entorno en general; para mejorar la conservación del agua mediante la creación de la cuenca de conservación de aguas pluviales; Y para ayudar al crecimiento de las plantas bajo el frío. Después de investigar todo el distrito, el equipo de diseño encuentra el sistema de reciclaje de agua de lluvia bien diseñado del período de ocupación japonesa. Sugiere el problema de la escasez de agua y la importancia de la recolección de agua de lluvia. El objetivo del equipo es mantener el diseño de conservación del agua en el punto más bajo del sitio y fortalecer la conservación del agua a través de la infiltración, que a su vez facilitará el crecimiento general de la planta. Para bloquear el frío monzón del noreste que transporta sal e interfiere en el crecimiento de las plantas, el equipo desarrolla una protección contra el viento inspirada en el método utilizado por los agricultores locales. La barrera contra el viento de 180 ~ 240cm puede ayudar al crecimiento de las plantas en el mar de manera más efectiva.

Shed light and shadow artists village inside and outside

Conclusión
Penghu Qingwan Cactus Park ha sido transformada desde la importante base militar en el pasado, a la nueva atracción turística. Después de siete años de planificación y construcción, el parque no sólo es un lugar donde se exhiben diferentes tipos de cactus, sino también una tierra que nutre el negocio de cactus y la fruta del dragón y los trabajos creativos.

Información de la compañía
CCL Architects & Planners se fundó en Taipei en julio de 2004, se comprometió con la integración de la planificación ambiental tanto en el espacio arquitectónico como en el de la estética, con la creación de dibujos en 2D y 3D, el modelo de entidad operativa, cualquier posibilidad de experiencia espacial, es una carga de vitalidad y creatividad de la firma de diseño joven.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes