Regent High School

Regent High School

Una batería de estrategias de eficiencia energética hace de este proyecto un buen ejemplo de diseño sustentable

Fiel al concepto básico de que recuperar edificios es el primero, (y a veces el más importante acto de sustentabilidad) el proyecto se hace cargo de la ampliación y adecuación de una antigua escuela pública en Camden. Un aspecto no ausente en este edificio es su gestión en apoyo a la sustentabilidad social del proyecto, cuyos estudiantes pertenecen en un alto porcentaje al segmento más vulnerable de un vecindario muchas veces olvidado y rodeado de otros sectores que han recibido fuertes inversiones como Kings Cross y St. Pancras. La escuela secundaria, que alberga a 1300 estudiantes, estaba conformada por varios edificios, mal integrados y con espacios oscuros que ya no cumplían con el propósito y las actividades educativas. Para ello, mediante una demolición selectiva de algunos edificios se rescata el antiguo edificio de estilo Victoriano y se reordena el conjunto, dotándolo de espacios educativos interiores y exteriores, seguros y luminosos con un diseño flexible que fomenta el trabajo interactivo, personal y colaborativo. El nuevo atrio asume la altura de la casa Victoriana constituyéndose en un espacio libre de tres niveles que articula las edificaciones nuevas y antiguas del conjunto, protagonista del nuevo oredenamiento. Combinando estructuras de acero y hormigón, revestimientos simples y blancos con celosías de madera, el proyecto logra un equilibrado conjunto en el que las estrategias de eficiencia energética y sostenibilidad juegan un rol preponderante en el concepto de formar estudiantes para un futuro que enfrenta hoy los desafíos del cambio climático. Iluminación natural combinados con control automatizado de encendido o apagado según niveles de iluminación; 134 paneles  fotovoltaicos; bombas de calor aprovechando la energía geotérmica para calentar agua y almacenarla en  estanques extra aislados; caldera de gas de bajas emisiones de óxidos de nitrógeno; recuperación de calor asociado a los sistemas de ventilación mecánicas son sólo algunas de las estrategias aplicadas en el edificio. En la fachada, una colorida celosía adecúa la melodía de para Elisa de Beethoven según una sinestesia a color. Se trata de una mirada integral e integradora que aborda todas las áreas primordiales de la sustentabilidad, un ejemplo para todos.

F. Pfenniger

Regent High School, una escuela secundaria de 1300 alumnos, era parte del plan de regeneración del Consejo de Camden. El proyecto involucró parte de la demolición y remodelación, así como una nueva construcción significativa, y ahora incluye grandes espacios de aprendizaje al aire libre y comunitarios que crean un entorno de aprendizaje seguro y acogedor.

Diseño sostenible
La escuela existente consistía en varios edificios diferentes, incluida la antigua casa de la escuela victoriana. Sin embargo, estos edificios ya no eran adecuados para su propósito. Crearon rutas de circulación oscuras, cerradas e indirectas y carecían de ambientes de aprendizaje al aire libre de calidad. BAM colaboró con la escuela y la autoridad local para volver a planificar el sitio y entregar un edificio galardonado.

A través de la demolición y retención selectiva de los edificios existentes, BAM creó una serie de espacios interconectados y fáciles de navegar ubicados alrededor de una cancha ajardinada central.

El equipo de diseño de BAM aprovechó la altura del edificio victoriano y construyó un nuevo atrio de triple altura para vincular los diferentes elementos de la escuela. BAM también cambió la entrada original a la escuela, utilizando el nuevo atrio como una entrada imponente, que ha sido un gran éxito.

El proyecto ha ganado múltiples premios, incluyendo un Premio Civic Trust en 2017, un Premio RIBA Londres, un Premio Nacional RIBA y un Premio RIBA Londres Sustainability en 2016, y un Premio Camden de Diseño en 2015.

Espacios exteriores
Toda la escuela ahora se beneficia de la luz natural; las naves de madera reducen la ganancia solar a la vez que crean una fachada externa de aspecto natural. Esto complementa la cancha ajardinada en el centro de la escuela que proporciona ambientes de aprendizaje al aire libre y espacios sociales para los alumnos. El entorno natural era un aspecto importante del diseño, con un cuidado paisajismo que proporcionaba una variedad de espacios al aire libre con diferentes características para diferentes usos. Lechos de plantas sensoriales, plantaciones ecológicas en los bordes, cajas de aves y árboles dan una conexión con la naturaleza. Una cuneta abierta y un estanque de inmersión proporcionan una gestión visible del agua de lluvia.

Enfrentando el cambio climático
Varias medidas contribuyen al uso eficiente de la energía dentro del edificio. Una bomba de calor eléctrica proporciona el 90% de las demandas anuales de calor del edificio con el equilibrio provisto por las calderas de condensación, logrando una calificación de emisiones significativamente más baja que las regulaciones del edificio en el momento del desarrollo en 2006.

Un sistema de recuperación de calor de alta eficiencia está vinculado a los sistemas de ventilación mecánica, los cilindros del sistema de agua caliente doméstica están súper aislados y todas las luces responden automáticamente a la luz del día y la ausencia de ésta. Las calderas de gas natural fueron seleccionadas con bajas emisiones de NOx, mientras que el sistema de bomba de calor de fuente terrestre calienta y enfría el agua utilizando la temperatura subterránea de la tierra.

134 paneles fotovoltaicos montados en el techo también proporcionan una producción anual estimada de 31.000kWh.

Las aletas coloridas añaden una fachada alegre al jardín del patio y se basan en una sinestesia de música a color de Für Elise de Beethoven.

Puertas abiertas

El sitio participó en el evento Open Doors del UK Contractors Group (UKCG), en el que las obras en construcción en todo el país abren sus puertas al público para visitas de terreno. Para respaldar esta iniciativa, el equipo del proyecto ofreció recorridos por el sitio a miembros locales del público, así como a jóvenes interesados en aprender más sobre carreras relacionadas con la construcción. Más de 90 niños de escuela primaria pudieron visitar la obra y participaron en actividades relacionadas con la construcción.

Apoyando la escuela
La entrega de un nuevo proyecto escolar fue la oportunidad perfecta para elevar el perfil de las carreras dentro de la industria de la construcción. El equipo del proyecto desarrolló una estrecha relación de trabajo con Regent High School y pudo trabajar con ellos para ofrecer una variedad de oportunidades.

El equipo del sitio ofreció regularmente presentaciones de proyectos, organizó días de debate sobre la sostenibilidad, ayudó a la escuela a entregar un "montón de chatarra" actividad de desafío para su semana de creatividad y se llevaron a cabo visitas regulares al sitio.

BAM también ayudó a los estudiantes a prepararse para el mundo del trabajo al participar en la semana de experiencia laboral de la escuela y en las ferias de carreras. El equipo realizó días de entrevistas, impartió talleres de un día sobre la importancia del lenguaje en un contexto de negocios, organizó cursos rápidos de redes para niñas interesadas en la industria de la construcción y se ofreció talleres de empleo al alumnado y colocación por experiencia laboral.

Información Adicional

  • Cliente: London Borough of Camden
  • Arquitectos: Walters & Cohen Arquitectos
  • Ingeniero Estructural: Buro Happold Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
  • Consultores: Buro Happold Engineering
  • Valor total: £25m
  • Finalización: julio 2014
  • Superficie: 14.606m2.
  • Contratista: Bam Construcción
  • Estructura: Buro Happold
  • Paisajismo: Grant Associates
  • Fotografía: ©Dennis Gilbert

 

Planos: 
plano de ubicación
plano de conjunto
corte transversal
corte longitudinal
elevación este
elevación oeste
planta baja
primer piso
segundo piso
sección del atrio

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable