Proyecto finalista para el Concurso Alacero 2020 - México "Lacertilla: Centro Comunitario de Enseñanza y Participación Ciudadana"

Proyecto finalista para el Concurso Alacero 2020 - México "Lacertilla: Centro Comunitario de Enseñanza y Participación Ciudadana"

Proyecto finalista de la etapa del Concurso de Arquitectura en Acero 2020 - Alacero de México y que va a competir a la final del concurso en nivel regional.
Obra
Lacertilla: Centro Comunitario de enseñanza y participación ciudadana.
Alumnos
Cristian Yaret Estrada Peña y Melissa Castro Ruiz
Profesores
Ruth María Rosado Grajeda y Carlos Velázquez Sanabia
Institución
Universidad Veracruzana - Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat, Campus Veracruz
Año
2020

1. Elección del sitio, antecedentes, diagnóstico de necesidades y rezagos.

La ciudad de Veracruz cuenta con un sistema de lagunas interdunarias (se forman en las cuencas de las dunas, debido al afloramiento del manto freático), que a su vez son parte del sistema de dunas costeras en la región central del estado de Veracruz, poco frecuentes en el resto del país. Una de estas es La Laguna de Lagartos, en la colonia Las Brisas, al norte de la ciudad, entre Avenida Veracruz y calle Antonio Exsome Nahum. En la colonia habitan 3,270 personas en (aprox.) 974 unidades habitacionales con una edad promedio de 29 años. La Laguna de Lagartos, de 18 hectáreas, es hábitat temporal de aves rapaces por lo que está adscrito como Sitio RAMSAR (1984), calificada pues como humedal de importancia internacional, sin ella las aves migrantes carecerían de resguardo. Análisis FODA.

2. Meta seleccionada (ODS-11) y beneficios de la propuesta.

La Laguna de Lagartos es una osmosis social y ambiental, por lo cual las siguientes metas categorizan el valor de la Laguna: 11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo. La ciudad de Veracruz se está tragando zonas verdes, ya pasó con la colonia Floresta que se emplazó en una laguna y sufre de inundaciones cada temporada de lluvias. 11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles (…). Lacertilla busca reunir todos los valores dictados en esta meta, especialmente por encontrarse en una zona de uso habitacional sin áreas ajardinadas o espacios públicos.

3. Programa arquitectónico y partido general

4. Propuesta arquitectónica y de innovación.

La Laguna de Lagartos es distribuidor peatonal y centro recreativo, por lo que se propone un Centro Comunitario (Lacertilla), donde el usuario se apropia al obtener recompensas, en este caso con la producción de jitomates se provee de alimento y valor monetario, acción sostenible. El usuario además ve satisfechas necesidades de salud al tener un centro médico en las inmediaciones de su comunidad, pues se observa que los habitantes prefieren servicios de salud accesibles en tiempo y economía. Además, Lacertilla alivia la búsqueda de gratificación por diversión y educación, gracias a la integración de áreas verdes con juegos y a salones y salas de conferencias. Todo esto con un gasto energético estimulado por paneles solares.

5. Fundamentos estructurales.

Según los estándares del manual I.M.C.A., los perfiles de acero galvanizado para evitar la corrosión utilizados para la estructura son:

 

 

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable