Proyecto Ganador del tercero lugar en el Concurso Alacero 2020 - Colombia "Agrópolis"

Proyecto Ganador del tercero lugar en el Concurso Alacero 2020 - Colombia "Agrópolis"

Proyecto finalista de la etapa del Concurso de Arquitectura en Acero 2020 - Alacero de Colombia y que va a competir a la final del concurso en nivel regional.
Obra
Agrópolis - Comunidad Periurbana Integral
Alumnos
Jorge Guayara Figueroa, Arnold Duvan Chaux Umaña y Carlos Andrés Cantillo Rengifo
Profesores
Marcos Manuel Arroyave y Kimmel Chamat Garces
Institución
Universidad del Valle - Escuela de arquitectura
Año
2020

Comunidad Periurbana Integral

La separación entre la ciudad y el campo es uno de los problemas centrales en el debate de la sustentabilidad urbana. Actualmente, las ciudades son altamente dependientes de recursos provenientes de todas partes del mundo y productoras de grandes cantidades de desechos que degradan su medio ambiente y disminuyen la calidad de vida de sus habitantes. La producción de alimentos alrededor de las ciudades ha sido progresivamente reemplazada por monocultivos que no satisfacen las necesidades urbanas. Con la globalización, los alimentos provienen de lugares cada vez más lejanos, lo cual aumenta la huella ecológica de los alimentos y disminuye la resiliencia de las ciudades ante crisis económicas, climáticas o sanitarias.

Este proyecto aborda el problema de la sustentabilidad urbana a partir del diseño de un modelo de asentamiento urbano-rural que permita construir una relación simbiótica entre la ciudad y el campo en las zonas periféricas de las ciudades colombianas. El modelo urbano propuesto está basado en la integración de la vivienda, los ecosistemas y la producción agroecológica de alimentos. El objetivo de nuestro modelo urbano-rural es acercar los alimentos y productos orgánicos de alta

calidad a los centros urbanos, integrando las comunidades locales para que lideren y desarrollen una nueva economía sostenible basada en un metabolismo circular en donde los residuos se convierten en insumos para nuevos procesos productivos.

El proyecto se localiza en la periferia de la ciudad de Cali, a orillas del río Cauca, sobre suelos fértiles que han sido utilizados durante décadas para el monocultivo de la caña de azúcar. El sistema de humedales asociados al río Cauca fue separado del cauce principal del río, agudizando los problemas de inundaciones y calidad del agua. Esto ha tenido impactos ambientales negativos como la degradación del suelo, la contaminación del agua y la pérdida de la biodiversidad debido al uso intensivo de pesticidas y fertilizantes químicos.

Objetivos del proyecto: Mitigar y transformar esas problemáticas generadas por la forma de ocupación y transformación del territorio, siendo la sostenibilidad y los desarrollos sustentables, las bases de este proyecto, que busca una integración en la comunidad para generar modelos de vida tanto urbano como rurales.

Propuesta arquitectónica: El proyecto responde a estas problemáticas a través de las siguientes estrategias de intervención urbanas y territoriales: 1) Recuperación de los antiguos humedales del

río Cauca como estructurantes de la forma urbana. Conexión de humedales con canales de riego. 2) Recuperación ambiental del borde urbano del río Cauca y los humedales recuperados como sistema de espacio público y estructura ecológica. 3) Conexión urbana con la ciudad de Cali como eje organizador del proyecto urbano a través de un tranvía eléctrico. 4) Sistema de movilidad sostenible basado en medios no motorizados: andenes, ciclo rutas, canales y tranvía eléctrico. 5) Relación horizontal: planta libre de primer piso como espacio público y comunitario para fortalecer las relaciones sociales y con la naturaleza.

Fundamentos estructurales: Módulo conformado por una estructura reticular en acero que es contenida a su vez por otra estructura permeable que cobija a la vivienda, la estructura externa lleva al límite las propiedades físicas del material generando esfuerzos a tracción que permiten tener un gran espacio flexible en el primer piso, donde se realizan diversas actividades de integración de la comunidad con un enfoque rural tanto al interior como al exterior del edificio. La fina estructura interna conformada por un módulo de 6x6x3 sirve para contener las actividades sociales y privadas de la vivienda; a su vez este módulo es utilizado para construir los equipamientos urbanos que se generan a lo largo de la propuesta urbano-rural.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable