11° Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2018

11° Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2018

Tema: 
“Pabellón Invernadero para un Parque Botánico”.

El tema para el 11° Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2018 será un “Pabellón Invernadero para un Parque Botánico”.

Dentro de los objetivos de la Agenda 2030 Para Un Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas está el proteger los bosques, luchar contra la desertificación, detener la degradación de las tierras y revertir la pérdida de biodiversidad. <Garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales>

La deforestación y la desertificación, provocadas por las actividades humanas y el cambio climático  han afectado la vida de millones de personas en su bienestar y su lucha contra la pobreza. Debido a que numerosas especies vegetales están en peligro de extinción, la protección de plantas es un componente esencial en la conservación de la biodiversidad. En la actualidad 15% de la tierra es objeto de protección pero ese esfuerzo no es suficiente. Dos tercios de las especies de plantas del mundo se encuentran en peligro de extinción durante lo que queda del Siglo XXI. Se necesita fortalecer la gestión y conservación de los recursos naturales ante el riesgo su extinción debido a la intervención del hombre y a la creciente amenaza del cambio climático.

La comunidad mundial está comprometida con la conservación de la variedad de árboles y plantas logrando avances importantes en la utilización sostenible de las especies y los ecosistemas terrestres. Los parques y jardines botánicos están en una posición ideal para liderar iniciativas innovadoras para la conservación de los árboles y plantas amenazadas; en general poseen un amplio conocimiento científico, mantienen colecciones de conservación de especies y semillas y/o cuentan con experiencia en la implementación de programas de recuperación de especies amenazadas. A su vez tienen un considerable potencial de difusión para dar a conocer la importancia de la conservación y para aumentar la capacidad y las competencias de las comunidades locales al tomar medidas para la conservación de los sistemas amenazados. Hay más de 2000 jardines botánicos en el mundo dedicados a la investigación, estudio, preservación y exhibición de colecciones documentadas de plantas vivas. Aún existe, sin embargo, una histórica carencia de espacios apropiados para la investigación, estudio, preservación y exhibición de colecciones de plantas vivas. Las características geográficas de cada país permiten una importante diversidad en su flora nativa, la cual se hace muy difícil apreciarla en su totalidad. Las condiciones climáticas de altura, pluviosidad, temperatura y calidad del suelo producen una enorme cantidad y variación de especies en su hábitat natural.

A partir de este análisis y dentro del espíritu de este Concurso Alacero para estudiantes de arquitectura proponemos el desarrollo de un proyecto para un Pabellón Invernadero que permita la exhibición de estos diversos biomas y pueda estar inserto en una reserva o parque nacional, parque urbano, jardín botánico o cualquier lugar que requiera crear o aumentar la infraestructura existente. El objetivo que deben plantearse los alumnos al diseñar un edificio tan singular por su uso y significación es crear un lugar de convivencia que acoja la conservación de las especies, la investigación científica, la recreación, la enseñanza y la difusión, permitiendo tomar conciencia de la necesidad de un desarrollo sostenible para la humanidad. Esta estrategia de intervención ayuda a mejorar la calidad de vida de la población y muchas veces sirve también para revitalizar comunidades protegiendo su conocimiento y acervo cultural.

En las Bases Técnicas del concurso se sugiere un programa tipo que requiere la búsqueda de un sitio apropiado, la adecuada inserción del proyecto en el lugar escogido, una solución original al requerimiento, el tratamiento del entorno y el correcto uso del acero, lo que los alumnos deberán investigar y resolver en detalle. Los proyectos que presenten los alumnos deberán poner especial cuidado en la originalidad de la solución constructiva adoptada y la proposición de soluciones en los temas medio ambientales y de ahorro de energía.

Más especificaciones del tema a desarrollar en las Bases del Concurso.

Adjuntos: 
Adjunto Tamaño
PDF icon bases_11o_concurso_alacero_2018.pdf 399.21 KB

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos de estudiantes

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios para la industria, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable

Páginas