Proyecto finalista para el Concurso Alacero 2020 - Chile "Residencia N°6"

Proyecto finalista para el Concurso Alacero 2020 - Chile "Residencia N°6"

Proyecto finalista de la etapa del Concurso de Arquitectura en Acero 2020 - Alacero de Chile y que va a competir a la final del concurso en nivel regional.
Obra
Residencia nº6
Alumnos
Jorge Hernández, Eileen Rifo y Josefa Morales
Profesores
Mauricio Bruna y Juan Agustín Soza
Institución
Universidad Andrés Bello
Año
2020

Elección Del Emplazamiento

La Residencia N°6 es un proyecto de recuperación y reciclaje del ex Teatro del Sindicato N°6 de los mineros de Lota (c 1954-1957) el cual se encuentra ubicado frente a la plaza de armas, sector de Lota bajo, en la región del Biobío. La construcción de este teatro fue financiada por el sindicato minero del mismo nombre, quienes tenían como objetivo crear un lugar de encuentro y reunión social. En las últimas décadas, Lota ha tenido un descenso laboral debido al cierre de las minas de carbón e industrias relacionadas provocando un serio impacto en la economía de la ciudad, debido a esto, gran parte de los habitantes migran a ciudades aledañas en busca de oportunidades laborales. Hoy Lota resulta ser una ciudad dormitorio , donde quienes llegan al lugar lo hacen simplemente para pernoctar.

Objetivos Del Proyecto

Bajo las premisas de; sustentar el alto costo del estilo de vida actual, rescatar el patrimonio social obrero , manteniendo el foco en quienes tienen una vida laboral activa, adultos jóvenes o casi retirados que viven solos. El propósito es diseñar un hogar unipersonal , que optimice recursos y comparta espacios con una comunidad intergeneracional , la que resulta ser una realidad local, con el propósito de orientar el proyecto al uso comunitario.

Partido General

El patrimonio olvidado da la oportunidad de revitalizar espacios de alto valor social e histórico para generar así espacios útiles en la actualidad local. Por esto la Residencia propone un edificio híbrido con un espacio abierto para la comunidad y un conjunto de viviendas integradas. Se busca una conexión con el contexto de la ciudad sin irrumpir la visualmente, usando la memoria colectiva de las viviendas mineras como eje fundamental de diseño del edificio. Este se divide en tres niveles desde lo más público(Centro comunitario) a lo más privado(Residencia).

Propuesta Arquitectónica

La fachada del ex teatro se simplifica: quitando aleros, tapando ventanas pequeñas y removiendo su estructura interior, dejando así, un “cascarón vacío”. La primera planta se abre a los costados y por el frente se eliminan escaleras de hormigón en desuso. Arriba, se encuentran los 3 niveles de viviendas de 22 m², estas se componen de un baño, cocina y estación de trabajo. Las reducidas dimensiones de la vivienda son compensadas con la incorporación de amplios espacios comunes ubicados al interior del teatro que fomentan la vida en comunidad de los residentes.

Fundamento Estructurales

Para el reciclaje de fachada , el acero es el material idóneo para reforzar el cascarón del ex teatro. La estructura inferior se alza dentro de un perímetro contenido a 1 metro de distancia, con el fin de reforzar un muro de albañilería junto a un encamisado de hormigón. Esta estructura está formada por diagonales perimetrales, que soportan y levantan el volumen de la vivienda de manera esbelta y armónica con el entorno. Con un refuerzo central articula verticalmente ambos volúmenes. El primer volumen inferior está conformado de diagonales de perfiles tubulares rectangulares. El segundo siendo el articulador central se compone de perfiles tubulares rectangulares. Y para finalizar el tercer volumen y superior se compone de diagonales perimetrales y una grilla ortogonal de perfiles tubulares rectangulares de y vigas doble T, dan lugar a las viviendas.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios para la industria, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable