Proyecto Ganador del según lugar en el Concurso Alacero 2020 - Argentina "Después del Petroleo"

Proyecto Ganador del según lugar en el Concurso Alacero 2020 - Argentina "Después del Petroleo"

Proyecto finalista de la etapa del Concurso de Arquitectura en Acero 2020 - Alacero de Argentina y que va a competir a la final del concurso en nivel regional.
Obra
Después del Petroleo
Alumnos
Agustin Barale Stap y Fiamma Borello
Profesores
Pablo Oshiro
Institución
Universidad de Córdoba
Año
2020

EI contexto

Las ciudades colonizadas por la actividad industrio-energética muestran similitudes asociadas a una serie de efectos urbanos, económicos, sociales y medioambientales derivados del protagonismo que adquieren por la misma. Sin embargo, la vida útil de nuestras principales fuentes de combustibles fósiles debido a la forma de su producción y consumo tienen fecha de caducidad, y aquello que ha movido al mundo durante 150 años puede dejar de ser su motor en una década. Pero ... Hemos analizado de forma responsable sus impactos? Actualmente se utilizan toneladas de acero en la construcción de refinerías, depósitos de almacenaje y extracción del crudo. ¿Qué ocurrirá con dichos sitias y estructuras al quedar abandonados? ¿Cómo proseguirán los futuros desempleados, las familias y ciudades dependientes del mismo? ¿Dónde radicará la nueva economía global? EI objetivo de este proyecto será arribar dichas respuestas mediante nuestro rol como futuros profesionales, contemplando más allá de las fronteras arquitectónicas. ¿Utopía o distopía?

 

La propuesta

En este nuevo escenario mundial, el proyecto "Prototipo Km3", se emplaza dentro del área histórico-patrimonial de la ciudad de Comodoro Rivadavia -ex campamente petrolero- . Se inserta como paradigma y estrategia para cambiar de rumbo, conformando una visión futura y revolucionaria, siendo modelo crítico de expresión que pretende evolucionar al mismo ritmo que la sociedad, exponiéndose como un proceso de investigación y desarrollo más propio de un avance multipolar, que de un proyecto de arquitectura convencional. Esta supone desplazar la noción "máquina-función" por "sistema", siendo capaz el proyecto de autocorregirse y redefinirse permitiendo expandir sus alternativas a demanda de los usuarios. De esta manera, el programa arquitectónico es consecuencia de esa demanda y el proyecto, lejos de concebirse como un edificio, se define como un prototipo que permite su continua adaptación, un conjunto de megaestructuras recicladas capaz de proveer a los ciudadanos una vida basada en la flexibilidad de sus decisiones.

 

La tecnología

En este marco, se concibe un proceso estructural racional e innovador, reutilizando tecnología precisa y en progresivo desuso, adaptada para conseguir un esquema abierto a través de un orden modular estandarizado permitiendo la universalidad de sus componentes. Un continuo "work in progress", apto para ser desmontado y montado regenerando sitias y estructuras abandonadas a través de un sistema de gestión que optimiza recursos ligados a conseguir lo más con menos, generando una transición ordenada. A medida que la industria del petróleo decaiga, nuestras ciudades comenzarán a albergar prototipas en movimiento, una arquitectura capaz de transformarse y transformar en términos de equidad social y sostenibilidad.

" ... acaso la definición más simple de la utopía sea concebida como lo real desconocido, o no conocido aún. Pero sólo donde lo desconocido existe, existe también la promesa: la promesa de esa cosa nueva que ha de convertirse en realidad ... " -Augusto R. Bastos

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios para la industria
Edificios comerciales, Edificios para la industria
Edificios para la industria