Centro Técnico de Blagnac

Centro Técnico de Blagnac

Obra
Centro Técnico de Blagnac
Arquitectura
NBJ Architectes - Elodie NOURRIGAT / Jacques BRION
Arquitectos asociados
Tryptique
Cliente
Ciudad de Blagnac
Ubicación
ZAC Andromède - Blagnac (Francia)
Año
2017
Presupuesto
7,8M€ (sin impuestos)
Sup. construida
6.000m2
Web
www.nbj-archi.com

El proyecto limita con una autopista y está inserto en un barrio de marcado carácter industrial pero cercano a un bosque y a un cementerio. Por ello elige erigirse como volumen que marca una entrada, una gran envolvente que define un borde, un límite y genera una interioridad controlada, un patio de circulaciones, estacionamientos y accesos. Concebido en base a muros de hormigón armado, toda la estructura de cubierta y los voladizos se estructuran en acero casi como única opción de conformar la geometría del manto. La estructura de acero exterior está hecha en base a perfiles galvanizados por inmersión en caliente. La organización del programa plantea acoger el programa duro de talleres y bodegas en el primer piso, mientras habilita espacios más flexibles en el piso superior. Los muros de hormigón exteriores reciben una estructura secundaria en base a perfiles de steel frame que permiten fijar la piel de cerramiento tipo fachada ventilada en base a planchas de fibrocemento pigmentado y ocasionalmente perforado. Bajo ella, una consistente capa de lana de vidrio como aislación asegura un buen comportamiento térmico y acústico al interior del edificio, variables básicas del programa. La libertad formal que otorga la estructura de acero es una condición básica para un diseño que aspira a configurar un volumen variable que pueda asentarse en el paisaje y constituirse en un hito.

F. Pfenniger

Situado al lado de una autopista, el Centro Técnico de Blagnac se construyó en el medio de un barrio caracterizado por un programa altamente industrializado. Sin embargo, un bosque clasificado y un cementerio se encuentran justo al lado del sitio. Estos elementos constituyen la principal especificidad de este programa. El objetivo arquitectónico y urbano será constituir una verdadera pieza urbana, capaz de crear una entrada fuerte a esta área y capaz de dialogar con su entorno. La idea es establecer una identidad visual al responder a los principales objetivos del programa.

El edificio abre un doble diálogo con el paisaje. Su posición constituye una envoltura en el sitio, lo que minimiza las molestias recibidas y garantiza una protección sólida. La planta baja fue tratada de manera unitaria y acomoda las actividades del centro técnico (talleres, espacios de almacenamiento). La parte superior es la cuna de las oficinas y los lugares de vida del personal municipal. La fachada está hecha de paneles de fibrocemento Equitone que crean una doble piel. La pendiente y las perforaciones de estos apuntan a obtener interpretaciones técnicas y acústicas capaces de ofrecer comodidad a las oficinas. Este dispositivo brinda la oportunidad de crear una gran terraza conectada con espacios de relajación y restauración y crear un lugar accesible y agradable.
El aspecto generado por la forma y los materiales utilizados entra en diálogo con el paisaje circundante, rompiendo con la imagen habitual de un centro técnico.

El proyecto busca encajar cuidadosamente en el sitio, como una línea topográfica que se doblaría para constituir la interioridad y, al mismo tiempo, ofrecer un verdadero garante de fachada urbana de su inserción en el territorio.

 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles