Concordia Corporate Tower

Concordia Corporate Tower

En el corazón de Minas Gerais, el más alto edificio del país estructura en metálica.
Obra
Concordia Corporate Tower
Arquitectura
Dávila Arquitetura
Diseño
Dávila Arquitetura
Constructora
Constructora Caparaó
Cliente
Tishman Speyer / Construtora Caparaó / CODEME
Ubicación
Nova Lima (MG-Brasil)
Ingeniería
Codeme Engenharia e Bedê Engenharia de Estruturas
Período
2007-2017
Año
2017
Materialidad
Área construida: 59.217,53 m²; Acero usado: perfiles laminados: ASTM A 572 GR50 (ABNT NBR 7007 AR345); chapas de acero ABNT NBR 7007 AR350; pilares tubulares e steel deck (ABNT NBR 7008 ZAR 280) Volumen de acero: Acero ca-cp utilizado (armazón): 1.980 t Acero em la estructura metálica: 1.615 t
Fotografía
Andre Nazareth, Cadu Rocha y Paulo Braz

Ubicada en Minas Gerais, la ciudad de Nova Lima tiene alrededor de 100 mil habitantes y se destaca por su alto IDH (Índice de Desarrollo Humano) de 0,8 en una escala de 1. Es allí donde se construyó el edificio más alto del estado: el Concordia Corporate Tower, proyectado por la oficina Dávila Arquitectura. Fundada en 1989, la oficina cuenta con amplia actuación en el mercado de construcción civil de Minas Gerais, es actualmente una de las mayores y más respetadas empresas de arquitectura del país, con actuación nacional y foco regional, ofrecendo una amplia gama de soluciones de planificación y diseño.

El edificio tiene 172 metros de altura de torre única. El Concordia Corporate Tower, reúne pisos de oficinas, garaje, área común, entresuelo y helipuerto.

Por Arquitecta Eneida Jardim.

La forma audaz presentada por el edificio es resultado del uso de estructura mixta (acero y hormigón) desde la planta baja, resultando en un formato "estrella", que presenta diferencias gradadas a cada piso. Ya la base del Concordia Corporate Tower, entre el octavo subsuelo y la planta baja, es toda de hormigón armado y pretensado. El edificio fue proyectado con único núcleo rígido en hormigón armado y pavimentos sostenidos por vigas metálicas y pilares mixtos periféricos, formados por tubos de acero rellenos con hormigón.

Toda la estructura del Concordia lleva acero, losas en steeldeck, paredes de drywall y sical (bloque de Hormigón Celular Autoclave) combinación que lo hace el edificio más alto en el país en estructura metálica. Las vigas metálicas que conforman la base de las plantas se añaden a 12 columnas mixtas periféricas.  Las losas mixtas hechas con sistema Steeldeck, por sí solas, tienen la capacidad para soportar cargas por arriba de lo exigido, ya que la forma metálica termina siendo una especie de armadura de hormigón.

 

Créditos de las fotos: Cadu Rocha

La construcción de Concordia Corporate Tower

El núcleo rígido fue construido en la primera etapa de la obra, lo que posibilitó el montaje más rápido de la estructura metálica. Otro diferencial de la obra fue el proceso de conexión de las losas steel deck con el núcleo de hormigón. En lugar de la manera convencional, realizada por medio de agujeros en las paredes del núcleo, fue hecha la opción por el sistema de inserción metálica con barras CA25 dobladas – em la medida que se realizaba el hormigonado de las paredes, las barras fueron siendo desdobladas, promoviendo la conexión panel -losa.

Dispositivo de conexión del núcleo de hormigón con la losa cubierta de acero

Armadura de conexión– barras CA25 dobladas

Barras de conexión posicionadas 

Más sobre el acero en la obra

El acero fue ampliamente utilizado en esta obra, como en los pilares mixtos periféricos, que están hechos de tubos de acero rellenos con hormigón armado - los tubos tenían un diámetro de 60 centímetros a un metro. Sobre estos pilares, se apoyan vigas metálicas, soportando sobre esos conjuntos las losas hechas en steeldeck - preparadas para cargas gravitacionales y contra incendios.

Créditos de la fotos: Cadu Rocha 

En la parte externa del edificio se tiene más presencia de estructura metálica. El proyecto de paisajismo, desarrollado por la oficina Burle Marx, siguiendo orientaciones del Dávila Arquitectura, está presente en la conexión de la Plaza Verde con la Plaza de las Aguas. Los pórticos de estructura metálica, revestidos con paneles de aluminio, fueron construidos en dos dimensiones: 10,60 metros de altura x 36 metros de largo x 7,8 metros de ancho y 11,6 metros de altura x 44 metros de longitud x 7 metros de ancho.

 Créditos de la foto: Andre Nazareth 

INFORMACIÓN DESTACADA

  • Los pilares mixtos periféricos son de tubos de acero, llenos de hormigón armado, fck 40 MPa. 
  • La estructura hecha de acero, las losas en acero steeldeck y las paredes de drywall y sical garantizan al Concordia Corporate Tower el estatus de la más alta torre metálica de Minas Gerais.

Informaciones técnicas:

  • Área construida: 59.217,53 m²
  • Acero usado: perfiles laminados: ASTM A 572 GR50 (ABNT NBR 7007 AR345); chapas de acero ABNT NBR 7007 AR350; pilares tubulares e steel deck (ABNT NBR 7008 ZAR 280)

Volumen de acero:

  • Acero ca-cp utilizado (armazón): 1.980 t
  • Acero em la estructura metálica: 1.615 t
  • Estructura metálica: Codeme
  • Losas de la torre de steel deck: Metform
  • Proyecto y cálculo estructural: Codeme Engenharia e Bedê Engenharia de Estructuras
  • Protección de la estructura contra incendio con mortero proyectado: Codeme Año de inicio de proyecto: 2007
  • Entrega de la obra: abril de 2018

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales