Odette Estate Winery

Odette Estate Winery

La bodega Odette Estate Winery de Signum Architecture, con certificación de Oro, ha sido seleccionada por American Architecture Prize 2017 como ganadora de la categoría de Edificio Industrial.
Obra
Odette Estate Winery
Arquitectura
Juancarlos Fernández
Constructora
Constructor: Grassi + Asociados // Construcción de cavas: THe Cave Company // Construcción metálica: Soule Building Systems
Ubicación
Saint Helena, Estados Unidos
Año
2018
Paisajismo
Surface Design
Diseño gráfico
Renders: Pechara Studios
Fotografía
Adrian Gregoretti
Web
Signum Architecture LLP

La viña, situada en las suaves colinas de Napa Valley, California, se instala semi enterrada en la ladera. Es una estrategia que sirve tanto la idea de no ser en exceso invasiva con el paisaje como a la creación de una condición de clima adecuado a la actividad vitivinícola. Unos muros de contención de hormigón armado recortan el vacío en la pendiente mientras una estructura de marcos de acero sostiene una placa curva que coincide con el corte y recibe una cubierta verde y la instalación de las celdas fotovoltaicas que atienden el edificio. La apertura al valle es tratada con un tamiz de puertas de hojas sinuosas de chapa perforada. Así, parcialmente oculta a las vistas, la bodega apela a una presencia sutil en el paisaje, acorde con su vocación  de un vino delicado y de acento femenino.  La estructura que hace posible estos gestos, está conformada por marcos de acero de sección variable confeccionados a partir de placa soldada, con conexiones apernadas. Robustos arriostramientos nos recuerdan que estamos en una de las zonas sísmicas más activas del país. Certificada con el sello LEED Gold, el proyecto es distinguido ganador en el Premio de Arquitectura Americano de 2017 en la categoría Edificio Industrial.

F. Pfenniger

El diseño ambiental de Odette Estate Winery expresa el compromiso del propietario con la agricultura sostenible y la producción de vino. Juancarlos Fernández, socio de Signum Architecture, con sede en el Valle de Napa, diseñó las instalaciones de Odette para reflejar la elegancia de los vinos creados allí.

De esta tercera bodega del grupo Plumpjack se espera que produzca vinos elegantes y femeninos, lo que se buscaron reflejar en la arquitectura. La vista lateral de la instalación evoca la curva de barrido de un ala de cisne, inspirado en el personaje de ballet de Tchaikovsky, Odette.

Este exclusivo edificio de producción agrega un elemento orgánico a las modernas instalaciones que ya se encuentran en la propiedad. La huella redonda responde a su ubicación, inmersa en una ensenada natural hecha por laderas en tres lados. La cubierta verde parece haber sido levantada desde la tierra para revelar la pantalla en forma de velo de aluminio perforado que alberga la plataforma de trabajo en la parte delantera de la instalación. Dentro de la pantalla, una línea de paneles altos y oscuros en formas voluptuosas se desliza por el espacio, creando una entrada caprichosa que se filtra desde las actividades de la oficina y la bodega más allá.

Construido según los estándares LEED Gold, utiliza 3 contenedores reciclados que sirven como espacio de oficina y laboratorio cómodo y sofisticado.  El diseño de eficiencia energética en toda la instalación, la energía renovable en el sitio creada por paneles solares y el uso concienzudo de los materiales de construcción fueron algunos de los principales factores en la certificación LEED Gold del proyecto.

De la selección del proyecto por el American Architecture Prize, Fernández dice: "Disfruté mucho diseñando este proyecto y me siento honrado de que sea seleccionado entre tanto trabajo sobresaliente." El Premio de Arquitectura de Estados Unidos celebra la creatividad y la innovación en los campos del diseño arquitectónico, arquitectura paisajista y diseño de interiores, dando la bienvenida a presentaciones de arquitectos de todo el mundo.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios para la industria, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios para la industria
Edificios comerciales, Edificios para la industria