Ecuador, participante del concurso Alacero 2019

Ecuador, participante del concurso Alacero 2019

Obra
Bosque de la innovación y Renegeración Urbana
Alumnos
Adrián Paocarima Herrera @adrianherrera4612 y Ruben Gabriel Haedo Toscano
Profesores
Rodrigo Javier Merino Salazar
Institución
Universidad Central de Ecuador
Año
2019

 

Se sabe que una sola intervención en la ciudad no solucionará el problema de contaminación, pero si se muestra como posibilidad a replicarse los resultados pueden permitir grandes cambios. Se propone un sistema de renovación urbana que permite detonar el desarrollo económico y cultural. 

 

 

 

 

“No hay tarea más noble que el intento de alcanzar un sueño colectivo”

 

                                                                             Jaime Lerner

 

Esta es la premisa para la selección del emplazamiento. El bosque de innovación propone ubicarse en un lugar céntrico de la ciudad de Quito pero sobre todo en un punto céntrico respecto al sector universitario por lo que el lugar escogido fue el sector de La Mariscal; generando la posibilidad de encuentro entre los estudiantes de diferentes universidades y la sociedad que los rodea permitiendo de esta manera ayudar a romper la barrera entre academia y realidad. Este será un punto de encuentro para la imaginación, para la experimentación, para pensar diferente…para la innovación. 

 

 

 

Al ser el resultado de una unificación de manzana el proyecto se materializa en 5 bloques conectados por puentes que permiten mantener la permeabilidad del espacio público que al implantarse genera una plaza central como punto de encuentro.

Objetivos del proyecto:

Generar una fábrica de innovación partiendo de una realidad de ciudad densa que necesite a la arquitectura como detonante de desarrollo.

Generar una posibilidad de intervención reproducible en pro de generar un cambio necesario en Quito para aumentar el espacio público y el área verde.

        Realizar una intervención que potencialice las virtudes del acero usando como premisa las necesidades de la sociedad.

 

La arquitectura en el proyecto aparece con una identidad contemporánea en Latinoamérica, al usar un sistema de volúmenes virtuales que se conforman por la estructura aporticada que es ligera al materializarse con acero. Se acentúa arquitectónicamente en un panorama donde se retoman los ideales de modulación del movimiento Archigram y también del Metabolismo Japonés.

 

Esta premisa de la arquitectura es fácil, no se trata del objeto, se trata de lo que el usuario siente en el objeto. La arquitectura en sí misma no existe, siempre hay una relación con un entorno, y tomar elementos de este hacen fuerte al trazo de la arquitectura. De ahí su materialidad y forma.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundamentos estructurales:

Para generar una intervención de renovación urbana ecológica se ha optado por reutilizar la estructura de los dos edificios existentes en el terreno, donde se mantendrán losas, columnas y vigas.

Para la implementación del programa de la fábrica de innovación también ha sido necesaria la ampliación de las edificaciones existentes donde se hará uso de una estructura de columnas de acero cruciforme con la finalidad de generar pulcritud y detalle al edificio. El uso de rigidizadores es necesario para controlar la vibración y reforzar la resistencia ante agentes de esfuerzos horizontales como el viento o los sismos. También se complementan como importantes elementos rigidizadores los perfiles de las vidrierías y las paredes de corten.

 

 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios para la industria, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable