La Casa - Museo del Objeto de Brasil

La Casa - Museo del Objeto de Brasil

Un proyecto que en forma de cuña se abre al espacio público y lo integra, lo invita, lo cautiva
Obra
La Casa - Museo del Objeto de Brasil
Arquitectura
RoccoVidal Perkins + Will
Constructora
CPA
Ubicación
Sao Paulo, Brasil
Período
Inicio del diseño: 2009 Finalización de la construcción: 2014
Sup. terreno
532m2
Sup. construida
1.100m2
Iluminación
Lit
Paisajismo
Isabel Duprat Paisagismo
Fotografía
Daniel Ducci
Web
www.roccovidal.com.br

Lo flanquean sendas calles a distinto nivel que confluyen en un ángulo muy agudo en el vértice y marcan un límite entre un sector residencial y otro comercial de la ciudad. Esta descripción del lugar expone también los desafíos que enfrenta el proyecto cuyo programa aspira a poner en valor tanto los objetos producidos en Brasil como su proceso de producción, contexto y consumo. Afortunadamente el municipio permite la integración de la plaza al diseño con lo que se abre una ventana que resulta fundamental y que potencia tanto el espacio público como el construido. Hay que destacar esta ductilidad en la autoridad local, actitud que no siempre es posible en otras localidades. El resultado es un proyecto que en forma de cuña se abre al espacio público y lo integra, lo invita, lo cautiva. Lateralmente, en la calle que queda en una cota inferior, una gran escalera conecta la vereda con la plazoleta, mientras que la que queda a nivel conserva la escala y cercanía del barrio. En la plazoleta, un gran árbol preside. El edificio es un portal longitudinal de acero que sigue la geometría trapezoidal del terreno y que va conquistando su propia interioridad y cerramiento a medida que progresa hasta que finalmente queda contenido bajo otro portal, esta vez transversal, que lo contiene. La primera parte del portal es a cielo abierto pero la flanquean paneles practicables de marcos de acero con celosías en forma de tablillas cerámicas. Cruzando la mampara vidriada, el cerramiento lateral conserva la tipología de las celosías exteriores, pero esta vez fijas, conformando una piel ventilada sobre el muro. El programa se centra en un gran recinto en el plano de acceso, una mezzanina y un subterráneo al que se accede mediante una escalera retráctil. Los servicios de apoyos (baños, bodegas, etc.) se ubican en los bordes. Los dos marcos que conforman el pórtico transversal son de hormigón armado y llevan un delicado revestimiento traslúcido. Un gran espacio, pocos materiales utilizados con mesura, una perfecta integración con el entorno son resultado de un claro concepto y objetivo proyectual.  Estos dos volúmenes intersectados y traslúcidos dan forma, sentido y contenido a un espacio que honra los objetos producidos en Brasil pero también honra la herencia de una arquitectura propia con un sello indiscutible e incuestionable.

F. Pfenniger

La Casa - Museo del Objeto de Brasil es un proyecto diseñado como la nueva sede de esta organización sin ánimo de lucro. La nueva instalación alberga el sector de exhibición de objetos artesanales, semi-artesanales o industriales como expresión de la cultura. Se enfoca en la producción brasileña, centrándose en todo lo relacionado con Brasil. El enfoque puede extenderse a otros países en términos de lograr una mayor comprensión de la situación brasileña. El interés no está únicamente en los objetos mismos, sino también en el proceso y el contexto en el que fueron diseñados, fabricados y consumidos. También hay interés en la red de mediaciones culturales que fortalecen y permiten la socialización de las producciones culturales.

El terreno seleccionado para albergar este nuevo proyecto se encuentra en una ubicación privilegiada en la ciudad en la Avenida Pedroso de Moraes, cerca del Instituto Tomie Ohtake. Sin embargo, el terreno presentó un desafío significativo para el equipo del proyecto: ubicado en una esquina, conecta el área residencial del vecindario Pinheiros con una zona comercial establecida. Además, sus fronteras se asemejan mucho a un trapezoide, con un lado que bordea una casa que alberga el sector administrativo de la institución y el otro una pequeña plaza pública, donde convergen dos caminos vecinos. El ayuntamiento autorizó a los arquitectos a incorporar este área abierta en el diseño del museo, eliminando cualquier tipo de obstrucción entre los dos y permitiendo la transición continua, como si se tratara de una extensión del otro. Para lograr esto, la paisajista Isabel Duprat utilizó una serie de recursos y soluciones para mejorar el área, uno de los cuales le da prominencia al Árbol Flamboyante en el sitio. El acceso a través de la plaza es mediante una serie de niveles secuenciales a lo largo de la ruta diagonal que conecta la esquina con la entrada del museo, mientras que el acceso lateral es a través de la escalera que da a la calle concurrida.

A nivel peatonal, otra de las soluciones evidentes únicas del proyecto es: la viga de borde en forma de V en el primer piso, con la grieta hacia el exterior del edificio. Estas vigas marcan el comienzo del punto de entrada principal al museo como bancos y continúan hasta el final del edificio proporcionando apoyo a los marcos de metal giratorios con tablillas cerámicas horizontales. Sin embargo, estos paneles sólo se pueden mover cerca de la entrada principal de la galería de exposiciones, lo que mejora la circulación del aire y la luz en la zona. Los otros paneles son fijos ya que son los responsables de sellar la sala de exposiciones y solo se abren para mantener las instalaciones que atraviesan el núcleo de la fachada. El sistema de insuflación del aire acondicionado es a través de torres verticales, con salidas ubicadas en el pequeño entrepiso, optimiza la cubierta del museo, que por consiguiente consiste en una losa sólida de cemento.

En el interior del museo, los arquitectos diseñaron una escalera retráctil de acero que conecta el piso de exhibición con la planta baja, que puede ser tanto una extensión de las exhibiciones como utilizada para eventos. También se puede acceder a la planta inferior y funcionar independientemente a través de una entrada ubicada en la Avenida Pedroso de Moraes.

Guardar

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes