La Belle Électrique

La Belle Électrique

La convergencia colaborativa de acero, madera, hormigón y cristal tanto en sus funciones estructurales como perceptuales es notable
Obra
La Belle électrique
Arquitectura
Hérault Arnod architectes
Cliente
Ciudad de Grenoble
Ubicación
Grenoble, Francia
Ingeniería
Ing. Mecánica: Nicolas Ingénierie // Ing. Estruct.: Batiserf
Período
Concurso octubre 2007, entrega 2015
Colaboradores
Camille Berar, arquitecto proyectista // Laetitia Capuano, arq. ejecutivo local//
Presupuesto
6,97 M€ HT
Sup. construida
2790 m2
Fotografía
André Morin
Web
http://herault-arnod.fr

El proyecto incursiona en un tema que los autores declaran como nuevo para la arquitectura: los espacios específicos para conciertos de música electrónica. En este encargo, sin embargo, no se excluye la posibilidad de organizar conciertos más convencionales. Lo primero sugiere no sólo una estética o una función del espacio sino una forma específica de hacer y vivir la música; lo segundo una cierta versatilidad o ductilidad. Para ello el proyecto toma la Sala como el corazón del edificio a partir del cual se despliegan 5 brazos en forma de cubos no completamente simétricos. Este volumen recubierto de una piel de tableros de madera irregular conjuga la opacidad y hermeticidad con la permeabilidad a través de la posibilidad de vislumbrar el interior entre los tableros o con la franca exposición de los cristales del muro cortina. La piel tosca pero cálida de madera con predominio de líneas y volúmenes rectos contrasta vivamente con las formas orgánicas y ondulantes del volumen central y su extensión hacia el muro cortina del vestíbulo. Los dos órdenes se interrelacionan e interactúan creando relaciones espaciales informales y fluidas. El diálogo formal y material se extiende a los materiales y resulta fértil y sugerente. La convergencia colaborativa de acero, madera, hormigón y cristal tanto en sus funciones estructurales como perceptuales es notable. En la estructura, vigas de madera laminada encolada con conectores de acero galvanizado se soportan en columnas de acero y muros de hormigón. En cerramientos, revestimientos y pieles, madera, cristal y hormigón. En colores, rojo y el negro interiores en oposición a la madera exterior. Todo un ir y venir, todo un paisaje urbano y arquitectónico recorrible, libre, informal pero de una contundencia e identidad que sin duda lo hará sobrellevar los imprevisibles cambios en el entorno, en el interior y, por cierto en la música y la forma de apreciarla.

F. Pfenniger

La música electrónica es un tema nuevo para la arquitectura. La mayor parte del tiempo las noches electrónicas se dan en espacios que no fueron especialmente diseñados para ella: clubes y/o clubes nocturnos, bodegas, campos, estadios… Para el proyecto de Grenoble, el desafío era inventar un sistema arquitectónico específico para un nuevo tipo de espectáculo y de relación con el público mientras también permitiera conciertos con una configuración más tradicional.

El lugar es un distrito industrial en proceso de mutación total. La sala está construida próxima al Magasin, el Centro de Arte Contemporáneo de Grenoble, instalado en un edificio construido por los talleres de Eiffel a fines del siglo 19. En un contexto en total mutación, el proyecto es un volumen con cinco ramas que da igual importancia a cada uno de sus lados. Esta forma multidireccional y autónoma se libera de desarrollos futuros minimizando el riesgo de que su identidad se vea fragilizada en el futuro.

La arquitectura es ruda y eficiente, envuelta en una piel hecha de gruesas planchas de paneles de lárix situados a intervalos irregulares. La apariencia de esta madera otorga a la arquitectura un carácter que es parte de un arquetipo y parte de la hiper-modernidad. La primera capa permite vislumbrar hacia el más misterioso mundo del interior. La arquitectura juega con el contraste entre la envolvente áspera y abstracta de madera y la fachada del muro cortina ligero y transparente del hall. Los planos curvos le dan al volumen un aspecto orgánico, reforzando el contraste entre la envolvente y el cuerpo capturado interior.

El conjunto forma un organismo con la sala de conciertos como su corazón. A partir de este corazón se organizan el resto de los espacios.

El espacio está concebido de manera que durante el concierto cada espectador se pueda mover y cambiar de ambiente como le plazca. La sala está diseñada como una cáscara asimétrica dando a los artistas completa libertad de usar el espacio como deseen. Se disponen distintas plataformas a diferentes alturas para los DJ.  Saliendo de la sala, el “chillout” (NdT.: “relajadero”) es un espacio más calmo, extendido por balcones donde la gente puede salir a tomar aire fresco o fumar un cigarrillo durante el concierto.

Los pabellones de la entrada forman dos escenarios urbanos. Están elevados de manera que la audiencia forme parte de la puesta en escena al interior de los marcos y actores del espectáculo urbano, borrando la clásica distinción entre el actor y el espectador.

HERAULT ARNOD ARCHITECTES es una oficina de arquitectura parisina fundada por Yves Arnode Isabel Hérault en los 90 en Grenoble. El equipo integra a alrededor de 15 arquitectos de diferentes perfiles y de distintas nacionalidades que comparten una mirada discriminada y prospectiva de la arquitectura.

La oficina desarrolla diversos programas, desde lo micro a lo macro, desde pequeños objetos arquitectónicos a proyectos de escala territorial. Los clientes son tanto públicos como privados. La oficina escapa de la idea de la especialización programática y diseña proyectos para espacios de trabajo, salas de teatro y conciertos, equipamientos deportivos y culturales, edificios residenciales, programas mixtos, etc.

El trabajo de la oficina incluye la Cité Internatinal de Rennes, EL Brest Arena, la oficina central internacional de los esquíes Rossignol, el Edificio Bicycle, la conversión minera 9/9 de Oignies. Las salas de concierto Belle Elecrtrique en Grenoble, metaphone, SMAC en Evreux o el Teatro Anglet. Los principales proyectos en desarrollo son el Espacio Mayenne (un arena en Laval), oficinas en Nantes y Grenoble, un hotel en Paris, el Centro Comercial y de Ocio Trois Pays para Unibail.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes