Gran Teatro de Tianjin

Gran Teatro de Tianjin

El volumen del techo del Gran Teatro se abre hacia la superficie de agua amplia como una concha de mar abierta.
Obra
Gran Teatro de Tianjin
Arquitectura
Meinhard von Gerkan and Stephan Schütz with Nicolas Pomränke. gmp · von Gerkan, Marg y Asoc·Arquitectos.
Cliente
Tianjin Culture Centre Project and Construction Head Office.
Ubicación
Tianjin, China
Ingeniería
Ing. estructural: Schlaich Bergermann und Partner.
Período
2010-2012
Sup. construida
85.000m2
Fotografía
©Marcus Bredt
Web
www.gmp-architekten.de

Es poco o nada lo que se puede decir de este edificio. Lo obvio es partir por mencionar que su escala monumental, que se expresa interior y exteriormente, honra al país que sirve y al momento luminoso de su desarrollo presente: es casi abrumadora. En este entorno magnífico, el proyecto, sin embargo, es sutil y respetuoso. La mención a algunos aspectos fundamentales de la cultura china es coherente y se expresa en las decisiones de la planta del parque, en la forma de emplazarse, pero también en el manejo del espacio y de los materiales. Cobijados bajo una gran cubierta en forma de concha marina, las salas se tratan separada y diferenciadamente. El pedestal de piedra, la presencia del agua, la escalinata, el tratamiento de las fachadas interiores y exteriores, todas las decisiones hablan de una concepción integral que empatiza con la cultura china (o lo que creemos que es) sin caer en formalismos innecesarios. De noche, es un farol que ilumina la vida que, según apreciamos en la fotografía, se da en sus bordes y cuya presencia se agradece. El enorme voladizo es parte de la cubierta es, como se aprecia en el corte, una gran viga compuesta de acero: no podría ser de otra forma.   Está a escala el proyecto, sólo que la escala es monumental, imperial.

F. Pfenniger

 

El Gran Teatro ocupa una posición clave el recientemente construido Parque de la Cultura de Tianjin. La forma circular de la construcción del techo corresponde al Museo de Historia Natural con el existente, de modo que se crea un diálogo arquitectónico de un volumen circular ligado a la tierra flotante a ambos extremos del parque. Tierra y cielo representan un pensamiento fundamental en la filosofía china.

El volumen del techo del Gran Teatro se abre hacia la superficie de agua amplia como una concha de mar abierta.

La sala de ópera (1.600 asientos), la sala de concierto (1.200 asientos) y la pequeña sala multifuncional (400 asientos) están expuestas a la superficie del agua como perlas dentro de esta cáscara.

Los tres lugares se conciben como volúmenes estables sobre una base de piedra. Amplias escaleras conectan la base de piedra de la plaza elevada, creando una especie de escenario para la vida urbana con vista al lago y al Parque de la Cultura.

El tráfico de vehículos se evita junto al agua. Las bajadas se encuentran al norte y al sur, mientras que las paradas de autobús están situadas a lo largo de un montículo al este del edificio. Todas las áreas internas se encuentran dentro de la base, de manera que se consigue una circulación interna sin obstáculos.

La construcción del techo es elemento de transformación de la China tradicional de los aleros múltiples y por lo tanto define un sistema de capas horizontales comunes, lo que crea una entidad arquitectónica de techo, fachada y base de piedra.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios
Edificios de equipamiento y servicios, Proyectos de estudiantes