Open Architecture

Open Architecture

Obra
Open Architecture
Arquitectura
Oyabu Toshiaki
Ubicación
Osaka, Japón
Fotografía
© akira itoh
Web
www.o-yabu.com

El proyecto incursiona en la reconquista de los retazos de terrenos residuales resultados de la subdivisión de lotes en las áreas residenciales congestionadas. Como tal, se sitúa en un borde difuso entre el espacio público y el espacio privado otorgando a éste una extensión gracias a la multiplicación de la superficie de aquél por la generación de niveles múltiples. Ello apela a un par de condiciones que son básicas de comprender y/o aceptar. Desde luego, una cierta flexibilidad conceptual (y posiblemente legal) en la ocupación de estos terrenos que demanda, por lo menos, el acuerdo colaborativo entre los residentes. Por otra parte, recurre al único material que podría hacer posible y efectiva la intervención: la estructura de acero. Ello porque asegura una esbeltez suficiente que no inhabilita o invade el espacio disponible. Por otra parte, recurre a un material como la malla de metal desplegado que comentamos en la sección de materiales y sistemas constructivos (ver aquí) que ofrece máximas prestaciones estructurales con el menor peso de material, lo que representa una solución muy efectiva. Un sistema de marcos en base a columnas de sección cuadrada y vigas IPE galvanizadas por inmersión en caliente y con uniones apernadas se complementa con algunos arriostramientos en el sentido longitudinal. Algunos elementos de láminas de PVC traslúcidas generan algún mínimo de condiciones de “interioridad” y protección a este espacio público que es un regalo al barrio

Francis Pfenniger

Open Architecture Arquitectura Abierta) está inserta en las brechas existentes entre edificios, abierto a las personas, a la ciudad y al cielo y conforma un pequeño ambiente unificándose con el cielo, el viento, la luz, su sombra y sus alrededores. Puede ser un espacio arquitectónico exterior o interior que involucra la noción japonesa de de escalas y externalidades estratificadas como la tradicional HIROEN. En otras palabras, arquitectura abierta es la HIROEN pública modernizada y está concebida como extensión de la esfera pública de promover actividades y comunicaciones para los habitantes siendo, por ejemplo un gran equipamiento de juego para los niños locales y soporta las festividades y encuentros entre adultos.

Esta Open Architecture está emplazada en un área residencial congestionada de Osaka, Japón. Está construida en el lugar característico que frecuentemente se da en el contexto urbano japonés cuando un terreno se subdivide en dos. El sitio tiene una geometría que se asemeja a un poste y una bandera, en que la parte del poste contacta la calle con un ancho de 3m. Se puede decir que un sitio de estas características es modernismo japonés en cierto sentido. En orden a lidiar con el hecho de que los habitantes que viven en áreas residenciales congestionadas enfrentan una naturaleza cerrada y rigidez, esta Arquitectura abierta está inserta en la parte del “poste” (de 3,0 x 25m) rodeada de cinco casas y está conectado con la vivienda existente situada en la parte de la “bandera” del terreno. Ofrece un entorno a los residentes y habitantes en vez de dejar que el área sea más congestionada.

Pensamos que el proyecto de ARQUITECTURA ABIERTA puede ser aplicado a otras situaciones similares y que es una nueva solución a la congestión en áreas residenciales.

Guardar

Guardar

Guardar

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios