Metal desplegado

Metal desplegado

Francis Pfenniger
Arquitecto editor

Las mallas de metal desplegado se diferencian de las mallas electrosoldadas o de las mallas tejidas en que están conformadas a partir de una sola plancha, constituyendo un elemento único. Esta característica deriva de la forma en que son producidas. Mientras unas están conformadas por elementos que se unen y conectan mediante soldadura o simple traba, el metal desplegado se origina a partir de una chapa de acero u otro material (acero inoxidable, aluminio, bronce, etc.) a la que se le hacen una serie de cortes o incisiones desfasadas para luego someterla a tracción paralela al plano y perpendicular a las incisiones.  El resultado de esta acción es que la plancha se “abre”, deformando los cortes que toman la geometría de un rombo que es la forma más común, pero no la única, en que se presenta este material.

Los metales desplegados comunes de base romboidal o hexagonal (también denominados como Normales por algunos productores) definen algunas dimensiones básicas cuya nomenclatura responde a lo siguiente:


Gráfico 1: dimensiones y secciones del metal desplegado de base romboidal
A= Ancho del rombo o diagonal larga
B= Altura del rombo, o diagonal corta
C= espesor del avance
D= Espesor del material

El proceso de producción descrito permite elaborar mallas de metal desplegado en chapas de acero de diferentes espesores, lo que da origen a una clasificación cuya denominación puede variar, pero que, en general responde al siguiente esquema:

  • METAL DESPLEGADO EXTRA PESADO, que se fabrica en chapas a partir de espesores de 4,75mm o superiores.  Su utilización se concentra en superficies sometidas a grandes cargas, como puentes, plataformas y en la industria minera o del petróleo.
  • METAL DESPLEGADO PESADO, fabricado en chapas de espesores superiores 1,25mm, cuya aplicación más frecuente es en la construcción (por ejemplo, de pasarelas, plataformas de trabajo, racks, escaleras, rampas), en la industria metalmecánica (como en pisos de maquinaria, protecciones de seguridad,etc.) y en mobiliario, vallas, uso hogareño, protecciones en calefactores, etc.
  • METAL DESPLEGADO LIVIANO, fabricado en chapas de espesores entre 0,3 y 0,7mm cuyo uso principal es como material para mejorar la adherencia y fijación de revoques y morteros sobre superficies lisas como vigas o columnas de acero u otros materiales.
  • METAL DESPLEGADO MICROMALLA, que se usa especialmente en filtros, antenas satelitales y decoración y mueblería.
  • METAL DESPLEGADO ORNAMENTAL, que incursiona en geometrías distintas del rombo o hexágono más frecuente.

Una de las características y atributos diferenciadores del metal desplegado es que, al ser fabricado a partir de una pieza única de chapa de acero, se puede cortar y curvar al igual que una plancha, sin perder sus características ni su estabilidad original.


Foto 1 - Rollos de metal desplegado de diversa dimensión. Fuente http://cartego.com.mx

El material y espesor inicial de la plancha, la dimensión y distanciamiento de los cortes y la tracción y deformación que se induce en la plancha dan origen a una gran variedad de tipos y características del metal desplegado que permiten producir material que responde a  diferentes atributos y desempeños.

Como se mencionó arriba, la clasificación principal se produce por el espesor de la plancha de origen, lo que determina el peso final y permite aplicaciones en distintos requerimientos estructurales. En el aspecto estructural, una de las virtudes del metal desplegado es soportar una carga mayor que la chapa original de la que se fabrica, principalmente porque el proceso de desplegado le otorga un mayor espesor total a la estructura. En otras palabras, para prestaciones iguales, el uso de metal desplegado permite soluciones de menor peso, lo que redunda en una economía que puede llegar a ser significativa. Otra característica importante del metal desplegado para su uso como pavimentos y/o rejillas de circulación es su condición antideslizante.


Foto 2 – Metal desplegado pesado como base de circulaciones. Fuente http://www.etc.com.ar/

Adicionalmente, se suelen diferenciar en normales o romboidales y de fantasía, siendo éstos últimos tan variados como la creatividad del diseño y las cualidades que el materialpermita. Hoy en día, vista la fabricación a partir de procesos CNC (Control Numérico Computacional), el diseño asistido y la programación de la maquinaria, permite una amplia gama de posibilidades de diseño.

Aunque su origen está muy relacionado con la industria, también es un material que se usa mucho en construcción y crecientemente en la arquitectura y el diseño, especialmente en virtud de su variedad y diversidad geométrica, las distintas densidades, espesores y resistencias en las que se puede presentar. En la arquitectura en acero, en la que se marca la diferencia entre estructura y cerramiento, el uso del concepto de pieles y la necesidad de graduar la exposición a la radiación solar, abren un espacio de aplicación de gran interés a este material.

Al hacer las incisiones de distinta dimensión se pueden generar distintas geometrías de los llamados metales desplegados ornamentales, como la que se muestra en la fotografía 3:


Fotografía 3 – Metal desplegado ornamental. Fuente http://www.etc.com.ar/

La forma en que se hacen las incisiones y la tracción a la que es sometida la plancha permiten a una de las muchas empresas productoras de metal desplegado, ofrecer variaciones geométricas, como se puede apreciar en la secuencia de imágenes de la fotografía 4 siguiente:


Perforaciones hexagonales, de RGS Schiavetti. Fuente http://www.rgs.it

 
Perforaciones cuadradas, de RGS Schiavetti. Fuente http://www.rgs.it

 
Perforaciones cuadradas, de RGS Schiavetti. Fuente http://www.rgs.it
Fotografía 4

A partir de esta diversidad de características se pueden vislumbrar los distintos usos del metal desplegado. En la Industria se le suele usar como circulaciones de servicio elevadas, protección de partes mecánicas móviles  peligrosas para los operadores de maquinarias y herramientas.- también es aplicado como rejillas de protección de ductos de ventilación (respiraderos), rejillas de canalizaciones de fluidos. En la industria metalmecánica lo podemos encontrar en elementos difusores en cierto tipo de estufas de gas o kerosene, en lampistería, en mobiliarios y artículos de oficina y decoración. En minería como protección en general,  barandas, harneros (cribas o tamices), lavaderos de metales y muchas otras aplicaciones en las que se repiten parte de las comentadas para la industria. En la agricultura está presente  en  cierres y vallas, jaulas y protección para animales, filtro en canales de riego, harneros, etc.

Sin embargo, en lo que nos convoca, es en la construcción donde se han abierto las nuevas y más novedosas aplicaciones. En efecto, no es infrecuente descubrir que industrias mayores, medianas y pequeñas, incluso talleres de transformación del acero, anteriormente orientados a atender a la industria metalmecánica o a la industria en general y la minería, estén reconvirtiendo parte de su capacidad productiva para atender las necesidades y oportunidades que se presentan en el sector de la construcción. Pisos Industriales ahora se usan en edificios educacionales o en otros edificios de equipamientos, pasarelas y pasillos de mantenimiento antideslizantes, cierres perimetrales, rejas de seguridad, barandas y peldaños de escaleras o balcones, ventilaciones de logias son sólo algunas de las áreas en que ha incursionado el material. También se usa como material complementario sin quedar expuesto a la vista, por ejemplo como mallas base para mejorar el anclaje mecánico y la fijación de estucos (enlucidos) sobre estructuras de acero u otros materiales lisos, o en estructuras de mortero armado (Fotografía 5)

 
Fotografìa 5 - Sistema constructivo de mortero armado con alma de poliestireno, malla electro soldada y metal desplegado. Fuente http://www.medestuk.cl


Fuente: www.perfometal.com.mx

Además lo podemos observar en las ya comentadas pieles de protección solar para fachadas ventiladas de edificios; en cielos, tabiquerías y aún en el mobiliario urbano. Como se ve, la amplitud de sus aplicaciones no tiene límites.


Fotografía 6 - Metal desplegado en panel sobre fachada. Fuente http://www.medestuk.cl


Fotografía 7 - Cielo falso de bandejas de metal desplegado. Fuente http://www.medestuk.cl


Fotografía 8 - Taller Movet- Diseño Interior Alexander Fehre – Fotografía Zooey Braun. Fuente http://www.catalogodiseno.com

Sin embargo, lo que motiva esta presentación es la comprobación de que el material sobrepasa los límites de una aplicación puntual a un determinado elemento o componente de la arquitectura o la edificación y se incorpora fuertemente en la creación de un lenguaje propio  en la arquitectura, una estética propia que involucra la levedad y la resistencia, la transparencia y la opacidad, características que le son propias al material. Algunos de estos atributos, los comparte con otros materiales, como la transparencia con las planchas perforadas (aunque presenta mayor resistencia que éstas); la transparencia de las mallas tejidas (aunque puede superar su rigidez)  o la resistencia o capacidad portante del grating (aunque posiblemente a requerimientos equivalentes sea más liviano que éste).

Hay una interesante mixtura entre resistencia y levedad, entre transparencia y rigidez que se puede indagar en los catálogos de los productores y que entrega una inmensa posibilidad de exploración formal en beneficio de los proyectos. Las fotografías 9 y 10 muestran dos ejemplos de este concepto de búsqueda de un lenguaje propio del metal desplegado en la arquitectura. En ambos casos destaca la escasa presencia de la estructura secundaria trasluciendo a través del metal desplegado: uno de sus atributos destacados.


Fotografía 9 - Planta de reciclado de metal en Pivka, Eslovenia. Dekleva Gregoričarhitekti. Fotografías, Matevž Paternoster. Fuente http://blog.bellostes.com


Fotografía 10 -. Telecabina y pabellón Aramón Leitner, Zaragoza (expo 2008) – Sp (2008). Arquitectura, Ignacio Vicens y José Antonio Ramos “Vicens+Ramos”. Fotografías,  Galería pública de Imar. Fuente http://blog.bellostes.com/http://www.perfometal.com.mx/productos/metal-desplegado/louver

En la edición de abril de nuestro newsletter publicamos un proyecto que hace una variación de este material (ver en http://arquitecturaenacero.org/proyectos/objetos-y-mobiliario-urbano/spiky). Comentamos en esa oportunidad que esta y otras aplicaciones abren una ventana a un mundo que puede ser fascinante.


Fotografía 10 – Spiky. Fuente arquitecturaenacero.org.

Da la casualidad, que no existe, que en esta edición también se presenta un proyecto que hace un uso extensivo interesantede este material (Open Architecture).

Guardar

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades