Torre Samitaur

Torre Samitaur

Externamente, la torre muestra contenido de importancia cultural e información sobre eventos locales, junto con las presentaciones de arte y gráfica de todas las clases disponibles para el público que transita en automóvil.
Obra
Torre Samitaur
Arquitectura
Eric Owen Moss Arquitectos
Constructora
Construcciones Samitaur
Ubicación
Culver City, California, EE.UU.
Ingeniería
Arup, Los Angeles
Período
2006-2010
Fotografía
Eric Owen Moss
Web
http://www.ericowenmoss.com/

Hito urbano visible a la distancia, esta torre de comunicación y observación es parte de la estrategia de desarrollo y renovación de Culver City, en Los Ángeles. Es el soporte de pantallas de acrílico cónicas muy direccionadas a puntos destacados de la ciudad que quiere atender. Aunque no tiene un programa de recintos y/o usos muy definido, entrega en su base, trayecto y cubierta, una paleta de “lugares” que serán –según lo diga el tiempo- destino, refugio, mirador o escenario de una ciudad que no teme a la diversidad ni a la revisión de los paradigmas que la ordenan. Su función comunicacional parece asegurada; su uso y destino son una apuesta de cuyo acierto habremos de saber en el futuro, pero me quedo con la certeza del logro de su condición única en el paisaje, condición que lejos del azar o la casualidad, se apoya en propósitos y objetivos fundados. Hay coraje en quien la promueve y consistencia e innovación en la propuesta que no parece imaginable si no es en acero.

FPB

La Torre Samitaur es una torre de información, construida en la esquina de la Av. Hayden y National Boulevard, inmediatamente al otro lado de la nueva vía férrea ligera “Expo” que llegará desde el centro de Los Ángeles en junio del 2011. Esa intersección es el principal punto de entrada a la nueva zona de desarrollo de Culver City.

Conceptualmente, la torre tiene objetivos introvertidos y extrovertidos en su planificación.  Internamente  al área del floreciente sector de nuevas empresas de medios, diseñadores gráficos y de oficinas en general, la torre será el símbolo de la llegada de este importante nuevo desarrollo urbano, proporcionando un soporte de exhibición mutante de arte para el público local, y ofreciendo, en sus cinco pantallas, una variedad de información y contenido gráfico referido a eventos venideros y logros de los actuales propietarios que ocupan esa parte de la ciudad.

Externamente, la torre muestra contenido de importancia cultural e información sobre eventos locales, junto con las presentaciones de arte y gráfica de todas las clases disponibles para el público que transita en automóvil. Además de la gran cantidad de automóviles que pasan el sitio, la Línea ligera Expo tiene una cantidad estimada de 30.000 pasajeros por día, con dos paradas locales varias cuadras al este y al oeste del lugar. La presencia del tren garantiza una gran audiencia diaria de espectadores de arte en la Torre, así como un aumento de los peatones en la zona, que van a caminar desde las paradas del tren ligero a las empresas locales más allá de la Torre.

Todos los edificios en el área inmediata se rigen por un límite de altura de 17m. La altura de la Torre Samitaur es una importante excepción a la regla de altura local. El proyecto es de 22m de altura e incluye un sector semi hundido al aire libre con asientos y espacio de ensayo, además de alojar en su base, que comienza en -3,6m, todos los equipos electrónicos de la Torre.

 

La torre se compone de cinco anillos circulares de acero, de aproximadamente 9m de diámetro. Los anillos se apilan verticalmente a intervalos de 3,6m de piso a piso y, a medida que aumenta la altura, se escalonan en el plano, al norte, este, sur y oeste con el fin de establecer la proximidad y los ángulos de visión de los distintos niveles a distintas alturas. Las pantallas de proyección en cada piso se pueden ver desde los automóviles en las calles adyacentes, desde las autopistas, por los pasajeros en las paradas de tren o a bordo de los trenes en movimiento, y por los peatones. Entre cada par de planos horizontales escalonados de acero circular, se instalan pantallas de proyección curvas y cónicas. Detrás de ellas, cuelgan de los losas una serie de proyectores digitales, 10 en total, que proyectan desde la parte posterior sobre las pantallas de acrílico transparente.

En las mismas pantallas, se proporcionan cubiertas de acero para observar la ciudad, y para el mantenimiento y limpieza de los proyectores y pantallas.

La torre tiene un ascensor panorámico de cristal y una escalera abierta que sube hasta la parte superior, de manera que puede ser utilizada como plataforma de observación con vista a la ciudad, pero su objetivo principal es la difusión de arte y demás contenidos relevantes a nivel local y de las audiencias en tránsito.

Hay varias audiencias objetivo que se han considerado para la orientación de las cinco pantallas. En primer lugar está el tráfico en la autopista de Santa Mónica, a varias cuadras hacia el norte, una de las rutas de carretera de más alto de tráfico en Los Ángeles. En segundo lugar, la intersección de La Ciénaga Boulevard y Jefferson Boulevard, a varias cuadras del lugar, otra de las intersecciones de mucho tráfico en la ciudad y emplazamiento de una de las principales nuevas paradas del tren elevado. En tercer lugar está la esquina junto al proyecto, de Hayden y National, que es también una ruta destacada de mucho tráfico de este-oeste. Por último, hay una pantalla, justo encima del nivel piso, que, a diferencia de las otras cuatro, enfrenta el área en desarrollo y rehabilitación. Esa pantalla será utilizada por el público local, sentado en las gradas del anfiteatro de hormigón que desciende hasta la parte baja del proyecto en que se proporciona un escenario para oradores, artistas o ejecutantes.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles