Pabellón industrial Hydro Aluminium

Pabellón industrial Hydro Aluminium

Este pabellón quiere dar espacios de oficinas para el personal administrativo, técnico y gerencial, e incorporarlo a las instalaciones ya existentes.
Obra
Pabellón industrial Hydro Aluminium
Arquitectura
Silberfaden + Adamo-Faiden.
Constructora
Santa Rosa Constructora S.A.
Cliente
Hydro Aluminium Argentina.
Ubicación
Parque industrial Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Ingeniería
Federico Nachtigall.
Año
2012
Colaboradores
Gonzalo Yerba.
Sup. construida
290m2
Fotografía
Gustavo Sosa Pinilla.
Web
http://estudiosilberfaden.blogspot.com/

El proyecto invita a comentar sintéticamente para honrar la síntesis proyectual y la presentación de los autores, pero creo que no seré tan breve, porque me sugiere muchas cosas. En primer lugar, mencionar la escala: una pequeña construcción de oficinas frente a un edificio industrial prefabricado en hormigón de extensión no menor, regular y monótono, aunque con toda seguridad, racional y eficiente. No es el primer proyecto de Argentina que presentamos en estas páginas que aborda el mismo tema. En segundo lugar, comentar la decisión de marcar sólo un acento, un pequeño acento en la aparente inmensidad. Ese simple gesto invita a una experiencia que sobrepasa los límites del edificio proyectado y que altera el conjunto de una forma sutil. No puede ser ya lo mismo, el entorno ha cambiado. El edificio proyectado se sitúa por delante del soporte tramado de los muros de placas de hormigón de la nave industrial y produce una tenue interferencia, casi una vibración. Un cierto desequilibrio irrumpe en el campo visual saturado de luz y de blanco. En tercer lugar destacar lo concreto, lo sintético, lo simple del edificio propuesto. Planta y alzado son de una precisión quirúrgica y honran al cliente. El pequeño volumen toma la altura de la nave con un piso superior que es un espacio de terraza abierta al cielo, un lugar de encuentro. Pero este último nivel que corona (literalmente) el corpus construido, se desmaterializa: sólo unos soportes verticales -que aluden pero no replican la nervadura de la placas de hormigón- contienen el volumen construido que es de malla de acero hexagonal. La corona es ligera y parece vibrar. Por último, la estructura y la materia (marcos de acero, complementos de hormigón, revestimientos de cristal y aluminio): una simpleza y perfección a toda prueba. El plano de escantillón es muy claro y de gran ayuda para entender cómo está concebida la construcción. En síntesis, ya que no pude ser lo sintético que el proyecto merece, un proyecto muy justo.

F. Pfenniger

Este pabellón anexo a unas instalaciones existentes quiere dar respuesta a dos necesidades puntuales: por un lado, construir espacios de oficinas para el personal administrativo, técnico y gerencial, y, por otro, incorporar de un sistema de circulación que vincule los niveles de ambas construcciones hasta rematar verticalmente en un área de descanso a cielo abierto.

 

El proyecto hace explícita esta doble configuración, apropiándose del alto grado de precisión y simpleza de las construcciones vecinas como principal estímulo para su organización material.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles