Oficinas Royal y Sun Alliance

Oficinas Royal y Sun Alliance

La idea era ejecutar un proyecto tipo mecano, de rápida ejecución, de fácil montaje y futuro traslado y prácticamente sin faenas húmedas.
Obra
Oficinas Royal y Sun Alliance, Kennedy
Arquitectura
Carlos Elton & Asociados Carlos Elton B., Fernando Camino A., Alejandra Meza V., Rafael Pinochet B.
Ubicación
Vitacura, Santiago de Chile
Ingeniería
Calculista: López Ingenieros Civiles Ltda.
Año
2008
Colaboradores
Gabriela Larraín Q., M. Paz Gómez-Lobo C.
Consultoría
Inspección técnica: Asesorías Prigan Ltda.
Sup. construida
425m2
Iluminación
Mónica Pérez
Fotografía
Rodrigo Opazo

Las razones que invitan a la construcción de estas oficinas en estructuras de acero, de fácil montaje y eventual desmontaje y traslado, son claras y responden a algunas de las ventajas que con frecuencia hemos destacado del acero como material de la arquitectura. Sin embargo, el proyecto no se queda en la materialización de este aspecto operativo de la construcción. Avanza, con un diseño muy honesto, hacia la construcción de un edificio de oficinas que, reconociendo esta condición, se instala con propiedad y prestancia en la avenida a partir de un orden volumétrico muy claro. Un volumen de doble altura que muestra signos de transparencia se alza tras un volumen bastante opaco de un solo nivel. Entre ambos, se plantea el espacio del acceso y la circulación central que articula los volúmenes en planta y en corte. El resultado de esta acción es un edificio que se hace cargo de una imagen contemporánea y flexible que resulta funcional pero que se materializa con mucha propiedad. La relación y transparencia interior de los espacios refuerza esta idea. Es que la selección y la factura de los materiales de la terminación ponen en valor esta idea del acero colaborativo comentado hace poco.   Y en este contexto, la estructura de marcos de columnas y vigas expuestas queda muy bien representada. Se agradecen y valoran especialmente los planos de detalles que son muy ilustrativos.

La empresa Royal & Sun Alliance hoy RSA Seguros Chile S.A., necesitaba con urgencia habilitar un local de atención a clientes en pocos meses. Esto genera la idea de un proyecto tipo mecano, de rápida ejecución, de fácil montaje y futuro traslado y prácticamente sin faenas húmedas.

Debido a estos requerimientos se escogió el acero como material predominante del proyecto, tanto para su estructura como para su revestimiento.

El local está proyectado en dos terrenos sin fusionar de 720m2 cada uno, cumpliendo con todas las normativas de un proyecto de baja densidad, sin perder la constructibilidad para un futuro crecimiento de la infraestructura de la empresa, en una ubicación privilegiada.

La empresa busca proyectar en sus edificios la imagen de Eficiencia, Tecnología y Transparencia de sus operaciones.

La eficiencia en el proyecto se da en la flexibilidad de su único espacio, permitiendo incorporar diferentes formas de organización de áreas de trabajo, a lo largo del tiempo.

Se integran espacialmente dos niveles del edificio, en un hall de doble altura que recibe las circulaciones.

Transparencia y Tecnología:

Los materiales utilizados refuerzan la idea del espacio de trabajo donde todo queda a la vista, mediante un diseño de piso y cielo se logra crear distintas situaciones, por forma, color, textura y alturas.

La estructura de acero del edificio, un elemento más en el diseño, es simple y económica para facilitar su ejecución y disminuir los plazos de construcción.

El muro cortina, envolvente principal de la fachada, protege y regula mediante celosías metálicas perforadas la intensidad de luz y la privacidad necesaria en las áreas de trabajo.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles