Media-TIC

Media-TIC

El proyecto incursiona en dos conceptos críticos que son necesariamente parte de la reflexión hoy día: la arquitectura de una era postindustrial –léase digital- y la eficiencia energética como un imperativo ético del ejercicio profesional, ambos tratados de forma integrada e interrelacionada.
Obra
Media-TIC
Arquitectura
Enric Ruiz Geli, Cloud 9
Ubicación
Barcelona, España
Año
2009
Presupuesto
20.791.486 Euros
Sup. terreno
3.572m2
Sup. construida
23.104m2
Fotografía
Iwan Baan

El proyecto incursiona en dos conceptos críticos que son necesariamente parte de la reflexión hoy día: la arquitectura de una era postindustrial –léase digital- y la eficiencia energética como un imperativo ético del ejercicio profesional, ambos tratados de forma integrada e interrelacionada. El resultado es un volumen construido  de matriz muy regular cuyos revestimientos exteriores de membranas de ETFE sugieren el concepto de red y nodo por sobre la masa o la estructura y  parecen diluirse o hasta desmaterializarse. El tratamiento del volumen, el plano de las fachadas, las aberturas y las cavidades aluden, según los autores, a la Pedrera,  pero son de una textura, traslucidez y ligereza que lo distancian o, si se quiere, vinculan oníricamente al edificio propuesto con el evocado. Sueño –ensueño- y materia quedan pues conectados en esta red inmaterial que parece vincular también parte del pasado con parte de un futuro: cómo validará el tiempo este vínculo y lo vinculado en un escenario de cambio constante es una pregunta pendiente. En todo caso, la innovadora solución de control solar de las membranas activas de ETFE  se resuelve como recubrimiento de una estructura basada en 4 grandes marcos  con columnas compuestas conectados por una viga superior de dos plantas de altura de la que se suspenden los pisos inferiores. La estrategia permite espacios de muy baja densidad estructural.

FPB

El edificio está concebido como el forum ciudadano que ha de ser el punto de comunicación y encuentro de las empresas e instituciones del mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación en Barcelona, así como del sector media o audiovisual. El programa funcional y de usos del Edificio MEDIA-TIC incluye Casa de les TIC y espacios comunes; espacios para emprendedores y espacios para empresas e instituciones.

EL DISTRITO DE LA INNOVACIÓN DE BARCELONA

El edificio MEDIA-TIC se enmarca dentro del distrito, proyecto que constituye una oportunidad única para recuperar la vocación productiva del Poble Nou y crear una importante polaridad científica, tecnológica y cultural que convierta Barcelona en una de las principales plataformas de innovación y economía del conocimiento de ámbito internacional. Con este proyecto, Barcelona está transformando el barrio industrial, que durante más de 100 años fue su principal motor económico, en un nuevo modelo de espacio de conocimiento que promueve la colaboración y las sinergias entre la Universidad, la Tecnología y la empresa con el objetivo de favorecer el desarrollo de la cultura innovadora y el talento.

MEMORIA DEL PROYECTO

El edificio contenedor de las TIC quiere ser una plataforma para el desarrollo de las TIC en la que el equipo de proyecto ha buscado que el contenedor: la arquitectura y el contenido, tengan mucha relación.

Primero fue la revolución INDUSTRIAL y ahora estamos inmersos en la revolución DIGITAL. Entre 1900-1950 se construyeron las catedrales de la arquitectura: eran las fábricas. Fábricas con avances tecnológicos y estructurales que crearon espacios de trabajo. Ahora, en la era de la Información, la arquitectura ha de ser una plataforma tecnológica, donde lo que importan son los bits, la conectividad, los nuevos materiales, la nanotecnología... Las conexiones son más importantes que el peso de los materiales. Se trata de un mundo electrónico, inmaterial, en el cual lo que importa es el dibujo de la red y no de la gravedad.

ESTRUCTURA

El diseño estructural nos permite crear una casa como un edificio contenedor de las TIC, un diseño de grandes dimensiones: una nueva nave estructural de la era digital que dialoga con las otras naves industriales del Poble Nou, tomando su topología estructural como referencia.

El edificio consta de una estructura metálica principal, formada por 4 pórticos rígidos arriostrados, separados 14m entre sí. El pórtico tipo consiste en una jácena metálica tipo Fink formada por vigas metálicas de los forjados de planta 7 y 8, y pilares-tirante por pórtico que conducen las cargas colgadas hacia las galerías, núcleos rígidos de soporte. Cada uno de estos elementos define espacios de densidad estructural diferente:

Densidad zero: Planta baja, libre de estructura, pública. Espacio libre de 36m x 44m. Un espacio público.

Densidad baja: Plantas de oficinas. Plantas cruzadas por líneas estructurales (pilares-tirantes) de mínima dimensión. Máxima flexibilidad: Permite alojar diferentes usos y diferentes agentes.

Densidad alta: Galerías. Los núcleos de soporte de gran dimensión definen espacios más reducidos y más rígidos que corresponden a núcleos de comunicación, montantes de instalaciones, baños, terrazas y patios.

Programa

  • Sala de Actos para 300 personas
  • Capacidad ocupación 2.418 personas
  • Estacionamientos

EFICIENCIA ENERGÉTICA

MEDIA-TIC es una casa de las tecnologías, una imagen de unidad donde existe toda la diversidad y la complejidad digital, debajo de un techo, debajo de una casa: un material. Un material diferente al vidrio de otras oficinas, diferente a las paredes de ladrillo de los bloques de apartamentos, un material diferente: producto de la formación, la investigación, la producción y la difusión: ETFE. Entendemos que la Protección Solar es necesaria a fin de conseguir un edificio ecoeficiente. MEDIA-TIC, mediante esta piel de ETFE de 2.500m2, tendrá un ahorro energético del 20% y obtendrá 42 puntos de los 57 puntos máximo marcado por el decreto de criterios ambientales y de ecoeficiencia energética de los edificios. ETFE es un material híbrido (Ethilene Tetrafluor Ethilene) con unas características muy especiales que permiten lograr un filtro solar y una fachada de un grosor de 200μm logrando grandes resultados con muy poco material: un coeficiente ultravioleta del 85% y una densidad de 350g/m2. Un material ligero, elástico que sale al encuentro de la forma geométrica. Además, es antiadherente, lo que impide que se ensucie y requiera un mantenimiento de limpieza. Y no pierde sus características de elasticidad, transparencia y dureza con el tiempo. La piel de ETFE está dispuesta como inflables que disponen de hasta tres cámaras de aire. Esto, no sólo mejora el aislante térmico, sino que también permite la creación de sombra a través de un sistema neumático. La capa de en medio es la que consigue crear la sombra. La primera capa es transparente, la segunda (en medio) y la tercera, disponen de un patrón de diseño inverso que, al desinflarse y juntarse, hace sombra creando una sola capa opaca.

De esta forma, se consigue gestionar toda una fachada sólo con el movimiento del aire y no con mecanismos industriales, con unos resultados muy favorables y económicos energéticamente.

Fachada Roc Boronat (nord-este)

Según el estudio solar esta fachada recibe unas 3 horas de sol al día durante la mañana y no es necesario un sistema de protección solar externo. Además, dispondrá de un sistema de protección interna a base de cortinas tipo screens.

Fachada Sancho de Ávila (sud-este)

Esta fachada recibe 6 horas diarias de sol y, por esto, es necesario un sistema solar externo, basado en una doble piel, regulable, domótica, estructuralmente ligera, de bajo consumo energético y con una gran eficacia lumínica. La solución es una piel exterior de un material con filtro solar variable de ETFE en configuración Diafragma, construida con 3 láminas de ETFE, con presión constante y circulación de aire variable entre las cámaras.

Fachada CAC (sud-oeste)

Esta fachada recibe también 6 horas de sol diarias de promedio, con  una fuerte entrada de energía calorífica. La solución planteada se denomina LENTICULAR a base de 2 láminas de ETFE, que en su interior estará lleno de una nube de nitrógeno. En este caso, utilizamos la densidad del aire para crear un filtro solar. Este es un mecanismo -creado después de una exhaustiva investigación-  ha tenido un coste muy reducido respecto al proyecto, sólo un 5 % del total.

Estamos en un distrito innovador de las TIC, donde la gestión de la energía es el objetivo más importante.

Por eso, el leitmotif del Media-Tic es cómo la arquitectura crea un nuevo equilibrio con el uso digital de la energía.

Eficiencia Energética

  • 2.500m2 de fachada de EFTE
  • 20 % ahorro energético con filtro solar EFTE
  • 42 puntos (sobre máximo de 57) según Decreto de Criterios Ambientales y de Ecoeficiencia Energética de los Edificios

UN VESTIDO DE NITRÓGENO

Una nube vertical que filtra la radiación solar. Aumentando la densidad del aire de los cojines de Etfe con partículas de nitrógeno, el factor G del edificio pasa de 0,35 a 0,19. El sistema se activa automáticamente con una red de sensores de temperatura. Una arquitectura performativa. En esta ocasión regula la energía solar con un filtro en la fachada que combina un sistema de partículas de nitrógeno con el aire de los ETFE y crea una nube que protege el interior del edificio.

Planos: 
Adjuntos: 
Adjunto Tamaño
presentacionmedia-tic_web_cast.pdf 7.75 MB

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles