HOLCIM Costa Rica S.A.

HOLCIM Costa Rica S.A.

Para lograr un recinto industrial verde y amigable, hemos diseñado un conjunto espacial de una escala amable, rodeados de patios y jardines.
Obra
HOLCIM Costa Rica S.A.
Arquitectura
BRUNO STAGNO arquitecto
Ubicación
San Rafael, Costa Rica
Año
2003
Sup. construida
3.896m2
Web
http://www.brunostagno.info

Hace algunos meses atrás publicamos un comentario que llamamos acero colaborativo. Este proyecto parece responder plenamente a ese concepto. En efecto, se trata de la sede de la empresa Holcim Costa Rica, productora de cemento y elementos constructivos a partir de dicho material. Era esperable que el proyecto explorara en las posibilidades formales y expresivas del material, cosa que hace sin caer en el despliegue muestral. Sin embargo, para ello acude también a otros materiales como el acero, como material de contraste, ligero, de soporte de telas y pieles vegetales que forma parte de este léxico. El acero colaborativo pone en valor y honra a la materia del proyecto base. En un terreno salpicado de rocas y con alguna vegetación sobreviviente, el proyecto se ordena desde una plaza dura de acceso que, pasando el portal, se convierte en un gran patio verde. Dos volúmenes casi simétricos que se abren flanquean este patio arbolado y verde que conserva las rocas del lugar. El portal lo conforma la pasarela de acero que comunica las dos alas de los edificios laterales: una viga reticulada habitable. Al fondo, en el vértice del que conforman los edificios, aparece un tercer volumen, situado en el foco, coronado por una tenso estructura que regala sombra a la cubierta y concentra el interés. El tratamiento del material, como lo comenta el autor, habla de distintas alusiones a las propiedades del hormigón. Pantallas de telas que se soportan en sendas estructuras de acero, y pantallas vegetales que crecen sobre soportes de acero, colaboran a generar las condiciones de sombra y confort que el clima demanda. En esta oportunidad, las pantallas vegetales no son paralelas al muro de la fachada si no diagonales más bien perpendiculares e independientes de él y responden a criterios de asoleamientos y humidificación. Distintas celosías y quiebra soles completan la estrategia de diseño y le otorgan al conjunto la imagen en que la variedad de recursos aplicados se integra en una unidad compleja y singular en el edificio. 

F. Pfenniger

 

  • Diseño y supervisión edificio de oficinas HOLCIM (COSTA RICA) S.A. (3.896 m2) San Rafael, Alajuela, Costa Rica. 2003.
  • Edificio reconocido entre los pioneros de la construcción sostenible en el mundo.
  • Primer premio VIII Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo. República Dominicana

 

En un gran conjunto industrial depredado y rocoso, el edificio para HOLCIM Costa Rica S.A. está transformando un desierto en un recinto industrial verde y amigable. Para lograr estos objetivos, hemos diseñado el paisajismo y diferentes edificios que conforman un conjunto espacial de una escala amable, rodeados de patios y jardines, en lugar de diseñar "el gran" edificio corporativo, que causaría un impacto ambiental considerable.

La empresa HOLCIM, productora de cemento y materiales varios de la construcción, encargó un edificio que fuera un reflejo de las posibilidades que tienen sus materiales, sin transformarse por ello en un muestrario. Hemos diseñado opciones diferentes y novedosas, que reflejan usos sofisticados de un material rústico en su esencia y lo hemos combinado con la liviandad de las telas, que compensan la tectónica de los materiales cementicios. También hemos incorporado otros elementos livianos para regular la radiación solar y bajar la carga térmica del edificio, que no tiene aire acondicionado.

Se ha respetado el carácter rocoso del terreno, utilizando las rocas originales, en el diseño del paisaje, las cuales consideramos a la vez como metáfora de la solidez de la empresa y la robustez del material que produce. Se respetaron los árboles que quedaban y se sembraron 500 árboles más, para reforestar y restituir un habitat natural a la flora y fauna local. Durante la sequedad, de ciertas horas del día, los nebulizadores aportan humedad y al aire y mojan las hiedras adosadas a las rocas.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles