Esic

Esic

La sostenibilidad, la flexibilidad, una imagen industrial y una relación calidad-precio superior a la media fueron los parámetros importantes para el diseño
Obra
Esic
Arquitectura
Cepezed Architecture
Cliente
nl-development
Ubicación
Noordwijk, Holanda
Fotografía
Jannes Linders
Web
www.cepezed.nl

El edificio destinado a empresas del Centro de Innovación Europea del Espacio no podría menos que apelar a la tecnología de punta en materias como la sostenibilidad y eficiencia energética. Destinado a recibir a empresas de conocimiento intensivo en materias de aviación y tecnología espacial, el proyecto llama la atención también por el tratamiento de la transparencia interior que genera un ambiente de integración colaborativa. Bajo una cubierta curva, que alude a la geometría de los perfiles alares, se despliegan una secuencia de plantas en forma de U en torno a un atrio. A medida que ascienden (y el edificio no tiene más que 3 niveles) las plantas se van retrayendo.  La función del atrio es múltiple: es el espacio común, actúa como núcleo de iluminación, climatización y ventilación. Las divisiones interiores son de cristal. Hay un tono industrial y una opción por lo mínimo que resulta consonante con el giro de los ocupantes. Parece tratarse de habilitar con lo mínimo, de valorar la transparencia y de no ocultar ni el origen ni el destino de la edificación: esto es un edificio asociado a la aeronáutica y al espacio. La estructura está compuesta de columnas de acero de sección circular, vigas alveolares y losas colaborantes que quedan en gran medida a la vista. La reducción de los servicios, la cubierta con materia vegetal, el hormigón de los entrepisos que actúa como masa térmica, los sistemas de sobre presión en la estructura de acero y los intercambiadores de calor para optimizar el uso de la energía, son sólo algunas de las estrategias de diseño sostenible integradas a este proyecto.

F. Pfenniger

Noordwijk es muy conocido por el Centro de Investigación y Tecnología Espacial Europea (ESTEC) situado allí, puesto que es la mayor sede de la Agencia Espacial Europea (ESA). Con el fin de mantener las operaciones de apoyo en el futuro y crear la infraestructura vital que requieren, el ayuntamiento ha dado un primer paso con el desarrollo del Parque Empresarial Espacio cerca de la ESTEC: un parque empresarial destinado exclusivamente para empresas de conocimiento intensivo, en particular las relacionados con la aviación y tecnología espacial. El Centro de Innovación Europea del Espacio (ESIC) es una construcción en este sitio multi-empresa. La sostenibilidad, la flexibilidad, una imagen industrial y una relación calidad-precio superior a la media fueron los parámetros importantes para el diseño. Las plantas del edificio tienen forma de U y se retraen escalonadas bajo un techo curvo. Un atrio con techo transparente está situado en el corazón del edificio y se une con una terraza exterior.

El diseño, la construcción, el control climático y las prestaciones del edificio están en gran medida integrados; para ello, los distintos asesores hacen uso intensivo de un modelo de información de construcción en tres dimensiones (BIM). En aras de la sostenibilidad y eficiencia, la construcción cuenta con una cantidad mínima de servicios en el edificio. La ventilación se lleva a cabo por medio de un sistema integrado de sobrepresiones dentro de la estructura de acero, que permite que el aire de las diversas unidades pueda desbordarse en el atrio. Aquí una bomba de intercambio de calor recoge la energía desde el aire antes de que encuentre su camino de regreso exterior. La activación del núcleo de concreto en las losas de hormigón con placa colaborante de acero mantiene una temperatura confortable y continua en el edificio.

 

Otros ejemplos de soluciones integradas son el drenaje pluvial oculto detrás de las franjas de fachadas cerradas y un concepto alternativo de protección contra incendios que en todo el edificio actúa como un gran compartimiento de fuego. La construcción de acero del techo del atrio funciona además como conductor de los parasoles.

 

Planos: 
corte

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles