1º Etapa Edificio Institucional Bhtec

1º Etapa Edificio Institucional Bhtec

El proyecto nace de la necesidad de definir un patrón constructivo, modelo espacial y ambiental para guiar la implementación de los nuevos edificios en el Parque.
Obra
Edificio Institucional Bhtec
Arquitectura
Alexandre Brasil, André Luiz Prado, Bruno Santa Cecília, Carlos Alberto Maciel
Ubicación
Belo Horizonte, MG, Brasil
Período
2008 - 2012
Año
2006
Colaboradores
Débora Vieira, Edmar Ferreira Junior
Sup. construida
8500m2
Fotografía
Leonardo Finotti || Bruno Santa Cecília

El edificio de BHTEC declara en su génesis la necesidad de definir un patrón constructivo, espacial y ambiental para los futuros edificios del parque en que se implanta. En esta definición recurre a estrategias que le permiten cumplir este mandato y el cometido del proyecto con aciertos. Una volumetría sintética de volúmenes dilatados entre sí que se van ajustando a las condiciones topográficas del terreno permite la irrupción del espacio público en el espacio propio del edificio al tiempo que libera el suelo y alivia la circulación de las corrientes de aire. Se accede por la cota superior a un nivel intermedio, separando los pisos superiores habitables de los niveles inferiores destinados a estacionamientos y servicios. Un cuerpo principal recibe los pisos tipos, mientras dos volúmenes verticales, separados de éste, albergan las circulaciones verticales y los servicios. En el plano del acceso, un gran patio cubierto conforma el espacio público e incluye un vacio hacia el terreno natural: una ventana al parque, mismo parque desde el que visto a mayor distancia parece emerger con una fuerza casi telúrica. La opción por una faena seca como la construcción en acero asegura una faena rápida y muy poco invasiva. A la determinación de la estructura de acero concurren otras consideraciones de interés: el concepto estructural de un edificio de pocos apoyos en terreno, la solución de los volúmenes como grandes planos parcialmente en voladizo sostenidos por sendas diagonales que abarcan dos niveles de altura, convirtiéndose en la práctica en dos grandes vigas habitables de dos pisos de altura cada una. Los elementos estructurales a la vista permiten apreciar, también, la concepción de sus uniones y conexiones: todas apernadas. Esta estructura en base a perfiles tipo doble T laminados en combinación con planos de cerramientos opacos de planchas de acero patinable, celosías y planos de revestimientos de intenso colorido, a veces dilatados de la estructura, le dan al conjunto expresión honesta de la correspondencia entre la función de la estructura y la concepción arquitectónica lográndose una composición ligera y ventilada sin renunciar a su compacidad. Por todo, el edificio se instala con propiedad en el diálogo de la arquitectura contemporánea con un marcado sello propio que parece apelar a lo mejor de la arquitectura moderna.

F. Pfenniger

El proyecto para el Edificio Institucional Bhtec nace de la necesidad de definir un patrón constructivo, modelo espacial y ambiental para guiar la implementación de los nuevos edificios en el Parque. Para ello, el proyecto se define a partir de la consideración de los siguientes supuestos: implementación en etapas, la creación de espacios públicos abiertos e integrados en el paisaje natural y construcción del parque, abriendo múltiples posibilidades de ocupación de los pisos acumulados, solicitud de construcción en seco y principios de eficiencia en el consumo de agua y energía y la priorización de la accesibilidad universal.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios comerciales, Edificios para la educación, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Sustentable
Edificios comerciales, Edificios en altura, Obras civiles