Méliès chair

Méliès chair

Fineza y equilibrio, fortaleza y confiabilidad
Obra
Méliès chair
Diseño
Les Ateliers Guyon // Director Proyecto: Félix Guyon
Cliente
Lululemon, SquareSpace, Les Ateliers Guyon
Año
2016
Colaboradores
Canevas Lachine (asiento), Axis Peinture (metal), Maylissa François (cuero), CBR laser (corte laser)
Presupuesto
$2,850 USD
Materialidad
Aluminio, acero inoxidable, cuero y Ferrari Soltis 86
Fotografía
Félix Guyon
Web
www.lesateliers-guyon.com

Es muy poco lo que se puede agregar a la silla Méliès que no esté dicho en las finas fotografías de su exposición ni en la nota de los autores que se adjunta. Qué fineza y equilibrio, que sensación de fortaleza y confiabilidad. Allí está ella, suspendida en equilibrio perfecto, conectada sutilmente en tres vértices al aro en que queda inscrita, esperando…¿esperando qué? Que alguien ose perturbar su reposo, que alguien se atreva a sentarse. Sin embargo, lejos de ofrecer distancia, invita. Seguramente quien la use perciba la paz que sugiere y termine recalando en ese remanso suave, placentero pero consistente, seguro, fuerte. Nada que decir de los detalles, de la manufactura: simplemente exquisita!

F. Pfenniger

Las sillas colgantes son ahora una marca comercial de Félix Guyon, así como para los Ateliers Guyon en general. Tres de sus nuevas sillas de Méliès, lanzadas en mayo pasado en Nueva York en ICFF 2016, ya se pueden encontrar en las oficinas centrales de SquareSpace de Nueva York y en varias tiendas Lululemon en los Estados-Unidos.

"La silla ha sido siempre un desafío para todos los diseñadores a lo largo de la historia, tanto en estructura como en estilo. Tenemos la tendencia a pasar por alto la impresionante cantidad de trabajo oculto detrás de este objeto. Para mí, la silla colgante es el último desafío en esta área. Tiene que ser delicado, sin embargo, extra fuerte, ya que flota en el aire. Por otra parte, el la silla colgante es algo así como un monumento; por lo que puede permitirse el lujo de asumir plenamente su lado artístico, dado el lugar que necesita en el espacio ".

Félix Guyon destaca por su acercamiento artístico al diseño. A favor de una estética libre, con altos contrastes de épocas, estilos y materiales, siempre termina por crear piezas únicas, claramente sin manufacturar. Gracias al uso de materiales nobles y la colaboración de los artesanos locales, él está seguro que el knowhow de Quebec es legítimamente promocionado e impulsado, tanto en casa como en el extranjero.

Esta aproximación llamó la atención de algunos jugardores de las grandes ligas, como Square Spacey Lululemon. La silla logra un éxito inmediato justo después de si lanzamiento oficial en la Exposición de diseño New York ICFF, en mayo 2016. Félix Guyon la considera como parte de la colección La Belle Époque Larose Guyon. Larose Guyon es otro de los emprendimientos de Félix, una que con fundó con su mejor aliado Audrée Larose en 2016. Todos los objetos y luminarias de esta colección están inspirados en el romántico período de tiempo de la segunda industrialización de Paris que los historiadores llaman “la Belle Époque”.

Cada una de sus creaciones lleva el nombre de una persona famosa de fines del siglo 19 y esta silla no es una excepción a esa regla ya que su homónimo es uno de los primeros directores de cine. Fue inspirada por el universo mágico de Georges Méliès donde la imaginación se eleva en un cielo ilimitado y se funden el pasado y el futuro. Georges Méliès, un pionero del género surrealista, ha sido hace tiempo una inspiración para Félix Guyon. “Yo no creo que alguna vez supere esto; necesito desesperadamente infundir poesía y magia en este mundo. Yo creo que está en el corazón de todo lo que hago. Creo que es mi misión. En mi línea de trabajo yo no salvo vidas; el trabajo de un diseñador es en parte inútil o al menos lejos de ser vital. Pero belleza y magia lo son, en orden a dar un sentido a nuestro corto tiempo en esta tierra.

Y yo siento que deben ser impulsada hacia adelante a cualquier precio.

 

Creaciones orgánicas y metódicas

Consultado, Félix Guyon compara su trabajo de gerente de proyecto con el director de orquesta entrenando a cada músico en su especialización.  Para él, la creación es una danza entre forma, materiales, técnicas productivas, desafíos estructurales y el uso amigable. Todo esto debe ser pensado a fondo y validado en cada paso. Luego agregamos un toque de poesía y de magia y estamos listos. “Puedo trabajar día y noche para alcanzar ese fino equilibrio. En esos momentos, mi cerebro trabaja a gran velocidad y las semanas pasan por mi lado como horas! Navego con mis tripas entre limitaciones técnicas y económicas, con el instinto artístico como única brújula”.

Para esta silla colgante, que será parte de la próxima colección de muebles, Félix admite el sudor frío que viene luchar con ese equilibrio entre resistencia y ligereza, entre la elegancia “art deco” y contemporaneidad.

Esta silla es la primera de una nueva colección que se debería lanzar el año próximo. También se presentarán una silla de lectura, una silla de mesa de comedor, una mesa de café y algunas luminarias. Es una tarea intimidante ya que cada pizza requiere varios meses de desarrollo.

Motivado por el deseo de ofrecer productos de sintonía fina a sus clientes, quiere agregar una nueva cuerda a su arco diversificando el espectro de sus productos. Con la expansión de su colección, está volviendo a sus raíces. Félix Guyon ha estado haciendo diseño interior y diseño de muebles a pedido por los últimos diez años, tanto para clientes particulares como para reconocidas compañías internacionales, como SID LEE Arquitectura o los Jump Studio de Londres. Fue criado por padres artesanos que le mostraron todo lo que sabe. Crear objetos llave en mano fue su primer intento en diseño. Hoy, sin perder de vista el diseño personalizado, una parte suya vuelve a su primer amor.

De vuelta a las raíces

Después de estudiar en Francia y trabajar en arquitectura en Londres, después de acumular años valiosos de experiencia de diseño en Montreal la cabeza de su primera compañía La Firme, Félix Guyon decidió volver a Verchères, su ciudad natal. Ahora busca su inspiración a través de la quietud y el amor que su habitantes –él incluido- profesan a su pueblo. “Por un largo tiempo he vagado por el extranjero en busca de mi esencia sin realizar de que estaba justo aquí, bajo mi propia nariz, en la ciudad en que nací. El río, las estaciones, la gente. Todo hace tanto más sentido ahora!”

No es simple coincidencia que Félix Guyon llamara su emprendimiento como los Atelliers Guyon que era el nombre original de la empresa creada por su familia en los ’70 que el joven diseñador quiere volver a enrielar. “Mi abuela era trabajadora de la madera y fabricó los botes de remo “Verchères” en los ’40. Mi padre y mi madre aún hace esculturas en acrílico hoy en día. De una generación a la siguiente traspasamos nuestro amor por la artesanía. Con proyectos como éste espero pasar esta misma pasión por el trabajo diligente a mi hijo, que ahora sólo tiene tres años!”

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados