Over the table

Over the table

Revisitando la idea de la mesa
Obra
Over the table (Sobre la mesa)
Arquitectura
Heri & Salli
Constructora
Stahlund Form / Vienna
Cliente
FOB – face of buildings
Ubicación
Austria
Año
2015
Fotografía
© paul ott photografiert
Web
www.heriundsalli.com/

Esta mesa está diseñada para una empresa que diseña fachadas para edificios. Pero, sobre todo, esta mesa es una mesa. Esta mesa está hecha en torno a una reflexión de lo que es una mesa. Esta mesa es una mesa dispuesta para las posibilidades. Es, pues, una mesa que es, tanto como una mesa potencial.
Esta mesa elige honrar su superficie vacía, cristalina, la superficie llamada de la acción.
¿Cuál acción? La acción potencial  de los convocados en torno a ella.
Para trepar desde la base -la superficie sobre la que se apoya-  hasta la cubierta - la superficie de la acción- esta mesa dispone un enjambre de tubos.
Son diferentes capas de tubos de acero inoxidable sección cuadrada soldados, horizontales y verticales e incluye las instalaciones de energía y comunicaciones. Es, entonces, también una mesa servicial. El entramado de tubos e complementa con tramos de hilos que permiten regular la altura de los apoyos. Así, la mesa resuelve uno de los problemas básicos de toda mesa: esta mesa no va a cojear porque se puede regular y nivelar.
Es pues, una mesa estable, segura, confiable.
Pero los tubos también hablan de tensiones, de fuerzas, de movimiento, de acción. 
El soporte usualmente estático (patas, nuez, centro, caballete) es –vaya paradoja- dinámico.
Entonces, esta mesa, que es una mesa, es estable, confiable, dinámica, servicial y cristalina.
Es lo que uno quisiera tener en un lugar en que se deben tomar decisiones.

F. Pfenniger

El estudio de arquitectura heri&salli creó para la empresa de diseño de fachadas FOB una mesa de reuniones. Distintos tubos se disponen en el espacio para servir, al final, a la superficie, la superficie de la acción.

Acera de la mesa:
La mesa es, per se, una superficie vacía, una plataforma abierta, un vasto vacío de posibilidades en la medida en que no es utilizada.
En caso contrario, es utilizada para comer, para producir artesanías, especialmente en el pasado, para discutir temas sentándose alrededor, negociando…algunas veces  ganando, otras perdiendo…podemos retirarnos y reflexionar en torno a ella, se produce arte sobre ella, se han desarrollado grandes pensamientos, al mismo tiempo se inician y terminan guerras, con frecuencia se toman decisiones.

La peor mesa es la que está solo para sí misma. La peor mesa es la que no evoca desarrollo, como un vehículo que no marcha. La mesa es la superficie de la acción, muestra con su forma de existencia y su apariencia el propósito para el que puede ser usada, qué puede suceder sobre ella o, tal vez, qué está esperando.

La mesa más bella es una mesa vacía porque ofrece todas las posibilidades o, tal vez, guarda una historia…pero la mejor mesa es la que se usa…porque es la única mesa que hace sentido. Una mesa es, también, Arquitectura.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados