Revestimientos en planchas conformadas de acero

Revestimientos en planchas conformadas de acero

Aplicaciones y nuevos mercados.

La pintura, conformación y geometría de las chapas o planchas de acero está descrita en este sitio en distintas secciones (para chapas pre pintadas ver aquí; para revestimientos ver aquí). Además, en muchos de los proyectos que se han publicado se pueden ver muy buenos usos y aplicaciones de estos productos. Se trata, pues, de un elemento que es familiar en el mundo de la arquitectura y construcción en acero. Lo que nos ha llamado la atención en meses recientes, es la aparición de chapas de acero como revestimientos en un segmento poco explorado hasta la fecha.


 
Hablamos del mercado inmobiliario urbano tanto en soluciones de vivienda en extensión como en edificios de vivienda en altura.

Tradicionalmente el uso de revestimientos de chapa de acero pre pintada se limitaba a usos industriales y a edificios de equipamientos  y servicios, quedando el sector vivienda limitado a una arquitectura más exploratoria, eventualmente centrada en la segunda vivienda. Todo lo anterior, con las debidas excepciones, por supuesto, algunas de las cuales se encontrarán en este mismo sitio (ver casa Un Patio, de Talhouk y Polidura ). Sin embargo, hemos observado en Chile en el último tiempo la incursión de este tipo de revestimientos en el segmento  del mercado inmobiliario con alguna recurrencia, aunque no se puede hablar de una tendencia. Es sabido que el mercado inmobiliario en nuestra región es razonablemente conservador. No es frecuente que se encuentren  en estos proyectos propuestas de vanguardia arquitectónica, estética  o incluso tecnológica, aunque en este último aspecto hay una mayor permeabilidad a la innovación, posiblemente porque la tecnología ya ha llegado a domicilio asociada a las comunicaciones, informática, seguridad y equipamientos. Parece ser más bien un mercado que, en la búsqueda de su sostenibilidad económica, apuesta en general por propuestas probadas o que apelan a una mirada más bien clásica. Los giros e innovaciones se producen lentamente y en la medida en que parecen tener una aceptación amplia del público.  Bastante comprensible, por lo demás.  El uso del acero en las construcciones del mercado inmobiliario de vivienda suele más bien ocultarse que mostrarse. Lo anterior, es válido tanto para estructuras como para revestimientos: un edificio recientemente publicado en este sitio (ver Condominios Altavista) hace una interesante propuesta estructural y constructiva que combina estructuras principales de acero y tabiquerías de steel frame, sin embargo su propuesta formal es conservadora y apela al imaginario de la arquitectura local.   Otros proyectos de viviendas comentados en los que la estructura o los revestimientos de acero son aparentes son proyectos de vivienda unifamiliar, únicos. Por eso nos ha llamado la atención encontrar en algunos proyectos una propuesta de uso de revestimientos de acero en edificios que, claramente están estructurados en base a muros de hormigón armado. ¿Qué ha cambiado?


Casa un Patio, de Talhouk y Polidura


Cabañas Pueblo Rivero, Arq. Pablo Tórtora


Casa Swett, Pradoarquitectos


Casa en Yutuy, Pfenniger & Asociados


Dos casas en Anoixi-Attica, Atenas-Grecia, React Architect


Condominio Altavista,Marambio, San Martín y Gumucio Arquitectos
 
Es posible que confluyan varios aspectos, algunos desde la vertiente más funcional y operativa (Función, en nuestra acepción) y otros de la vertiente más estética (Significado). Las primeras podrían situarse en dos ámbitos: su aporte a las condiciones de acondicionamiento físico ambiental del edificio y los beneficios de reducción de costos de postventa.

Respecto del acondicionamiento físico ambiental caben dos apreciaciones. La primera dice relación con la posible aplicación de una fachada aislada ventilada. En Chile, por las condiciones de clima templado, se han implementado exigencias mínimas de aislamiento térmico de la envolvente que, hoy por hoy, un muro simple de hormigón armado no puede cumplir en la zona térmica que corresponde a la ciudad de Santiago. En otras palabras, debe recurrir a estrategias de aislamiento interior o exterior que van desde el uso de planchas de poliestireno expandido y yeso cartón por el interior, hasta la aplicación de aislamientos exteriores como EIFS (Exterior Insulated Finishing Systems, que son una combinación de revestimientos en planchas de Poliestireno Expandido de alta densidad exterior y la aplicación de un recubrimiento cementicio de bajo espesor máximo 5mm, en que va embebida una malla de fibra de vidrio), estucos y/o revestimientos térmicos, incluidas las fachadas aisladas y ventiladas. Muchas de estas soluciones, especialmente los revestimientos exteriores, son de relativamente alto costo y, sobre todo, demandan mucho tiempo y mano de obra calificada. En contraste, la aplicación de un aislamiento exterior y su revestimiento en planchas de acero pre pintado son soluciones  de fácil y rápida instalación y costos razonablemente más bajos.

Por otra parte, a las exigencias de aislamiento térmico de los muros de la envolvente se debe agregar el control de la impermeabilidad al agua de los paramentos. El clima local, aunque con crecientes cambios y sequías, presenta siempre la lluvia asociada a vientos que, aunque no necesariamente de gran intensidad, terminan mojando completamente los muros expuestos, situación que se acentúa en los edificios de mayor altura. Asegurar la impermeabilidad del muro o de la solución e aislamiento exterior es de la mayor importancia. En ese aspecto también las chapas de acero proveen de una solución eficiente y segura. Si, adicionalmente, el revestimiento se hace ventilado (o sea que entre la trascara del revestimiento exterior y la cara del muro aislado se deja una cámara por la que pueda circular verticalmente el aire) se mejora el comportamiento térmico y la estanqueidad al agua de la solución, asegurando conservar la capa aislante libre de humedad. Esto es importante porque es sabido que la conductividad térmica de los materiales aislantes ha sido medida en estado seco y que en condición de humedad se puede ver alterada en forma significativa.

Un estudio realizado por el Instituto de la Construcción de Chile hace unos 10 años (con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la Cámara Chilena de la Construcción) demostró que los costos de post venta de la construcción de viviendas eran considerables (alrededor del 2% del costo de construcción) y que se centraban en forma significativa en filtraciones y humedades por la envolvente (26% de patologías detectadas se asociaban a Filtraciones por la envolvente, de las cuales, más del 18,5% correspondían a muros y el resto a cubiertas). Aunque el estudio se centró en viviendas sociales, sus datos sirven para ilustrar el problema,la información comentada por las empresas constructoras e inmobiliarias participantes en el estudio, señalaba que los índices no variaban mucho en otros segmentos de la construcción.

Visto así, cualquier esfuerzo por asegurar el comportamiento proyectado de la solución constructiva es bienvenido. La condición de clima sumada a la sismicidad del territorio chileno, hacen valer una solución que es probadamente estable en el tiempo. Nuevamente los aportes del revestimiento de planchas o chapas de acero en este sentido parecen aportar beneficios importantes.

Los aspectos comentados apelan a condiciones conocidas y comentadas como parte de los atributos de las soluciones constructivas en acero y son tan válidos ahora como antes. Dos cosas pueden haber cambiado en relación a lo anterior en años recientes. Por una parte, la implementación de las exigencias de la Reglamentación Térmica (aunque en vigencia desde hace más de 10 años en Chile) y el presente proceso de revisión y actualización del que está siendo objeto y que anticipa exigencias de aislación térmica mayores en el futuro cercano. Por otra parte, relacionado con los costos de la postventa, se puede anotar un cambio en el nivel de exigencias del mercado. Hoy en Chile hay un público crecientemente informado y exigente respecto de sus derechos como consumidor lo que se ve expresado en muchos frentes y acciones que hacen del mercado de la construcción un mercado no sólo regido por el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que lo afectan sino uno sometido a permanente observación y escrutinio público. Los medios de comunicación y las redes sociales no son ajenos a esta nueva realidad. Varias iniciativas se anotan en este escenario: la aparición de empresas de servicios que ofrecen hacer una recepción del inmueble para el comprador, sometiendo lo ofrecido a una exhaustiva revisión técnica; la preocupación de las constructoras e inmobiliarias de estandarizar y asegurar sus procedimientos de ventas y de evitar ofrecer atributos no comprobables (por ejemplo, "magnífica vista asegurada", entre muchos otros esfuerzos). En este escenario, es perfectamente comprensible recurrir a soluciones que aseguren el cumplimiento de las prestaciones ofrecidas (aislamiento térmico, ahorro de energía, impermeabilidad, por citar sólo algunas) y su estabilidad en el tiempo. Ningún gestor inmobiliario, ninguna empresa constructora y ningún profesional tiene interés en ser acusado (justa o injustamente) a través de las redes sociales de algún incumplimiento: el daño puede llegar a ser insuperable.

Sin embargo, lo anterior puede no ser suficiente para explicar o dar respuesta a la pregunta de por qué ahora aparecen los revestimientos de chapas de acero en el mercado inmobiliarios  de la vivienda en Chile.

Nos queda, por tanto, comentar los atributos blandos de la solución, los que asociamos a la condición estética o a lo que hemos llamado significado de la obra construida. Y aquí parece que hay, también, algunos movimientos y desplazamientos. Se ha podido observar cómo algunos proyectos de arquitectos destacados hacen un uso cuidadoso y pulcro de las planchas de acero. Las excepciones de las que hablábamos al principio de este artículo pueden haber actuado, también, como catalizadores de un efecto de demostración que se ha demorado en decantar, pero que parece haber madurado. Hay que reconocer que la industria proveedora ha diversificado su oferta: hay nuevos perfilados, nuevos colores, nuevas soluciones que se presentan en el mercado local. Hay, también, una tendencia a apreciar la precisión y la pulcritud de algunas de estas soluciones. También se observa como la revalorización de los materiales (o la reinterpretación de sus aplicaciones) ha tenido espacio tanto en el segmento de la segunda vivienda como, tal vez tímidamente, en el segmento de la vivienda urbana y, en particular, de la ampliación y/o renovación de la vivienda en barrios de valor medio. Adicionalmente, en muchos otros casos estos usos del acero visto se hacen en viviendas de estándares muy altos. Ambas situaciones pueden estar contribuyendo a una valoración “social” del material, liberándolo de su sello más industrial o económico. (véase, por ejemplo, las casa Basáltica, publicada en este mismo sitio).

Casa Basáltica, GA Grupo Arquitectura

En resumen, creemos que hay una confluencia de factores que pueden explicar esta incursión de las planchas de revestimiento como acabado exterior de edificios y viviendas en el mercado inmobiliarios en Chile. El panorama es interesante y auspicioso y es posible y esperable que comencemos a ver más ejemplos de estos usos y aplicaciones, no sólo en Santiago o en Chile sino en toda la región. Es un desafío para la industria transformadora y proveedora de soluciones constructivas en acero, especialmente las chapas pre pintadas conformadas en frío, es un desafío para los gestores inmobiliarios y las constructoras que podrán estudiar casos y verificar, según sus propios conceptos y métodos la evaluación de estas soluciones y es, por cierto, una invitación a los arquitectos y diseñadores, para desarrollar e incorporar nuevas soluciones que aseguren buenos resultados tanto en los atributos de función como los de significado de sus proyectos.

Francis Pfenniger
Arquitecto

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades