Revestimientos exteriores y cubiertas

Revestimientos exteriores y cubiertas

Existe una enorme variedad de revestimientos exteriores fabricados en acero que podemos clasificar dependiendo de la función que cumplen o su posición en el edificio: revestimientos exteriores de muros y cubiertas. Adicionalmente, estos revestimientos, según el caso, se pueden dividir en diversos tipos de planchas, paneles aislados y aún en sistemas no necesariamente impermeables que actúan como pieles de control solar, como planchas perforadas, mallas y sistemas de celosías. Todos estos elementos se producen, a su vez, en una gran variedad de perfiles o secciones y con diferentes materiales de base y de terminación (galvanizados, alu-zinc, pre-pintados, etc.). Para tener una aproximación a esta diversidad de productos que depende de la producción y orientación de cada productor, presentamos a continuación una síntesis de las alternativas presentes en el mercado. Para mayores detalles, estamos agregando los enlaces (links) a las empresas proveedoras o productoras de la región que se han puesto en contacto con nosotros y que esperamos ir complementando y enriqueciendo con el tiempo. 

1.   CHAPAS Y PLANCHAS

a.   Conformado 

La producción de planchas o chapas de acero para revestimientos exteriores se hace a partir de bobinas de láminas de acero que pueden ser recubiertas en zinc o aluminio-zinc (ver à materiales) que son conformadas en frío. Muchos productores de bobinas las suministran, a su vez, con recubrimientos de pinturas que varían en especificación y color. Es frecuente, asimismo, que las empresas que producen planchas o chapas (también denominadas tejas en algunos países) conformadas en frío tengan su propia planta o instalación de pintura. Existen plantas que suministran colores de catálogo preestablecido y otras que, dependiendo de la magnitud de la obra, preparan y ajustan colores especiales según especificación.

Conformado chapas – Gentileza Metecno Chile

La bobina, cuyo peso es variable según los productores se monta en el inicio de la maquina conformadora y pasa por una secuencia de rodillos que la van deformando progresivamente, partiendo por el centro hacia los bordes. La cantidad de estaciones de rodillos es variable dependiente del tipo de conformadora y de onda que se desee producir.

b. Tipos

Existe una gran variedad de chapas o planchas conformadas en frío que combinan y optimizan básicamente las siguientes variables: el ancho de la chapa lisa que viene en la bobina, el ancho de la plancha conformada, el ancho útil de la plancha conformada (esto es, deduciendo el traslape de ondas que se debe efectuar para asegurar la estanqueidad del revestimiento) y la resistencia que permite determinar el distanciamiento mínimo de los apoyos, para lo cual puede conjugarse aún el espesores de la chapa a conformar.

Tradicionalmente, las planchas o chapas conformadas que fueron inicialmente desarrolladas fueron las planchas onduladas. Sin embrago, aún en esta variante, existen diferentes tipos de ondulados posibles.

 

c.   Planchas conformadas en obra

En proyectos de grandes luces y/o muy bajas pendientes, la instalación de planchas o chapas conformadas en frío de largo limitado (usualmente este límite está determinado por el transporte) suele no ser eficiente, especialmente porque los múltiples traslapes longitudinales en bajas pendientes son zonas de riesgo de infiltración de agua. Para lo anterior, muchas empresas han implementado un sistema de conformado de planchas en obra, generando cubiertas de chapas de largo continuo cuyo empalme lateral es de tipo emballetado mediante una máquina tipo Seamer que sella completamente la unión haciéndola estanca. En la secuencia siguiente, gentileza de Metecno Chile, se muestra una estructura de cubierta de una gran nave industrial y el proceso de conformado y montaje de la cubierta.

Uno de los aspectos que se debe considerar cuidadosamente es la fijación de la plancha o chapa a la estructura, puesto que en  debido a la deformación térmica del acero, las planchas de grandes dimensiones, sometidas a importantes cambios de temperaturas (hay lugares en que la oscilación térmica entre el día y la noche puede superar los 20ºC, lo que se refleja en variaciones de temperaturas superficiales de la cubierta que pueden superar los 45ºC) pueden sufrir dilataciones/contracciones de varios centímetros. Para resolver este problema, se han desarrollado sistemas de fijaciones desplazables o móviles, que permiten que las planchas se dilaten y contraigan con los cambios de temperatura sin afectar su sujeción y sin romperse.

2. PANELES AISLADOS

Otra importante familia de productos de revestimientos, tanto para muros como para cubiertas está constituida por los paneles aislados. Nuevamente, existe una gran variedad en la oferta de soluciones de paneles aislados que dependen y varían de acuerdo a:

Tipo de Material Aislante: Existen soluciones que van desde poliestireno expandido, poliuretano en varias formulaciones, lana de roca, etc. Muchas de estas soluciones se producen, a su vez, en diferentes densidades aparentes de los materiales aislantes.

Tipo de Perfil (onda) de la plancha exterior: como se ha visto, hay una gran variedad de perfiles posibles para resolver la plancha de acero conformada en frío que actuará como la cara exterior del panel.

Tipo de Revestimiento interior: Los paneles aislados se producen con una cara interior en chapa o plancha de acero, pero también existen otro tipo de materiales de terminación interior, dependiendo de las condiciones de uso (por ejemplo, foil de aluminio, entre otros)

Fijación, tipo de Unión y sello entre paneles: existen diversas soluciones de empalmes y sellos entre paneles contiguos.

Finalmente, también existen diversos tipos de producción, desde sistemas de armado panel por panel, en forma semi artesanal, hasta líneas de conformado e inyectado en línea con una gran capacidad de producción.

Esta variedad de tipologías y soluciones permite, a su vez, ofrecer soluciones que tiene diferentes tipos de aplicaciones: soluciones para cámaras de frío, soluciones de revestimientos aislados sin cubrir las exigencias de las cámaras de frío, soluciones autosoportantes, soluciones como sistemas constructivos, etc.

Es importante destacar que algunas de estas soluciones tienen no sólo buenas prestaciones en materias de aislación térmica. Los paneles aislantes confeccionados en lana de roca logran importantes respuestas en materia de resistencias al fuego. Asimismo, se pueden lograr muy buenos índice de reducción acústica en base a soluciones de revestimientos con aislamiento de lana mineral y caras de planchas o chapas de acero en combinación con chapas de acero perforadas según un patrón a determinar por un análisis de las frecuencias e intensidades del ruido.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades