Condominio Edificios Altavista

Condominio Edificios Altavista

La estructura, en su totalidad, ha sido realizada en acero, y construida sin soldaduras en obra debido al clima de la zona.
Obra
Condominio Edificios Altavista
Arquitectura
Marambio, San Martín y Gumucio Arquitectos
Ubicación
Puerto Montt, Chile
Año
2013
Web
http://www.msgarquitectos.cl/

El conjunto de edificios Altavista en Puerto Montt retoma una tradición de construcción en acero en edificios de media altura que en Chile ha tenido algunos precursores muy distanciados en el tiempo (Los escasos ejemplos más contemporáneos se inician en 1971 y se pueden agrupar por décadas). El sur de Chile, con un clima frío y lluvioso en invierno, es especialmente crítico para la actividad de la construcción. La decisión del mandante es, pues, indagar en una solución estructurada en acero que permita reducir y asegurar los plazos de construcción. Puesto en cercanía del mar, ha de asumirse el riesgo de corrosión como un factor crítico del diseño, al que se suma la imposibilidad de hacer faenas de soldadura en condiciones de lluvia. Lo anterior conduce las decisiones de diseño hacia una estructura principal hecha en base a perfiles conformados en frío, galvanizados por inmersión en caliente  y con uniones apernadas en obra. La tabiquería complementaria es estructural en base a perfiles galvanizados de bajo espesor (steel frame). Los planos de estructura, las isométricas y detalles constructivos que nos aportan son muy ilustrativos. Más allá de lo acertada que resulta la decisión constructiva y estructural, hay otros aspectos que merecen comentario. Entre ellos, la estrategia de utilizar ventilación natural convectiva para satisfacer las condiciones de habitabilidad tanto en invierno como en verano, son un aporte a la calidad de vida, a la durabilidad del edificio y a la eficiencia energética. Por otra parte, la evaluación desde la perspectiva de la gestión es buena y se prevén nuevas etapas en el futuro próximo. La amplia trayectoria de los arquitectos en materia de proyectos de vivienda se percibe en el oficio con que se resuelve una arquitectura noble que, sin aspavientos, se instala en el exigente (y a veces conservador) mercado inmobiliario dejando espacio para la investigación y la innovación, aspectos poco frecuentes en este segmento de la actividad constructiva.

F. Pfenniger

Condominio de vivienda en altura, conformado por 6 edificios de 3 pisos y 144 unidades habitacionales.

Cada edificio está constituido por 2 departamentos tipo. Uno de 60m2 con 21/2 dormitorio y 2 baños; y el segundo de 52m2 con 2 dormitorio y 1 baño respectivamente. Estas unidades generan una planta de 8 departamentos por cada uno de sus 3 niveles, configurando en la zona media las circulaciones verticales, con ventanales en ambos extremos, las instalaciones y los accesos. Los pasillos interiores de circulación común mantienen 2m de ancho en toda su extensión.

La techumbre se constituye en un cuarto nivel del proyecto, ejecutada con pendiente de 58% que conecta ambos extremos del edificio y a la vez define mediante sus diferencias en altura una variación volumétrica en cada edificio, estableciendo 2 cabezales o culatas, 2 zonas principales de mayor altura y el acceso central.

Se consideran todos los estacionamientos en superficie, con un total de 144 unidades, correspondiente a 1,2 unidades por departamento, circulaciones vehiculares interiores al lote y acceso controlado con portería y barreras de acceso.

Las áreas verdes, zonas de circulaciones peatonales y juegos exteriores corresponden a un total del 40% del terreno neto, equivalente a 4639,08m2, mayormente agrupadas en una gran plaza central.

Se proyectan a futuro 3 etapas adicionales de condominios de edificios, por un total de 15 edificios, correspondientes a 360 unidades.

ESTRUCTURA

La estructura, en su totalidad, ha sido realizada en acero, y construida sin soldaduras en obra debido al clima de la zona. Pilares de acero principales y vigas unidas mediante pernos con elementos de anclaje presoldados y galvanizados, son la base del edificio, los primeros elementos en ejecutarse y a partir de ellos se avanza a partir del primer nivel con los tabiques estructurales y losa de entrepiso. La estructura está compuesta de forma mixta por pilares 150-100-3 y 200-100-3 , vigas 200-150-6 (2 200-75-15-6) y 200-100-5 (2 200-50-15-5), vigas compuestas V1 2-150CA20 + 2 92CO85 y V2 2-200CA16 + 2 92CO85, además de tabiques estructurales de 11 tipos con variaciones cada uno en espesor de sus pies derechos (100, 90 ó 60 CA085) y distanciamiento entre ellos (30, 40 ó 60cm) con respecto a su nivel de ubicación (1º, 2º ó 3º piso). El entrepiso de espesor 35cm se encuentra compuesto por envigado 150CA085, OSB estructural y losa hormigón de espesor 11cm.

EFICIENCIA ENERGETICA

SISTEMA DE VENTILACIÓN CONVECTIVA POR CHIMENEA SOLAR

Este proyecto está constituido por diversos sistemas de ventilación convectiva, aplicables a cada tipología de departamento de forma única e independiente. Mediante estos sistemas es posible extraer aire desde cada recinto del departamento, para cada estación climática del año. Para lograr esta operación se trabaja en base principios físicos basados en los gradientes de temperatura existentes entre el interior y el exterior.

Asociado a lo anterior se proveen las renovaciones mediante el ingreso de aire a los departamentos en áreas preestablecidas, tales como el estar de cada departamento.

Para dar cumplimiento a normas térmicas, acústicas y de fuego, cada componente vertical u horizontal, ya sea estructural y/o tabique; ha sido configurado de forma independiente en la sumatoria de cada uno de sus elementos. Se considera adicionalmente sistema de radier aislado, como complemento térmico del conjunto.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de media altura
Edificios de media altura, Recuperación, restauración y reciclaje
Edificios de media altura