Edificio Zacatecas

Edificio Zacatecas

Obra
Edificio Zacatecas
Arquitectura
bgp arquitectura Bernardo Gómez-Pimienta, Samael Barrios, Luis Enrique Mendoza
Cliente
Ambitus Inmobiliaria
Ubicación
Colonia Roma, Ciudad de México
Ingeniería
Ingenieros Consultores Asociados
Período
Diseño: 2004 Construcción: 2005 - 2006
Colaboradores
Mayte Espinosa, Edson Castillo, Susana Arellano, Veruska Segura.
Sup. terreno
1.100m2
Sup. construida
5.200m2
Fotografía
Rafael Gamo y Jaime Navarro
Web
http://bgp.com.mx

El proyecto aborda un encargo de densificación en altura media en un terreno limitado que debe hacerse cargo de la conservación y puesta en valor de edificio existente y protegido. Precisamente es este el que ayuda a definir la pauta básica del partido general: delimita el patio central que genera el orden, circulación, iluminación y ventilación a dos cuerpos paralelos de departamentos. Apoyados por dos plantas de subterráneos de estacionamientos con acceso mediante montacargas, los dos cuerpos enfrentados de cuatro pisos en hormigón armado, deben resolver la compleja ecuación de los accesos y la privacidad en condominios. El tema es recurrente y la solución estratégica. Aludiendo a las vecindades, un pasillo exento, separado de ambos cuerpos, recorre longitudinalmente el patio central y, mediante dos puentes transversales, atiende en cada lado 2 puertas de acceso a los departamentos. Así logra una distancia de respeto a las fachadas, pero también aire y luz. Cuatro patios de luz menores completan la iluminación-ventilación de los departamentos en la fachada medianera. Lo que hace posible todo esto es la estructura de acero de los pasillos. Hecha en base a perfiles doble T permite salvar las luces casi sin apoyos intermedios, a excepción del cuerpo anterior. Los puentes transversales entre los cuerpos de departamentos reciben el pasillo longitudinal y descargan al piso a través de la estructura de hormigón. Esta estructura menuda (la suponemos dilatada o articulada en uno o ambos lados) es poco invasiva y pintada de blanco, con barandales de tubulares de acero y en combinación con los pavimentos tipo deck de madera, otorga al conjunto un aire  naval en el que el predominio de la luz es una cualidad relevante. En la planta baja, el mismo pavimento de madera cubre el ancho total del patio, pero se compartimenta con unas jardineras muy estilizadas. Los revestimientos de placa de acero pre pintada, la combinación de cristales de transparencia y traslucidez alternadas en las fachadas contrastan finamente con la fachada de la casa existente restaurada. Una gran muestra de lo posible, un ejemplo de lo necesario: el encargo, el problema y su resolución, todo.

F. Pfenniger

Localizado en la colonia Roma de la Ciudad de México, el proyecto tiene como característica principal la integración de la nueva propuesta a una casa existente catalogada por el INBA. El proyecto cuenta con 30 departamentos distribuidos en cuatro niveles, además de la casa existente que se debía conservar y restaurar pero generando un departamento en cada uno de sus pisos.

Esta particularidad sirvió para definir el eje principal del proyecto dando como resultado una calle peatonal que permite vestibular el acceso a los departamentos y que, retomando el modelo de las vecindades, funciona como lugar de encuentro y convivencia para los vecinos del conjunto. Para evitar que esta calle fuera un espacio oscuro, se recubrieron las fachadas enfrentadas con cristales en distintos niveles de transparencia y brillo, los cuales reflejan el sol llenando el espacio de luz y permitiendo una ventilación natural cruzada de los departamentos. Las circulaciones horizontales se hacen a través de una estructura metálica con pasos de madera que liberan las fachadas interiores de ambos cuerpos para no interrumpir esta ventilación y dar privacidad al evitar el contacto directo con los departamentos. Para mantener la escala urbana de la casa y unirla al resto del conjunto, el cuerpo que está sobre ella se prolonga hasta el fondo del terreno y se forra en un prefabricado de aluminio.

Los departamentos se conciben como dos piezas, una con las áreas sociales abiertas y otra con las habitaciones privadas; rompiendo con la neutralidad de los componentes de fachada, la cocina de cada departamento manejó sus muebles y recubrimientos en uno de cuatro colores básicos, seleccionado de acuerdo a los gustos de cada inquilino. Cada departamento cuenta con dos cajones de estacionamiento distribuidos en sus dos sótanos, a los cuales se tiene acceso por medio de dos montacargas. En ésta misma área se adecuaron bodegas para ofrecer mayor espacio a los usuarios del edificio. La propuesta incluye la adecuación de las azoteas para ser utilizadas como terrazas con vegetación, aprovechando al máximo el espacio y convirtiéndolo en un área de esparcimiento para sus habitantes.

Se logra de este modo una redensificación del terreno teniendo un máximo respeto por el valor histórico de la casa pre-existente.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de media altura
Edificios de media altura