Art Stable

Art Stable

Obra
Art Stable
Arquitectura
Olson Kundig Architects
Diseño
Tom Kundig, FAIA (Diseño general); Kirsten R. Murray, AIA, (directora general); Kevin Kudo-King, AIA LEED AP (Gerente de Proyecto, Documentos de Construcción y CCA); Jim Friesz, AIA LEED AP (Gerente de Proyecto, Diseño Esquemático a través del Desarrollo de Diseño)
Constructora
Exxel Pacific General Contractors
Ubicación
Seattle, Estados Unidos
Equipo de diseño
Jeff Ocampo, LEED AP (arquitecto de proyectos) ; Sky Lanigan, LEED AP (Personal Arquitectónico); Wing-Yee Leung, LEED AP (Personal Arquitectónico); Ming Yuan (Personal Arquitectónico); Kevin Scott, gráfica
Fotografía
Benjamin Benschneider, Point32, Tim Bies / Olson Kundig
Web
www.olsonkundig.com

Un edificio de uso mixto en un sector de renovación urbana es la oportunidad para plantearse un proyecto que renueva la mirada sobre los conceptos clásicos que han nutrido nuestra forma de hacer y habitar la ciudad y la arquitectura. La mixtura de usos, el tratamiento diferenciado de los accesos y de las fachadas (aprovechando el desnivel de los pasajes y calles a los que da frente) generando un acceso de carga con apoyo de una grúa pescante para atender cargas a pisos superiores y un acceso oficial en la cara opuesta; la posibilidad de intervención de los habitantes en la configuración del espacio interior sumado a las estrategias estructurales y selección de materiales otorgan a este edificio un carácter singular muy provocador. Una consideración especial es la re interpretación de aspectos de la historia del lugar al instalar la grúa pescante como una evocación de los sistemas de las caballerizas que había originalmente en el sitio. No tanto por la grúa en sí, que ya es interesante, sino por la oportunidad y búsqueda reiterada que hace el autor de integrar mecanismos a la arquitectura. Los hemos visto en diferentes proyectos que hemos publicado en este mismo sitio, pero siempre son una sorpresa, un deleite. La grúa, la “bisagra más grande del mundo”, el sistema de cierre y control de las grandes hojas de ventanas y puertas son una muestra más de cómo el ingenio y el conocimiento del material son herramientas justas para el diseño de partes integradas a la arquitectura. Una mención aparte al uso del material: la estructura y los revestimientos de acero se conjugan muy bien con el hormigón y el cristal, marcando en el lugar una inequívoca huella de una arquitectura contemporánea que es capaz de innovar sin caer en el efectismo y siempre preservando el sentido y objetivo de la innovación.

F. Pfenniger

Art Stable es un proyecto de relleno urbano en el vecindario en rápido desarrollo de South Lake Union de Seattle. Construido en el terreno de un antiguo establo de caballos, el edificio de uso mixto de siete pisos lleva su historia de trabajo hacia el futuro con unidades de vivienda y trabajo altamente adaptables. Ambas elevaciones frontales y posteriores del edificio están activas. La fachada orientada hacia los callejones presenta una bisagra con un pescante de 80 pies y 5 pulgadas de alto (24,53m) y cinco puertas con manivela revestidas de acero que cubren casi un tercio de la fachada. El sistema hace referencia a una tradición de almacenamiento en la forma en que mueve los objetos sobredimensionados al edificio.

La fachada posterior se divide en tres secciones aproximadamente iguales: estructural (un muro de concreto), funcional (las puertas) y acristalamiento (receptor de luz noreste). Los arquitectos colaboraron con ingenieros para diseñar lo que creemos que es la bisagra más grande del mundo: un sistema diseñado para abrir manualmente grandes puertas de acero revestidas de chapa con un volante diseñado a medida. La grúa de pescante en la parte superior del edificio puede levantar los objetos del callejón en unidades. Los usuarios pueden abrir la puerta hasta 75 grados girando un volante grande. La rueda se conecta a una varilla roscada que atraviesa la envoltura del edificio y se conecta a un perno de pivote en el exterior del edificio. El enhebrado de la varilla asegura que las puertas se puedan mantener abiertas en el ángulo deseado y elimina la posibilidad de que se abran o cierren. En el lado del edificio que da al frente, se abren grandes ventanas con bisagras con la misma técnica, proporcionando ventilación natural a las unidades.


La carcasa y el núcleo de Art Stable están diseñados para durar más de 100 años. Las unidades dentro del edificio están diseñadas para acomodar la flexibilidad en el uso y los cambios en el tiempo, y están divididas en zonas para uso residencial y comercial. La estructura de concreto está diseñada para soportar cargas pesadas, y los sistemas estructurales y mecánicos están expuestos. Una calefacción y refrigeración radiante con ahorro de energía es respaldada por un sistema innovador, en el que se insertaron bucles geotérmicos en las pilas estructurales.

El uso de materiales simples como el hormigón, el acero y el vidrio se basa en la tipología del almacén del antiguo barrio industrial. Las construcciones interiores están determinadas por los propietarios de cada unidad, que pueden perforar ventanas en la fachada norte del edificio, proporcionando un equilibrio personalizado entre privacidad y transparencia. El edificio se basa en los conceptos arquitectónicos de perspectiva y refugio, transpuestos a un entorno urbano.

Características sostenibles:
• Calefacción y refrigeración radiante con ahorro de energía respaldada por un innovador sistema geotérmico.
• Ventilación natural e iluminación natural
• Flexibilidad para admitir la futura instalación de paneles fotovoltaicos en la azotea y la carga de un vehículo eléctrico
• La flexibilidad del espacio anticipa cambios en el uso a lo largo de la vida del edificio

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de media altura, Recuperación, restauración y reciclaje
Edificios de media altura