Casa un patio

Casa un patio

La claridad estructural reporta a una mirada que surge de la precisión arquitectónica
Obra
Casa Un Patio
Arquitectura
Polidura + Talhouk Arquitectos Antonio Polidura y Pablo Talhouk
Ubicación
Comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile
Ingeniería
ALPA / Alfonso Pacheco, Guillermo Donoso
Período
2011 - 2012
Sup. construida
230m2
Materialidad
1er Piso Hormigón Armado. 2do Piso Estructura Acero. Revestimiento metálico panel Quadrolines de Hunter Douglas. Cristales Dialum Climaguard.
Fotografía
Aryeh Kornfeld Kischinevzky, www.draft.cl
Web
www.polidura-talhouk.com

La Casa un Patio en Santiago de Chile, de Thalouk y Polidura es resuelta con una simpleza rayana en la perfección. El desafío de liberar al máximo el terreno de toda interferencia estructural se logra con un volumen transversal al sitio de 12,5m de ancho, acompañado de un muro tipo pantalla, ligeramente oblicuo, que conforma el cerramiento hacia la calle. Este cuerpo construido que recibe los recintos más públicos de la casa está estructurado en hormigón armado, apoyado en sendos muros medianero limitados por contrafuertes de manera de dejar una luz máxima libre de columnas. Sobre él y apoyado en el muro de cerramiento, descansa el volumen construido del segundo nivel, estructurado en sendas vigas de celosía de acero de toda la altura del piso. Es una viga habitable que alberga los recintos más privados de la casa, concepto aplicado también en otro proyecto de los mismos autores presentado en ediciones anteriores (ver Casino Iron Mountain). Este cuerpo está, también, ligeramente desviado de las paralelas del fondo del terreno. Así, la geometría perfectamente ortogonal del solar es tensionada y puesta a prueba sutilmente. Los cuerpos se alejan del ángulo recto, a excepción del cuerpo transversal a nivel e terreno. La articulación entre los dos niveles se produce con una escala de acero resuelta con ligera elegancia: alineada paralela al espacio inferior, parece flotar entre ambos espacios habitables. La distorsión de los ángulos entre los volúmenes revirados entre sí se resuelve sutilmente con una cubierta de trabajo en la sala de estar superior. La libertad que ofrece esta estrategia permite un acristalamiento extenso, abierto y retirable en el nivel inferior cuya losa limita en una viga invertida que extiende el interior hacia el patio en amplitudes y magnitudes magnánimas, por decir lo menos. Así, el cuerpo atravesado en el ancho del solar es apenas opaco y, más bien, destaca por su transparente permeabilidad. El patio cubierto que genera el voladizo del cuerpo sobrepuesto responde perfectamente al clima mediterráneo de Santiago, con una proporción de sombra proporcionada a las ventilaciones y asoleamientos que se logran hacia los medianeros. Los autores hacen una aproximación al proyecto desde la estructura, con una precisión conceptual que surge del coraje de saber exactamente qué hacer. Qué hacer, en este caso, con el solar, el espacio, el programa, los recintos, la luz, las vistas. ¿Sigo? Es obvio que la claridad estructural reporta a una mirada que surge de la precisión arquitectónica: devela el cometido, la intención y la vocación del lugar y el encargo.

F. Pfenniger

DESDE LA ESTRUCTURA

La aproximación al proyecto desde la estructura, se entiende en el momento en que las distintas necesidades programáticas o espaciales, requieren salvar luces de gran magnitud.Entonces, el elemento que resuelve la estructura, pasa a ser finalmente la expresión de la edificación. Las vigas reticuladas de acero permiten salvar estas luces, pero mas importante que eso, llevar todas las cargas a los apoyos de los bordesy con ello liberar la planta de toda estructura vertical.

A la propia estructura se le da un nuevo uso, ya sea para ser habitada o para generar ventilaciones e iluminación. En términos constructivos, la prefabricación de estos elementos, permite disminuir significativamente los plazos de la obra.
Los proyectos para el nuevo comedor para Iron Mountain y la Casa un patio, se relacionan a partir de este concepto: Liberar la planta del nivel de suelo para permitir las actividades necesarias y aprovechar la altura de las vigas para incorporar programas habitables en su interior.
En un terreno de 12,5m por 40m de fondo, se emplaza la Casa Un Patio. La estrategia consistió en liberar del primer piso al máximo de estructura y recintos cerrados para lograr una amplitud espacial y perspectivas de hasta 40m de profundidad.

Para ello el programa se separo en dos partes, dejando en primer piso los programas de usocomún y en segundo piso todos los programas privados. El espacio común y único, se relaciona y extiende hacia un patio duro, techado por la misma casa,como también hacia un patio jardín y con sol. El techo y la sombra sobre el patio duro y central en la casa, esta pensado para el clima de Santiago donde el invierno es frio y con lluvia fuerte pero esporádica y para el verano de sol muy intenso y caluroso.

En primer piso, se construyen 2 ejes estructurales en hormigón armado, que conforman el volumen de living/comedor/cocina y un tercero como la separación de la casa con la calle. Todos los ejes van de medianero a medianero y sobre ellos se apoya la estructura metálica que contiene el resto de la vivienda.

El segundo piso se organiza con los dormitorios en los extremos para tener vistas y el resto de los recintos, se iluminan y ventilan por lucarnas que además dan una amplitud espacial. Este, al relacionarse solo por la perforación de la escalera con el primer piso, permite mantener climatizado el interior, independiente a que si los ventanales de abajo están completamente abiertos.

El servicio, al fondo del terreno, se separa de la casa para no interferir con las actividades que puedan estar pasando en ella.Con el tiempo, la vegetación cubrirá los medianeros logrando siempre una relación con la idea de un terreno liberado para el jardín.

Planos: 
corte longitudinal
corte transversal
planta baja
primera planta

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar
Vivienda Unifamiliar