Vivienda Social Castagnary

Vivienda Social Castagnary

Cuando las políticas de vivienda social se piensan también con una mirada urbana integradora. El acero como un aporte a la durabilidad y bajo mantenimiento
Obra
Castagnary Vivienda Social
Arquitectura
DFA | Dietmar Feichtinger Architectes
Constructora
Tempere Construction
Ubicación
Paris, Francia
Período
Marzo 2015 - Julio 2016
Presupuesto
2.300.000 €
Sup. terreno
304,9m²
Sup. construida
10 viviendas sociales, 1 local comercial (97 m²)
Fotografía
David Boureau
Web
www.feichtingerarchitectes.com

Aunque la estructura base del edificio es de hormigón armado, exteriormente está revestido en chapa metálica blanca, combinando con paneles móviles con celosías metálicas del mismo material y color. Por otra parte, todas las obras de terrazas, escaleras y pasillos están estructuradas en perfiles de acero galvanizado por inmersión en caliente con uniones apernadas. Se hace un uso intensivo de pavimentos tipo grating, además de cerramientos de mallas de acero inoxidable. El conjunto le otorga al proyecto un carácter y una identidad muy propia y contemporánea que se conjuga muy bien con las relaciones del edificio con el contexto y el barrio. Aquí se aprecia una respetuosa y cuidada gestión del espacio, una composición de la fachada que, sin renunciar a los preceptos de un tratamiento eficiente del control solar, conjuga noblemente las proporciones de los vanos, las alturas de cada piso y hasta el tratamiento tipo mansarda de los últimos dos niveles. Pero hay aspectos que se distancian de lo propio del proyecto o lo constructivo que vale la pena destacar. El respeto del edificio con el entorno es reflejo del respeto con que se toma la decisión de emplazamiento de un proyecto de vivienda social como en este caso. En efecto, por lo que se puede apreciar, se trata de un barrio tradicional, bastante consolidado y bien equipado en los alrededores de Paris. La memoria no es explicita al respecto, pero posiblemente se trate de un edificio de renta (HLM o habitaciones de arriendo moderado o subsidiado que son construidas por empresas orientadas a este rubro cuya actividad y beneficios están regulados por la ley) y no necesariamente de venta de departamentos. Aunque los acabados son austeros, es evidente que se privilegia no sólo el buen gusto sino también la durabilidad, como en el caso de los aceros galvanizados ¿Será esta política o estrategia en torno a la vivienda social la que hace la diferencia con otros modelos que tienden a construir los proyectos de vivienda social en terrenos de bajo costo, mayoritariamente en los extramuros de las ciudades y, muchas veces, limitando dramáticamente la calidad del conjunto y las terminaciones? Al ser de arriendo, al propietario o inversionista le debe interesar lograr colocar sus departamentos en arriendo en el menor plazo y, al mismo tiempo, le debe interesar que su inversión no se desvalorice por desgaste o falta de mantenimiento. El pequeño gran giro en la óptica con que se diseña la política puede tener implicaciones interesantes en los proyectos y la construcción que bien vale la pena tener presente.

F. Pfenniger

El nuevo edificio está alineado con la calle Castagnary y toma forma de L con un retorno contra el edificio vecino hacia el norte. Sustancialmente del mismo tamaño que el edificio existente, establece una relación visual con los edificios opuestos. Su escala intermedia asegura la continuidad y densidad urbana del barrio.

El edificio está revestido con láminas de metal blanco en armonía con el color dominante de la vecindad. Su estilo contemporáneo es en consonancia con la sutileza y la atención al detalle de algunos de los edificios en el barrio. El espaciamiento de sus aberturas coincide con el de los edificios circundantes y sus grandes aberturas verticales se inspiran en las ventanas parisinas.

El límite sur está delimitado por el perímetro de seguridad, una restricción que determina la parte ocupada por el volumen en su entorno. El edificio está retirado del límite suroeste, por la creación de un jardín que se puede ver desde la calle. La fachada diagonal contribuye a la creación de esta apertura visual que une la calle Castagnary, el centro del lote y el paisaje lejano.

El proyecto inicia así un frente urbano discontinuo, de acuerdo con el barrio, mientras que ofrece vistas profundas de las plantaciones desde la calle.
 
La fachada de la calle, la fachada de la planta baja y la fachada de los primeros 3 pisos siguen la alineación del pavimento mientras que el frontón está en ángulos desde  los 2 últimos niveles están angulados. La altura del edificio corresponde a la altura de su contraparte en la calle Castagnary.

Una base transparente marca las vitrinas de la tienda en la planta baja y la entrada a través del edificio.

El diseño de la fachada es consistente en todas partes, incluyendo la parte angulada. Se compone de delgadas  láminas metálicas blancas verticales y paneles que se deslizan delante de las ventanas. Estos paneles consisten en celosías móviles que proporcionan protección solar. Las ventanas resaltan la verticalidad de la estructura.

Las fachadas que dan al jardín consisten en un revestimiento metálico  lacado blanco, dispuesto irregularmente. Los frontones, por su parte, revelan el concreto  como el material de construcción. El hormigón se puede ver desde la perspectiva de la calle de Vouillé y tiene un diseño similar al de las fachadas metálicas, martillado en el hormigón.

El estilo arquitectónico de la fachada asegura que el edificio esté en armonía con la calle al mismo tiempo que le da una fuerte identidad. La fachada es animada por los paneles móviles y el ángulo variable de las celosías. La carpintería de aluminio tiene el mismo color de las celosías.

Los balcones suspendidos iluminan la esquina este y dan a las unidades de vivienda el beneficio de un espacio al aire libre propio. Cada unidad de vivienda tiene un balcón orientado al sur, con las ventanas exteriores dando sobre el jardín con persianas exteriores. Los paneles solares se instalan en el techo. Son ligeramente angulados para garantizar la auto limpieza.

A los pisos se accede a través del cuerpo principal del edificio. Los buzones de correos se instalan en el porche al aire libre. En el lado del patio, el ascensor y una escalera exterior conducen a los pasillos que dan acceso a las viviendas. La escalera metálica se cubre con una red de acero inoxidable sobre toda la altura hacia el jardín.

Cada pasillo sirve a dos apartamentos y está dispuesto en el exterior, proporcionando iluminación natural de los espacios comunes y la ventilación de las unidades de vivienda. Los pasillos están protegidos por una malla de acero inoxidable, que ofrece una visión clara del paisaje.

El edificio está realzado por un jardín, accesible desde la calle. Este espacio está plantado con árboles de crecimiento bajo que se beneficiarán de las generosas cantidades de sol del sur.

El proyecto es parte de un proceso de certificación Cerqual tipo A. Tiene un diseño de bajo consumo de energía con aislamiento reforzado para cumplir con el estándar de referencia "energía primaria" de 50kWh/m² de superficie útil.

Guardar

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados