Casas Marco Polo

Casas Marco Polo

La empresa Marco Polo Ingeniería ha aprobado recientemente en Chile un modelo de vivienda social destinado a la reconstrucción del terremoto del 27.02.2010.
Obra
Casas Marco Polo
Arquitectura
Rodrigo López Regonesi
Ubicación
Chile
Ingeniería
Rodrigo Barrios
Año
2011
Sup. construida
31,6m2 (base)

La empresa Marco Polo Ingeniería ha aprobado recientemente en Chile un modelo de vivienda social destinado a la reconstrucción del terremoto del 27.02.2010. Se trata de una vivienda de 62m2 que excede los estándares dimensionales mínimos, tanto en planta como en volumen construido, y cumple con las exigencias estructurales, térmicas y de resistencia al fuego exigidas en Chile. La tecnología, basada en paneles aislados de chapas de acero dispuestos horizontalmente entre columnas compuestas a partir de perfiles canal atiesados de acero, permite una construcción muy rápida y eficiente (tres semanas por cada una). La estructura de cubierta en base a perfiles galvanizados recibe planchas de cubierta aislada y se complementa con un cielo falso también aislado. Lo interesante del modelo es su sistema de fijaciones y conexiones apernadas que asegura una solución estructural limpia y una faena de montaje seca y sin excedentes. En la actualidad se han construido y/o están en etapa de construcción más de 150 viviendas en las zonas afectadas por el terremoto. Ejemplos como el expuesto amplían las perspectivas de la construcción en acero para soluciones de vivienda social e invitan a profundizar la investigación y a desarrollar nuevas propuestas, como lo expresan los impulsores de esta iniciativa.

F. Pfenniger

La invitación a participar en proyectos innovadores, en cuanto a tecnologías en construcción, es interesante. Acercarse a nuevas soluciones y aplicaciones de materiales provocan, la mayoría de las veces, cierto grado de escepticismo al no conocer los resultados finales de la hipótesis a desarrollar.

Cuando conocí este proyecto tuve esos sentimientos encontrados, los ensayos y las pruebas a los que fue sometido el producto final me dieron razones concretas para tener un mayor interés, considerando además las aplicaciones que tiene el acero en procesos constructivos y habiendo participado en proyectos con elementos prefabricados es que la solución para una vivienda social con estos elementos me pareció muy interesante de estudiar.

En este caso, solucionar las necesidades básicas del habitar fue el desafío, con amplios espacios, una altura interior confortable, elementos como marcos de PVC en ventanas, paneles metálicos con aislación incorporada, elementos prefabricados que permiten rápido montaje, cielo falso incorporado y terminaciones que en general dan un mayor confort al usuario final fueron las herramientas usadas que dieron una solución efectiva a este proyecto.

Como arquitecto creo que aportar con mejoras en el diseño a las ya solucionadas necesidades básicas, es el paso siguiente en este proyecto, que a mi criterio, ordeno las variables de una manera sensata.

Pablo Aceituno

ESPECIFICACIONES TECNICAS

GENERALES:

Todos los materiales usados cuentan con ensayos de homologación realizados por DICTUC.

El terreno debe estar nivelado según proyecto y cumplir con el grado de compactación adecuada para cumplir con la mecánica de suelo utilizada por el calculista.

1.  OBRA GRUESA:

1.1. Obra en Terreno:

Cimiento corrido:

Se consulta cimiento corrido de 0,30m x 0,30m con hormigón H.25 sin enfierradura de refuerzo, en perímetro de la casa, salvo indicación contraria de cálculo o mecánica de suelos. Lleva emplantillado e = 5 cm con hormigón pobre. Se consulta sobrecimiento de una altura mínima de 0,2m sobre nivel natural de terreno.

Radier: 

La base de terreno será compactada con medios mecánicos, sobre la que se contempla cama de ripio de 8 cm. El radier irá confinado en sobrecimiento con acabado para recibir pavimento según especificación.

1.2. Estructura Soportante (prefabricada)

Muros:

Se consultan pilares metálicos tipo doble costanera 78 x 58 x 13 x 2: soldados de fábrica, revestidos con pintura intumescente F 15 y tratamiento anticorrosivo. Se usa acero tipo Q235B y A37=24ES. Las soldaduras cumplen con normas AISC y AWS D1.0.

Entre ellos se disponen los paneles de chapa de acero aislada auto sellados mediante unión de calce perfecto que incorpora sello de silicona pintable en uniones pilar – panel por cara interior. Incluye sello de silicona en la junta solera inferior – radier. En zonas húmedas se consideran sellos impermeables entre placas, revestimiento de terminación y sello de neopreno bajo solera.

Estructura de Techumbre: 

en base a cerchas de Fe galvanizado con perfiles costanera 78 x 58 x 13 x 2mm en pares y tirante y perfil costanera 54 x 30 10 x 2 en riostras; costaneras de Fe galvanizado 58 x 38 x 13 x 2 atornilladas a cercha.

1.3.      Cubierta

Se consulta cubierta metálica tipo PV 4 con capa inferior de poliestireno 5cm. adherida de fábrica, y hojalatería de tipo zinc alum 0,35mm. Se consulta ventilación en entretecho. Se consultan aleros de 30 cm y canales y bajadas de agua lluvia en todos los bordes de alero en PVC 75mm.

2.   TERMINACIONES

2.1        Pavimentos

Se consulta pavimento vinílico o similar.

2.2        Puertas

Exteriores: puertas en placa metálica pintada al horno con alma de poliestireno expandido , espesor 5cm, hoja = 80cm altura 2m.

Interiores: Se consultan puertas en placa y bastidor metálicos con alma de polietileno, espesor 5cm, hoja = 80cm altura 2m.

2.3.          Ventanas

Se consultan ventanas correderas de PVC, con botaguas y vidrio simples.

2.4.           Cielos

Cielo consistente en una placa de yeso-cartón de 10mm de espesor sobre la cuál se ubica colchoneta de fibra de vidrio (densidad aparente 14kg/m2) y de 50mm. De espesor. La solución cumple con norma térmica.

2.6           Pinturas

Todos los elementos metálicos a la vista consultan pintura Intumescente F 15.

Todos los marcos de puertas y ventanas son pintados al horno con aparejo de antióxido de fábrica.

Los cielos de baños consultan pintura tipo óleo.

En muros de baños se consulta pintura tipo esmalte al horno de fábrica.

 3. INSTALACIONES

Las casas incluyen todas las instalaciones básicas sanitarias y eléctricas para cumplir con las disposiciones reglamentarias en Chile.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados