HousArc

HousArc

Nacida de un sistema modular de tubos de acero doblados, fue creada como un método sensible al medio ambiente.
Obra
House Arc
Arquitectura
Bellomo Arquitectos Joseph Bellomo, Taraneh Naddafi
Ubicación
California, Estados Unidos
Fotografía
Bellomo Arquitectos
Web
www.bellomoarchitects.com

El proyecto de House Arc se inscribe dentro de la búsqueda de soluciones eficientes y de fácil construcción, basado en el concepto de ensamblaje de un mueble prefabricado. Con una superficie de 14,0m2 que se entrega en un embalaje de 1,2m x 3m x 0,9m con un peso total de 1.300kg , el refugio aspira a convertirse en una solución tanto para una vivienda de emergencia como para ampliaciones y construcciones adicionales en viviendas existentes. Adicionalmente, el refugio busca una solución de eficiencia energética (en climas cálidos y/o tropicales), sombreaderos y celosías ventiladas, circulaciones de aire y dispositivos para integrar sistemas de colectores solares, además de dispositivos para la recolección de aguas lluvias, todo concebido para dejar la menor huella de carbono posible. Esto incluye, ciertamente, la selección de los materiales. Entre ellos, la estructura en base a perfiles galvanizados es un aporte interesante. Por su carácter de fácil de ensamblar, se aprecia en este proyecto la solución de las conexiones apernadas de la estructura

F. Pfenniger

HouseArc (Casa Arco), producto de BikeArc, es un sistema modular fuera de la red de soluciones de vivienda que representa un nuevo modelo para la vida compacta. Nacida de un sistema modular de tubos de acero doblados, fue creada como un método sensible al medio ambiente, asequible, funcional y  adaptable al entorno.

Concebida para ser embalada de forma plana y enviada en una de caja 4'x 10' x 3' (1,2m x 3m x 0,9m) la HouseArc se ​​monta fácilmente in situ. Tras el montaje, la ArcHouse se convierte en curvas de 150 pies cuadrados (14m2) y pesa tan sólo 3.000 libras (1.360k) debido a su estructura ligera construida con tubos de acero. La House Arc capaz de resistir vientos tropicales y el clima, también cuenta con un techo diseñado para soportar la generación de energía solar. El arquitecto José Bellomo dice de HouseArc ,"la hemos diseñado como un kit de partes de casa que que se puedan montar rápidamente, como muebles prefabricados." La modesta y fácil construcción de HouseArc fue concebida para funcionar como refugios de emergencia tanto como para las comunidades necesitadas, o como una solución atractiva para las personas interesadas en la expansión del patio trasero de su casa.

Diseñado para la eficiencia completa. Los sistemas de HVAC (heating, ventilation, and air conditioning) son necesarios, la ventilación natural y el enrejado de sombra proporciona un efecto enfriador.

La formas curvas en voladizo hacia el paisaje se relacionan con el entorno, y proporciona un área adicional para mesones, camas y escritorios.

Características de sostenibilidad:

  • Tamaño pequeño y liviano
  • Estructura permite que el aire fluya por debajo de ella para la refrigeración pasiva.
  • Techo diseñado para soportar los paneles solares para recoger los rayos del sol, y proporcionar energía.
  • Ventanas practicables permiten que la luz y el viento pasen a través de la estructura.
  • Espaldera Shading limita la infiltración / ganancia de calor.
  • Alto contenido de materiales reciclados.

Materiales:

  • Base de concreto (por las condiciones del suelo).
  • Revestimiento exterior: Cedro natural y Trellis.
  • Koda XT revestimiento exterior.
  • Estructura de acero reciclado.
  • Koda XT paneles del techo.
  • Piso y muros de Plynyl interior,  tornillos autorroscantes de acero inoxidable.

Acerca de Bellomo Arquitectos 

Arquitectos Bellomo se especializa en la arquitectura moderna e innovadora sensible a las sutilezas de su lugar. La multi-disciplinaria empresa diseña y construye arquitectura residencial de encargo y se especializa en arquitectura compacta, de uso mixto comercial que promueve un crecimiento inteligente; conexiones peatonales para bicicletas, y el desarrollo orientado al tránsito. La firma también desarrolla y diseña productos innovadores. Con sede en Palo Alto, California, y en Kailua-Kona, Hawai, Arquitectos Bellomo lleva más de veinte años de experiencia trabajando en colaboración con agencias de la ciudad, las empresas locales, residentes, y las partes interesadas de la comunidad para su proceso de diseño.

La empresa de obra galardonada es un ejemplo del compromiso con los principios de la sostenibilidad, la participación de la comunidad y el respeto de nuestro tejido urbano existente.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados