Recuperación del Paseo tramo Albísola - Liguria

Recuperación del Paseo tramo Albísola - Liguria

En la galería, en las zonas de más deterioro, se ha hecho una intervención de consolidación y re-costura del ladrillo visto en el túnel.
Obra
Recuperación paseo tramo Albisola - Liguria
Arquitectura
3S Studio y Voarino-Cairo Associati
Constructora
Betonbit
Ubicación
Albisola Superiore, Italia
Período
2007 - Junio 2011
Presupuesto
350 Euros
Fotografía
Daniele Voarino
Web
www.3s­studio.com www.cairepro.it

La recuperación de un tramo de una vía férrea abandonada por 40 años para incorporarla al espacio de uso público conformando una espacio ribereño abalconado sobre el mar, incluyendo un túnel para habilitarlo como soporte o contenedor de una galería de arte, es un gran tema de la arquitectura, un tema muy actual. Muchas veces hemos valorado en estas páginas la voluntad y el acierto de recuperar espacios para incorporarlos al uso ciudadano. El proyecto de este paseo peatonal entre Albissola y Celle Ligure (Liguria, Italia) es un ejemplo que vale la pena destacar. Es una obra respetuosa de la preexistencia, cuya huella y traza conserva, fundada en conceptos como continuidad peatonal y turismo sostenible, que se entrega al espacio de parques públicos de los poblados que conecta. 

Balcón, mirador y galería se trabajan con una medida intervención que raya en lo mínimo, con precisión casi quirúrgica. El ensanche de la huella original de las vías para conformar el espacio mirador, el balcón sobre el mediterráneo, se construye en base a un entramado de vigas de acero cortén de uniones empernadas (soportadas en poyos de concreto aislados) sobre el que se dispone un revestimiento de madera natural que es pavimento y escaño. La baranda es de acero galvanizado por inmersión en caliente. El reforzamiento y recubrimiento parcial del túnel también se hace en una estructura de arcos de perfiles de acero doble T (HEA 140) de acero cortén. Parcialmente prefabricados van conectados por costaneras (IPE 80) que reciben un revestimiento que también es de planchas de acero cortén. El tratamiento discontinuo de este revestimiento permite generar un drenaje en las zonas en que existe infiltración, mientras deja la albañilería original parcialmente a la vista. Una mención especial merece la iluminación del proyecto, que asegurando niveles de luz concordantes con los conceptos de seguridad en los espacios públicos, los dispone de forma discreta (en parte a nivel de suelo), destacando las líneas precisas del espacio que conforma que se complementa muy bien con las luminarias fijadas del muro de contención original.

F. Pfenniger

El proyecto abarca todo el tramo de la vía férrea en desuso y de sus instalaciones entre Albissola y Celle Ligure (SV), transformándolo en un paseo peatonal con un acento en el tema medioambiental. 

El proyecto se enfoca en el trazado natural de la ruta, en los miradores, en una nueva pasarela en voladizo formulada en acero cortén y madera, y en la restauración del túnel ferroviario que funcionará como un "contenedor" para exposiciones de arte con visión de futuro e instalaciones artísticas.

Los objetivos generales del proyecto fueron:

  • Dar continuidad a los caminos peatonales
  • Aumentar la capacidad de uso del borde costero
  • Reversibilidad de las intervenciones
  • Materiales con bajo impacto ambiental
  • Aumento de los parques públicos y reurbanización del actual
  • Desarrollo de un turismo compatible

Galería:

En el caso de las sub-verticales del muro fue construida una acción ligera, a través del uso de rieles y clavos en las secciones más deterioradas en las trincheras.

En la galería, en las zonas de más deterioro, se ha hecho una intervención de consolidación y re-costura del ladrillo visto en el túnel, además de:

Una operación de limpieza de ladrillo a través de hidroabrasión.

Consolidación de la pintura antimoho en las secciones donde los ladrillos están intactos;

Limpieza con hidroabrasión antihongos, afinado del muro para evitar la sal y enlucido que repele la humedad en las áreas donde la galería está cubierta de cemento

Construcción de un marco y revestimiento de contorno de acero cortén   dejando un espacio para el drenaje donde ahora es visible la roca desnuda.

Los paneles de revestimiento de acero Cortén no cubren por completo la superficie sino una serie de paneles alternados permite ver la estructura principal.

La intervención de la seguridad del túnel y la colocación de las luces y proyectores de imagen permiten una utilización flexible del espacio. Este será capaz de contener las exposiciones temporales e instalaciones multimedia .

El paseo:

Mantenimiento del la huella del tren: hacer visibles las antiguas vías del tren a través del uso de un pavimento, que se mantiene constante a lo largo de la sección de la pista.

Interacción con los bordes del entorno natural: espacios de uso en la parte  aledaña de las laderas de un suelo natural  y propio del Mediterráneo

Ampliación del recorrido en los tramos panorámicos: definición de un recorrido secundario, de madera, a aproximadamente 30cm con respecto recorrido al principal, a un costado del mar, con el fin de ensanchar la sección de la pasarela existente y liberar la vista sobre el paisaje. La pasarela en voladizo utilizada en el tramo este de salida de la galería hacia el paseo, tiene una estructura principal constituida por dos vigas de madera de alerce laminado, que por un lado están fijadas al muro macizo por una plancha y tarugos químicos, y al otro sostenidas por micropilotes. A estas vigas se fija un entablado de madera de alece laminado de 9,6cm de espesor y un ancho de 16cm (son de 6m de largo).

Nuevas plantaciones de borde verde e instalaciones. Los materiales, las palmas similares a las existentes en la primera sección de la caminata desde el oeste, mientras que en la siguiente carrera el camino se convierte en sendero natural más urbano para caminar y por lo tanto, las esencias de matorral mediterráneo se encuentra en un caos aparente. Plantas de Buganvilias glabra cubren las paredes de la galería, los robles y otros árboles mediterráneos crear sombra en la pared para la parada de los peatones, flores arbustos y matorrales ocultan las cabañas del campo y conservan las líneas de vistas de perspectiva.

La nueva iluminación sacará provecho de las superficies verdes, rocosas y escarpadas como superficies reflectantes. No se preveen farolas, sino proyectores "ocultos" en las superficies escapadas, que otorgan una satisfactoria iluminación general. Otros elementos empotrados en tierra se encargarán de valorizar las superficies escapadas/preexistencias de mayor valor.

Breve Reflexión:

"Hemos diseñado este paseo urbano, sin alterar la identidad de la zona que, que por una extraña paradoja se mantuvo en un estado de semi-abandonada durante 40 años

El costo por metro cuadrado (verdadera vara de medir de los proyectos de espacio público) fue muy bajo en frente a las intervenciones complejas (incluidas las obras estructurales, y en el borde costero) sujetos a restricción, el entorno de final de alta calidad.

Este es el resultado de establecer estrategias de diseño que siempre se han centrado en el cambio real de condiciones límite, la activación de los virtuosos y la visión global.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable