Oficina Cepezed

Oficina Cepezed

Vale decir que los arquitectos, consistentes con su mirada y su experiencia previa, en este caso se regalan lo que otras veces han creado para otros.
Obra
Oficina Cepezed
Arquitectura
Cepezed Architecture
Ubicación
Delft / Holanda
Fotografía
Jannes Linders, Lèon Von Woercom
Web
www.cepezed.nl

No siempre es posible que las oficinas de arquitectura puedan habilitar y hacer uso de un espacio tan consistentemente con lo que sugieren y proponen en sus proyectos para terceros clientes. En este caso, se presenta una oportunidad que los arquitectos y desarrolladores aprovechan sin dudar incorporando sus propios requerimientos de espacio creativo a un edificio industrial declarado monumento nacional. El resultado es la transformación de un espacio de capacitación industrial de principios del siglo 20 en un espacio creativo y productivo para la oficina, un espacio despejado y de gran luminosidad (en parte en virtud de los méritos del proyecto original) que resalta por su alba y prístina limpieza. Este espacio tiene algo como del sueño del pibe, un taller que más de algún arquitecto ha ensoñado para su propio lugar de trabajo. El rescate y puesta en valor del edificio original –¡que aporta lo suyo!- sumado a la intervención poco invasiva de lo nuevo que pareciera no querer tomar el protagonismo si no, por el contrario, ser un facilitador, un soporte leal al monumento en su nuevo cometido de taller de arquitectura. Los notables muros portantes de albañilería y las estructuras de acero de la cubierta, ahora recuperadas y pintadas rigurosamente de blanco destacan la factura cuidada de la construcción de principios del siglo 20 y la delicada intervención de los espacios que se adicionan. Vale decir que los arquitectos, consistentes con su mirada y su experiencia previa, en este caso se regalan lo que otras veces han creado para otros. No sólo se lo merecen (todos merecemos un buen lugar de trabajo) si no que se agradece la coherencia que se lee en el discurso.

F. Pfenniger

Cepezed adquirió el antiguo Museo de Tecnología en el Ezelsveldlaan en Delft y lo transformó en un complejo colectivo para empresas de la rama de las industrias creativas.

Tras su profunda renovación, la propia oficina de arquitectura ha establecido su residencia en una de las salas monumentales que datan de principios del siglo 20 y fueron construidas originalmente para enseñar el funcionamiento de las máquinas de vapor y de combustión a los estudiantes de la Universidad Técnica. Cepezed Proyectos, el desarrollador asociado con Cepezed, se muda ahí y ha jugado un papel importante en la remodelación de la propiedad.

El conjunto tiene una serie de elementos muy característicos, como un techo de hierro de construcción abierta, un puente grúa muy pesado, pisos tipo galerías y una variedad de detalles de construcción-decorativos. En 1990, los edificios fueron registrados como un monumento local y en 2003 incluso adquirieron el estatus de monumento nacional.

Cuando el Museo de Tecnología dejó el complejo en 2008, la revista semanal de la Universidad Técnica llamó a la creación del ex arquitecto de gobierno Ene Vrijman (1865-1954) 'el sueño de muchos un devoto de la arquitectura'. La revista analiza específicamente el ambiente industrial y alto grado de incidencia de la luz del día, que eran un impedimento para el museo, pero por el contrario se ajusta muy bien al carácter de un estudio de arquitectura como Cepezed.

Con la renovación de entre otros del edificio Almacén de Aduanas en Rotterdam, el Edificio 51 en Den Helder y el Museo Textil en Tilburg, Cepezed tiene amplia experiencia previa en la revitalización en la importante herencia industrial.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable