Museo de Tiro de Duderstadt

Museo de Tiro de Duderstadt

En 2009 se decidió llevar a cabo la renovación de una casa de madera abandonada al lado de la torre y la instalación de un museo histórico de tiro (al blanco).
Obra
Museo de Tiro de Duderstadt
Arquitectura
Gnaedinger-Architekten
Ubicación
Duderstadt, Alemania
Web
www.gnaedinger-architekten.de

La oportunidad de recuperar una antigua casa medieval abandonada construida en base a entramados de madera para instalar un museo de arquería es tomada por los arquitectos para hacer un ejercicio de integración a partir de fragmentos de construcciones históricas. El aglomerante de estas construcciones parece ser el tiempo, tiempo que se expresa y se hace materia aún en el proyecto presente. En efecto, el programa demanda la adición de un volumen menor que alberga la escalera además de un espacio destinado a galería, volumen que es tratado como un cuerpo extraño, ajeno, que no aspira a mimetizarse con el entorno y que, por el contrario, propone una geometría cuyo revestimiento a partir de planchas triangulares de cobre dorado, que oscila entre lo orgánico y lo mineral. En su interior, una escala de acero negro es dispuesta como una escultura en el espacio. Las maderas de la casa original son tratadas en su condición y pintadas rigurosamente de blanco por el interior, incluyendo algunas vigas de acero que son el refuerzo necesario (aquí se entiende el esfuerzo de camuflaje). En contraste con ello, predomina el negro en los planos de muros y muebles nuevos. El soporte formal es el gran muro de piedra de la torre y el muro de la ciudad, que se manifiesta tanto interior como exteriormente. Sobre él, se reconstruye una pasarela en acero galvanizado. La estructura de lo nuevo es de acero trabajado con cuidada delicadeza, como se aprecia en el diseño de las uniones apernadas (ver en Uniones y Conexiones) de las columnas circulares y las vigas y también en la pasarela. 

F. Pfenniger

Duderstadt, que está situado en las proximidades de Göttingen, se encuentra entre las 10 ciudades construidas en entramado de madera más importantes de Alemania. Además del ayuntamiento histórico, uno de los hitos más notables es la "Westerturm" medieval, con su distintiva torre torcida, integrada en las secciones más antiguas de las fortificaciones de la ciudad.

En 2009 se decidió llevar a cabo la renovación de una casa de madera abandonada al lado de la torre y la instalación de un museo histórico de tiro (al blanco), incorporando así la torre con otra casa en el costado este de la torre, que había sido restaurada superficialmente algunos años antes.

Los macizos muros de piedra históricos actúan como un soporte para la estructura a un costado del conjunto.

Además de la estructura de entramado de madera recuperada, Gnädinger arquitectos diseñaron una expresiva nueva ala de hormigón, que consiste en el ensamble de pliegues triangulares. La ampliación alberga principalmente las escaleras de emergencia, así como una galería con un vacío en frente de una gran ventana. En concordancia con el nuevo edificio, las escaleras de abiertas de tres pisos de altura son, igualmente, esculturales en diseño y forma. La fachada está revestida con paneles de cobre dorados de distintos tamaños, situados en un patrón irregular, lo que ha sido ejecutado por un hojalatero local, de acuerdo a altos estándares de artesanía.

El resultado devela un cuerpo completamente extraño, una emocionante nueva cualidad, parcialmente rígida y parcialmente orgánica entre las otras viviendas de este barrio idílico.

El diseño interior se caracteriza principalmente por el uso de algunos materiales: acero crudo en el piso y las barandillas, superficies de madera pintadas de negro para muebles y puertas impresas con textos y pictografías de color amarillo azufre y hormigones expuestos en el interior del ala nueva, contrastando con el antiguo muro de piedra.

La exposición cuenta con tres pisos de diferentes instalaciones multimedia y exposiciones históricas, dando luces sobre temas tales como tiro, defensa de la ciudad y la vida de la ciudad en la Edad Media. Un modelo interactivo de la ciudad de Duderstadt permite a los visitantes recrear diferentes escenarios de ataque. La primera planta está dedicada a los arqueros y tiradores que formaron una milicia especial para defender la ciudad en la Edad Media. Los visitantes pueden probar suerte en el tiro al blanco o la ballesta, en dos polígonos de tiro virtuales. Instalaciones de audio adicionales se extienden por todo el museo en general y dan ideas a la vida medieval de la ciudad.

Un nuevo puente de acero, un paseo de parapeto reconstruido, permiten el recorrido a lo largo de una parte de las antiguas fortificaciones de la ciudad y también conectan el conjunto a la vecina torre histórica "Georgsturm", construida sobre la muralla de la ciudad en el siglo dieciocho.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable