De Cacaofabriek

De Cacaofabriek

Hay una prolijidad que se agradece en el tratamiento de los elementos compositivos del espacio
Obra
De Cacaofabriek
Arquitectura
Cepezed Architecture
Cliente
Municipalidad de Helmond
Ubicación
Helmond, Holanda
Fotografía
Jannes Linders, Lèon Von Woercom, Cepezed
Web
www.cepezed.nl

La recuperación de una icónica fábrica de chocolates holandesa es la ocasión de hacer una propuesta de reordenamiento de un conjunto industrial con el objeto de sumarse a un programa de un centro cultural que alberga distintas expresiones y actividades artísticas. Diversos usos posteriores a la quiebra de la industria en los años 30 introdujeron cambios drásticos  que culminan en un incendio en el año 2008. El edificio principal, sin embargo, sobrevive a esta situación y se convierte en el centro de la recuperación del espacio y del conjunto. El estado ruinoso que se aprecia en la fotografía de 2012 da un marco de referencia para el estado actual que apreciamos en la fotografía que encabeza la presentación. Algunos edificios en mal estado son reemplazados por edificios nuevos que se trabajan con un lenguaje muy contemporáneo.  La estructura de los edificios nuevos y de los existentes se realiza en perfiles de acero tubulares de sección circular para las columnas y doble T para las vigas. Hay una prolijidad que se agradece en el tratamiento de los elementos compositivos del espacio (v.gr. la escalera). Es interesante la piel de acero galvanizado que se logra con el uso vertical de las rejillas antideslizantes. La aplicación de una pintura blanca y gruesa da una apariencia noble y clara a las albañilerías y contrasta con las estructuras de acero galvanizado.

F. Pfenniger

La antes exitosa Fábrica de Cacao Holandesa (CacaoFabriek) en Helmont quebró en la década de los 30, después de eso sus edificios tuvieron usos compartidos por diferentes entidades. El complejo ha sufrido muchos cambios en el transcurso del tiempo. Por ejemplo, el techo característico a cuatro aguas desapareció y parte del complejo fue destruido por un incendio en 2008. Sin embargo se mantuvo la pieza definitoria de patrimonio industrial en Helmond.

Desde marzo de 2014 ha albergado un centro cultural que incluye una sala de conciertos, un cine arte, sala de exposiciones, servicio de catering y espacios de trabajo para las empresas de la industria creativa. Cepezed creó el diseño y optó por uno contemporáneo, moderno y reconocible como foco de la cultura.

Debido al mal estado técnico de los diferentes componentes de la construcción y la fragilidad de los ladrillos utilizados en el edificio principal, se eligieron las soluciones que reflejan principalmente la fábrica original en un juego abstracto de formas. El antiguo tejado a cuatro aguas está de vuelta, pero con un aspecto lúdico contemporáneo: el techo tiene una plancha superior de acero inoxidable mínimamente detallado. Los muros de la fachada del edificio principal habían sido pintados innumerables veces a lo largo de los años y eran muy vulnerables. Traer de vuelta a su estado original habría sido un proceso costoso y consumiría mucho tiempo e implicaría un alto riesgo de penetración de la humedad. Después de las reparaciones que se llevaron a cabo en algunos lugares, las fachadas fueron tratadas con blanco Keim, una pintura mineral que se adhiere bien y proporciona un alto grado de protección, durabilidad y solidez del color. En combinación con la nueva cubierta de acero inoxidable, esto da una imagen casi intangible que es, no obstante inequívocamente reconocible como la fábrica de cacao.

Una ampliación agregada en la década de 1920 estaba en muy mal estado de conservación y fue reemplazado por el nuevo edificio moderno para la industria creativa, donde la fachada existente que está junto al agua se reutiliza, y ha seguido siendo un rasgo distintivo. Junto con la ampliación, el edificio principal original, forma un patio interior en forma de U en el que el lugar de la música y el vestíbulo central se han alojado en un volumen del nuevo edificio. En aras de la separación acústica y para mejorar la incidencia de la luz del día y la experiencia espacial en el conjunto recién formado, este volumen ha sido colocado a cierta distancia de la base de la forma de U. El edificio nuevo tiene como fachada una pantalla de rejillas antideslizantes montadas verticalmente que alude a su carácter industrial. El arquitecto Har Hollands cooperó con la iluminación, incorporando tiras de LED en las rejillas, convirtiendo la fachada también en una exhibición.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable