Barbacoa Assist

Barbacoa Assist

El acero corten permitió mantener una lógica ferroviaria, su materialidad se asemeja a las antiguas placas de madera que conforman el cierre del vagón y al igual que estas mutan con el tiempo.
Obra
Barbacoa Assist
Arquitectura
Arq. Matías Marchesoni.
Cliente
ASSIST
Ubicación
Brazo oriental, Montevideo, Uruguay
Ingeniería acústica
Daniel Bordoni
Período
Setiembre 2015 – Julio 2015
Colaboradores
Dina Bonnet, Héctor Marchesoni, Bernardo Marchesoni, Pablo Castro.
Sup. terreno
650m2 de parque y estacionamiento
Sup. construida
105m2 de construcción y acondicionamiento
Fotografía
Arq. Matías Marchesoni

Un carro de tren abandonado y un contenedor dan pie para organizar una intervención de poco más de 100m2 para acoger las necesidades de un espacio polivalente para conferencias  o reuniones sociales, apoyado por una parrilla y baños. La disposición y linealidad de los elementos en terreno (contenedor y vagón de tren) y una pendiente inusual para la ciudad sugieren el orden y carácter del proyecto que asume su condición ferroviaria situando una extensión lineal  a continuación del contenedor y agregando al frente un deck tipo andén. La organización de los espacios es muy medida y está condicionada por las dimensiones de los elementos que dan origen al proyecto, lo que presupone una voluntad de ajuste y precisión que se entiende más como una opción formal que como una limitación de espacio o presupuesto. Esto es un acierto que se celebra a los autores y se agradece al mandante. La adición se construye a bajo costo en base a Steel frame, haciendo con los acabados y recubrimientos un cuidado trabajo que respeta y honra la condición ferrocarrilera que motiva la intervención con materiales que lejos de tratar de imitarla la evocan.

F. Pfenniger

En junio del 2015 recibimos la llamada del cliente para acondicionar un container y hacer un parrillero, sin más datos coordinamos una cita y fuimos a conocer el lugar.

La obra se ubica en Brazo Oriental, barrio que forma parte de la ladera del Cerrito de la Victoria y cuenta con desniveles poco habituales para Montevideo y vistas privilegiadas hacia la zona sur de la ciudad.

Desde las alturas accedimos al edificio de oficinas desde el cual pudimos tener el primer encuentro a través de un gran ventanal con nuestro punto de intervención. Para nuestra sorpresa delante del container existía un antiguo vagón de tren comprado en un remate que lo tapaba por completo.

El estado era malo, imagínense un vagón de carga inutilizado desde 1995 que deambulo por depósitos de AFE por años y luego súmenle el olor a ganado, se pueden hacer una idea de lo que estamos hablando. El container se encontraba en mejor estado, elevado sobre pilotes de hormigón duplicaba al vagón de tren y funcionaba de depósito.

Con estos datos, el cliente nos pidió diseñar un espacio polivalente para conferencias o reuniones sociales equipado con una batería de baños, un parrillero y un nuevo espacio exterior para colocar mesas en épocas de calor.

Decidimos focalizar la atención en el vagón de tren y generar una plataforma de acceso simulando el andén de una estación de tren, esto nos permite conectar la estructura existente con la nueva y cumplir con uno de los requisitos del cliente.

Por detrás decidimos colocar una pastilla de servicios en la cual se encuentran los baños, el parrillero y una cocina que funcionan de soporte del centro de la propuesta. El sistema constructivo seleccionado fue “Steel framing” ya que nos permitía un montaje rápido y con pocas cargas estructurales, aprovechando de esta manera el contrapiso de hormigón ya existente en el lugar.

El acero corten nos permitió mantener una lógica ferroviaria, su materialidad se asemeja a las antiguas placas de madera que conforman el cierre del vagón y al igual que estas mutan con el tiempo.

Decidimos calar este volumen generando dos espacios intermedios en la entrada de la parrilla y de la cocina que le brindaran profundidad a la fachada cuando se abren y una sutil transparencia cuando se cierran en la noche.

Para el mayor aprovechamiento del vagón – container eliminamos la separación intermedia, convirtiendo las antiguas placas de madera en puertas corredizas que permiten un espacio plenamente integrado o completamente separado según la ocasión amerite. Las placas que se retiraron del vagón para hacer ventanas se utilizaron para hacer las puertas de los baños y la cocina. 

El container se equipó con un sistema de proyección y sonido integral que permite la exposición de cualquier tipo de presentación o simplemente el soporte necesario para una fiesta.

Para culminar la intervención re organizamos el espacio exterior delimitando el estacionamiento al espacio inmediato de las oficinas, utilizamos el greeblock para los lugares de parking que nos permite crear una transición entre el hormigón y el nuevo jardín dando una nueva unidad a todo el proyecto.

Tuvimos la suerte de contar con un cliente abierto a nuevas ideas que nos permitió desarrollar nuestros conceptos en plenitud.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable