Footbridge Candiac

Footbridge Candiac

El gesto es simple y refiera a una percepción de portal y a la condición dinámica del entorno
Obra
Footbridge Candiac
Arquitectura
LemayLab
Ubicación
Candiac, Canada
Ingeniería
Genivar - M. Tony Mailhot, ing., Diseño de ingeniería
Año
2014
Equipo de diseño
Michel Lauzon, socio, director creativo / Jean-François Gagnon, arquitecto, diseñador principal / Bryan Marchand, arquitecto, diseñador / Damien Leman, diseñador urbano.
Fotografía
François Descôteaux
Web
www.lemayonline.com/en

El tema de las pasarelas hace un buen tiempo que salió del ámbito de la ingeniería y está incorporado en los quehaceres de arquitectos, paisajistas y diseñadores. En este caso, una pasarela que conecta dos partes de la ciudad seccionada por una carretera es también la oportunidad de constituir un portal y un marco de acceso a ella conectando dos parques colindantes a la autopista. El gesto es simple y refiera a una percepción de portal y a la condición dinámica del entorno. Dos grandes vigas tipo doble T de acero describen un arco extendido sobre la ruta con un apoyo intermedio y son el soporte de un tablero de hormigón.  Un sistema de barandas de acero con protección de chapa de acero perforada sigue el trazo del puente al que se llega por senderos serpenteantes en la ladera. El arco y los senderos se intersectan con un revestimiento sobrepuesto a los laterales de la pasarela compuesto de perfiles tubulares de acero pintados de amarillo dispuestos a un paso que va aumentando su distanciamiento por tramos. Lo que sorprende  es que este elemento se alterna en la mitad de la pasarela, quedando sólo sobre la pista de la autopista que lo enfrenta según se avance para disponerse en la cara contraria a partir del apoyo central. Esto tal vez confunde en la primera aproximación, pero logra un efecto en la percepción de la pasarela: el arco interceptado por los tramos rectos de la pantalla de celosías verticales crea un efecto dinámico que se entiende como parte de la propuesta de un gesto sinuoso al que se suman los postes del alumbrado.

F. Pfenniger

Con su nueva pasarela, la ciudad de Candiac, ubicada en los suburbios de Montreal, deseaba establecer un hito sólido mientras conectaba sus sectores norte y sur previamente separados por una carretera principal. Como entrada simbólica de esta ciudad en crecimiento, la pasarela debía integrarse armoniosamente en el paisaje.

Diseñada para peatones y ciclistas, la pasarela se basa en un concepto arquitectónico que genera una sensación de movimiento y energía, una experiencia cinética y teatral. El efecto, tanto para usuarios de autopistas como de puentes peatonales, se crea mediante la superposición de dos pantallas metálicas invertidas, ubicadas a cada lado de este enlace que se extiende por la carretera. Las lamas verticales proporcionan pantallas protectoras que aún ofrecen una visión del paisaje. Finalmente, el uso de ocre es una reminiscencia de los pastos que crecen abundantemente en el territorio.

La pasarela, accesible tanto en verano como en invierno, conecta dos espacios verdes, es decir, los parques Handel y Cherbourg, ubicados a cada lado de la carretera. Ofrece una alternativa para los usuarios que desean llegar a las orillas del río St. Lawrence sin tener que llevar su automóvil. El puente es un enlace importante de la red verde de la región de Monteregian.


 

Acerca de Lemay
Fundada en 1957 como una firma de arquitectura, Lemay es ahora una firma líder e integrada con amplios servicios en arquitectura, diseño urbano, diseño de interiores, arquitectura de paisajes, marca y gestión de proyectos. Con sede en Montreal, la firma también tiene oficinas en la ciudad de Quebec, Toronto, San José (Costa Rica) y Argel (Argelia). La firma multidisciplinaria de 130 personas reúne una amplia gama de especialistas, desde planificadores urbanos hasta diseñadores de interiores, desde arquitectos hasta especialistas gráficos.

La firma es reconocida por su capacidad para realizar proyectos a gran escala con problemas complejos. Cuenta con una amplia experiencia en proyectos sanitarios, institucionales, culturales, residenciales y comerciales, así como una reputación bien establecida en diseño de interiores y diseño urbano.

Lemay se encuentra en el centro de numerosos proyectos importantes en Quebec, Canadá, Estados Unidos y Argelia, como la oficina central de la Comisión de la Construcción de Quebec, la nueva ciudad de El-Menia en Argeliai, la oficina central de La Capitale MFQ Real Estatei, el Centro de Transporte de Stinson para la Sociedad de Transporte de Montreal, 1000 De la Gauchetièrei, y el Centro de Belli. [i] Proyecto ejecutado en consorcio.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios para la industria, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable