Edificio Sicilia

Edificio Sicilia

El proyecto es el resultado de un concurso ganado por los jóvenes arquitectos Julián Andrés Urbano Jurado y Franco Ernesto Rodríguez Zambrano, llevado a desarrollo de construcción bajo la dirección de Arq. Ricardo Navarrete Jiménez.
Obra
Edificio Sicilia de la Institución Universitaria IU CESMAG de los Padres Capuchinos en Colombia
Arquitectura
Concurso de anteproyecto de arquitectura: Sociedad Colombiana de Arquitectos Ganadores del concurso: Julián Andrés Urbano Jurado y Franco Ernesto Rodríguez Zambrano Dirección para la construcción proyecto: Arq. Ricardo Navarrete Jiménez
Diseño
Diseño Arquitectónico: Arquitectos Julián Andrés Urbano Jurado y Franco Ernesto Rodríguez Zambrano. Diseño estructural: Ingeniero Carlos Alberto Caycedo Egas, Arista Proyectistas E.U. Diseño eléctrico: Ingeniero Oscar Fernando Moncayo Burgos.
Constructora
Contratista de estructura: Unión Temporal Alvernia, Ing .Horacio Campaña Quiñones, Estrunar Ltda., Ing. Rodrigo De los Ríos Contratista de acabados arquitectónicos: Consorcio San Juan Hey Pasto, Ing. Henry F. Woodcock D.
Ubicación
Pasto, Nariño, Colombia
Período
2010-2012

El proyecto es el resultado de un concurso ganado por los jóvenes arquitectos Julián Andrés Urbano Jurado y Franco Ernesto Rodríguez Zambrano, llevado a desarrollo de construcción bajo la dirección de Arq. Ricardo Navarrete Jiménez. Esto ya lo hace destacable: no todos los concursos de arquitectura en la región terminan en obra. Se trata de un edificio de ampliación de Institución Universitaria IU CESMAG de los Padres Capuchinos en Colombia que se emplaza en un terreno contiguo a edificios existentes en el mismo campus y que debe resolver una alta demanda de superficie construida en un terreno limitado y restringido por importantes desniveles y taludes. Integrar el edificio al campus, conectarlo a la calle y al mismo tiempo a los edificios vecinos, sugiere un problema de compleja resolución que el proyecto aborda a partir de entender el volumen construido como una extrusión del terreno al que, mediante sustracciones, estratificaciones en vertical y conexiones en los niveles y los planos de encuentro con el espacio circundante, da forma y estructura. El partido general opta por una solución de un edificio en forma de L en planta que deja un gran patio que se conecta a la calle y que es cubierto en los niveles superiores por un volumen que lo cruza. En la vertical, el programa está segregado a partir de la plaza de acceso en el primer piso, hall central y auditorios; aparcamientos en los niveles bajo la cota de terreno (además de algunos recintos complementarios) y aulas en los pisos superiores. Entre ambas se sitúa el 2° nivel, una planta libre que alberga un patio cubierto, la cafetería y la conexión con el resto del campus. El portal propuesto está a la escala urbana, el orden programático a escala del campus, la estructura a escala del edificio. La estructura está resuelta en base a un sistema de marcos rígidos a partir de una grilla muy regular de columnas de hormigón armado que se conectan mediante vigas de acero y reciben una losa colaborante de hormigón sobre “steel deck”  (ver: b. Losa con moldaje colaborante (steel deck)). La estructura del cuerpo cruzado superior representa una de las dificultades a resolver por el proyecto que recurre a una estructuración completa en acero está apoyada en sendas pantallas esbeltas resueltas con columnas arriostradas, esta vez de acero. Los cerramientos son tabiquerías livianas. Las fotografías de la construcción son elocuentes e ilustran muy bien las soluciones constructivas que se desarrollan para acompañar el proyecto estructural: conexiones mayoritariamente apernadas en los encuentros de vigas y columnas (de acero u hormigón) (ver uniones y conexiones) y arriostramientos. Se resuelven las complejidades y restricciones del terreno y el encargo con oficio.

F. Pfenniger

El edificio responde a la necesidad de expansión de la Institución Universitaria IU CESMAG en la ciudad de Pasto, Colombia, destinado a aulas, auditorios y servicios complementarios.

La edificación se localiza en un lote de terreno vecino a las edificaciones existentes ubicadas en una colina. Surge así la necesidad de hacer un corte o talud al terreno conformándose una comunicación entre la calle y el campus alto de la Universidad a través del edificio.

La propuesta ganadora del concurso de arquitectura resolvió la espacialidad y funcionalidad del proyecto a partir de un gran vacío central conformado por un volumen distribuido en planta en forma de “L” que se abre hacia la calle.

Los cuatro niveles inferiores los constituyen un sótano de parqueaderos, el primer piso de acceso principal desde la calle y dos mezaninnes. Allí se desarrollan las actividades complementarias de auditorios, consultorio jurídico, sala de docentes, oratorio y unas aulas especiales.

En el segundo nivel del edificio a 12 metros de altura de la calle, este se integra al campus universitario existente a través de un espacio cubierto de uso múltiple y cafetería.

La parte superior del edificio desde el tercer al sexto nivel está destinada a aulas. En los niveles quinto y sexto, la planta en “L” se cierra conformando un volumen a una altura de 23 metros que origina un portal de carácter urbano.

La complejidad estructural la definió el volumen que cierra el espacio central a la altura de los pisos 5 y 6, dado que su apoyo en uno de los extremos es una pantalla bastante esbelta. Esto exigió en el diseño analizar alternativas estructurales solo en concreto, o solo en acero o una de carácter mixta, optando por el acero como material estructural para el volumen elevado y una estructura mixta de columnas en concreto y vigas de acero en el resto de la edificación.

Tecnología

Estructura mixta de columnas en concreto y vigas en acero; entrepisos en lámina colaborante, malla electrosoldada y concreto; muros en sistema liviano de fibrocemento; acabados de pisos tipo vinisol y cerámicos; ventanas y marquesinas en aluminio con vidrio templado o policarbonato.

Sistemas especiales: ascensores, comunicación a través de fibra óptica, cableado e informática integrada tipo 6A, sistema inalámbrico. Transformador de 250Kva, planta eléctrica y equipo de transferencia automática.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de media altura
Edificios de media altura, Recuperación, restauración y reciclaje
Edificios de media altura