Edificio corporativo BASF

Edificio corporativo BASF

El edificio corporativo de BASF en Ciudad de México se compone de 3 cuerpos de planta casi perfectamente cuadrada articulados en torno a un centro conformado por el eje de circulaciones verticales y servicios básicos.
Obra
Edificio corporativo BASF
Arquitectura
SPACE - Juan Carlos Baumgartner, Gabriel Téllez Galindo
Diseño
SPACE - Juan Carlos Baumgartner, Gabriel Téllez Galindo
Constructora
GIA
Ubicación
Col. Ciudad de los Deportes en México, D.F., México
Período
Abril - diciembre 2011
Colaboradores
Humberto Soto, Enrique Martínez, Yuri Rodríguez, Elena Schneider
Iluminación
LUA
Mobiliario
Steelcase
Fotografía
Gentileza BASF
Web
www.spacemex.com

El edificio corporativo de BASF en Ciudad de México de 6 pisos (más planta baja) se compone de 3 cuerpos de planta casi perfectamente cuadrada articulados en torno a un centro conformado por el eje de circulaciones verticales y servicios básicos. Complementa este espacio central un área destinada a casual collision, salas de reunión informal, un lugar de encuentro e interacción entre los usuarios, un lugar caracterizado y diferenciado en cada piso. La decisión es programática, pero es recogida por el proyecto y situada en un punto de convergencia de modo que se convierte en un centro activo y activador tanto del proyecto como de la gestión. La organización de las plantas optimiza la iluminación natural y organiza muy eficientemente las circulaciones tanto verticales como horizontales. La estructura de marcos rígidos de acero libera el espacio de la planta tipo y permite ordenar los espacios programáticos en base a tabiques y muebles que enfatizan el concepto de la continuidad del espacio. Sólo algunas salas son delimitadas mediante tabiques semi transparentes. La caracterización específica de cada piso se expresa en el tratamiento de color, de los pisos, de los cielos y la iluminación, aspecto éste último que se aprecia aún en las vistas exteriores de la fachada principal. Así, cada espacio, actividad y circulación tiene un sello y un sentido, una orientación que, tras una impresión inicial saturada, regala el orden y los códigos necesarios para su comprensión. La estructura de piso participa de esta estrategia: es parcialmente visible o, dicho de otra forma, es sólo parcialmente cubierta, exponiendo sin temor su naturaleza. Es requerimiento que el edificio cumpla con la certificación LEED, para lo cual asume estrategias de diseño que se detallan en la memoria. La fachada transparente asume los requerimientos del asoleamiento excesivo usando cristales de control solar de baja emisividad, complementado parcialmente con un elemento lineal horizontal a la altura de los entrepisos como parasol. Las fachadas opacas son de hormigón visto, la fachada norte tiene un revestimiento ventilado de planchas. En suma, un edificio que recoge plenamente los requerimientos de una mirada renovada a los edificios corporativos, una mirada que no sólo sugiere un diseño renovado si no que permite adivinar una nueva forma de usar, vivir y trabajar en el espacio construido.

F. Pfenniger

Las oficinas corporativas de BASF se encuentran ubicadas en el Insurgentes Sur Col. Ciudad de los Deportes en México, D.F.

La planta baja es de 1.315m2 y cada planta tipo es de aproximadamente 942m2 cada uno. La forma es de tres cuadrados con diferentes orientaciones unidos por un núcleo central.

El proyecto corporativo de Basf se conforma de PB y 6 niveles, de los cuales el piso 2 será para arrendamiento y el piso 1 se construirá en un futuro; para el resto de los pisos, el programa arquitectónico incluye espacios como vestíbulo, oficinas abiertas, privados, salas de juntas, comedor, salas de reunión informal o casual collisions, auditorio, zonas de apoyo, sites, entre otros. Es requerimiento del cliente que las oficinas obtengan la certificación Leed, por lo que el diseño debe tomar en cuenta los máximos parámetros de eficiencia energética y sustentabilidad.

En planta baja contamos con un showroom que nos permite, exhibir productos propios de la empresa y en la cual se dejaron preparaciones para proyección en pantallas de los diferentes productos.

En esta misma planta está ubicada la recepción que cuenta con una grapa con un acabado pétreo, zona que tiene el logo de Basf en el muro de fondo, la cual dará servicio a todo el edificio, con un área de espera, y torniquetes con lectoras para permitir el acceso a los usuarios.

Los núcleos de sanitario divididos en dos áreas una para salas de juntas y otros para comedor, comedor ejecutivo y showroom, contaran con lo necesario para dar servicio al usuario, conformados por equipos ahorradores de agua, los cual nos ayudarán al consumo. Estos equipos tendrán un segundo valor ya que generan agua para el aire acondicionado, ya que se cuenta con una planta de tratamiento de aguas tratadas.

Se tiene un espacio público con salas de juntas, de las cuales un par tendrá un muro móvil, que permite dar un segundo uso a este espacio; esta salas cuentan con equipo audio visual en salas pequeñas, pantallas sobres muros y en salas grandes con proyectores y pantallas eléctricas, en este mismo piso hay un comedor ejecutivo que consta de tres salas independientes que en su momento con los muros móviles podremos unificar este espacio. El comedor general da servicio a 100 comensales en dos turnos, y este espacio tendrá un uso mixto, al usarse como auditorio, el cual cuenta con una cabina de audio y bodega para guardar mesas y sillas según el caso, tiene también pantallas en columnas, y proyección, en este mismo espacio está la cocina con preparación de alimentos en sitio.

Se tiene un área de oficinas y así como un espacio para servicios médicos, un cuarto de lactancia y cajero.

En el acceso al edificio, de forma peatonal, se implementaron rampas que permiten el acceso a personas discapacitadas, en sillas de ruedas. En esta misma zona está el área de fumadores, en la que se consideró tener el menor impacto visual, por lo que solo se cambió el acabado en piso.

En el estacionamiento de este piso, hay racks para bicicletas, y regaderas para quien use bicicleta ubicado en sótano 1 y otras en el gimnasio de la azotea, para la certificación del edificio se requiere de los racks así como de un contenedor de basura, para su separación y reciclaje.

Los pisos de nivel 2 al nivel 6 podríamos definirlos como tipo, los cuales en las tres alas están conformados por áreas abiertas, excepto el piso 6 en presidencia donde se generan la mayoría de privados.

Estos pisos cuenta con cuarto de impresión cerrado y con extracción, así como de un mueble de apoyo para almacenaje de papelería, los phone boots, pequeñas cabinas que contaran con una barra una silla y una línea telefónica que permite enlazar a dos usuarios con mucha mayor privacidad; estos pisos igual contaran con salas de juntas, en la mayoría de 4 personas y 8 personas, las cuales estarán equipadas según el caso y tamaño con proyección por medio de cañón, o pantallas.

También se hay un cuarto de aseo en el núcleo de escaleras de emergencia, para guardar y limpiar las instalaciones.

Algo que distingue estos pisos son los casual collision, ubicados estratégicamente, para dar servicio de café y agua, y un espacio informal para reuniones en las cuales se podrán tener presentación desde una laptop en las mesas a las pantallas ubicadas en muro o suspendidas en plafón según sea el caso.

Cada casual collision en cada piso es distinto, un con un tema diferente, esto con la idea de integrar algo especial en cada piso.

Las estaciones de trabajo con mamparas bajas nos permiten dar más amplitud del espacio. Los plafones a diferencia de planta baja donde se tienen todo con plafón liso y plafón reticular; en estos pisos se está manejando en platabandas y en el centro plafón reticular, creando más movimiento y profundidad ya que se ve de fondo la losa.

En salas de juntas se contaran igual con plafón liso y al centro plafón reticular el cual tendrá lámparas empotradas, difusor y detectores de presencia, entre otros más.

En el piso 6, en la zona de directores existen plafones lisos de tablaroca, en los cuales habrá luminarias lineales empotradas con louver, estas luminarias tendrán diferentes intensidades y escenas.

En el lobby de elevadores se contara con plafón liso y un cajillo luminoso a todo lo largo de este que rematará en cada ala del edificio.

En área abierta el diseñador de iluminación, propuso luminarias suspendidas de manera aleatoria, y a dos altura que le da un toque de versatilidad ya que al tener la iluminación de esta maneta permite tener iluminación más uniforme y en todo el espacio.

El aire acondicionado trabaja con Fan & Coils lo cual nos permitió ganar lo mas que se pudo de espacio en el plafón, y con esto poder dar mayor amplitud a cada lugar.

DESCRIPCIÓN DE ACABADOS

En pisos tipo de oficina para el corporativo Basf, se contempló alfombra reticular en todos los espacios de área abierta (estaciones de trabajo) con un diseño distintivo y acentos en pasillos en colores sólidos, el uso de la alfombra como elemento acústico y de limpieza nos ayuda a crear un espacio de mucho mayor confort; esta misma se emplea en salas de juntas así como en privados en los cuales se tiene un diseño y color diferente a los demás.

En cuartos de impresión, phone boots y bodegas, se colocó piso cerámico, en colores sobrios. Los cuartos de aseo igual llevan acabado cerámico en piso y muro. Los sanitarios con loseta cerámica en piso y en muros crean un espacio mucho más agradable y un contraste al tener el piso en un tono y el muro en otro, la cubierta en mármol, y los lavabos fabricados en mármol, le dan un toque de vanguardismo, al igual que los monomandos electrónicos y las mamparas divisorias en blanco.

Los casual collision tendrán diferentes formas y materiales, en los cuales en algunos muros se proponen pasta color concreto, con la finalidad de crear otra sensación, en otros los muros son con acabados en tablones de madera de encino blanco, en otros chapa de madera y en otro un muro a base de cables de acero con mamparas de acrílico dividiendo un espacio de otro. Estos son algún elementos sobresalientes de los casual; en estos espacios tendremos acentos o tapetes, en otros acabados para delimitar visualmente un espacio de otro en concreto pulido o madera.

Los plafones en área abierta conformados por tablaroca lisa y suspendida, formaron platabandas de diferentes formas, los cuales llevaron plafón reticular. A los extremos hacia las fachadas se tendrá un plafón de remate perimetral el cual nos ayuda para esconder las persianas y a su vez desde afuera visualmente esconder la estructura de las trabes existentes; este plafón liso igual se tendrá en todas las salas de juntas, cuartos de impresión y phone boots que a su vez tienen un plafón reticular al centro.

Para los privados de directores hay plafón liso y luminarias lineales empotradas, lo que creara un espacio mucho más moderno.

Las puertas de madera de encino banco con marco de solera de aluminio dan una sensación de minimalismo, en frentes de cristal en salas de juntas y directores se pretende recuperar el cristal existente; por la altura de estos vidrios la modulación de nuestros frentes de vidrio llevan un ajuste en la parte superior la cual lleva un cristal con una película en color a todo lo largo del frente del vidrio y este color dependerá en qué nivel se encuentre; los cristales estarán sobre aluminio de 1 ½” color anodizado natural y unidos uno con otro a hueso.

Todos los muros o en su mayoría serán de tablaroca con acabados en pintura según sea el caso y estos llegan hasta la losa con aislante termo-acústico.

En el pasillo que hay frente a elevadores se remplaza el mármol y se coloca uno nuevo con un despiece particular. Este pasillo tiene en los muros tablones de madera de encino blanco para dar la sensación de lujo y a su vez un toque natural al espacio.

En planta baja hay mármol en todos los pasillos generales y alfombra en salas de juntas, comedores ejecutivos. En área de oficina en bodegas, vigilancia, cabina y cocina se coloca loseta cerámica al igual que en los sanitarios, finalmente en el comedor público se colocó un piso vinílico de diseño distintivo.

En planta baja se tiene un plafón liso en todas las áreas con algunos acentos al centro de los espacios. En pasillos generales se colocó un cajillo luminoso de luz indirecta que acentúa la ubicación o dirección de los espacios, y en el showroom hay algunas líneas a diferentes grados que iluminan el lugar.

En núcleos de escaleras y sótanos, se pintaron los muros existentes, se repararon y resanaron los barandales al igual que las lámparas. Todos los elementos preventivos, de líneas en pisos muros y columnas, en base a lo existente se pintaron nuevamente. En sótano se sustituyeron todas las puertas dañadas existentes.

DESCRIPCIÓN DE LAS FACHADAS

Con respecto a las fachadas y en base a un análisis energético se definió el uso de un cristal con características particulares para la fachada principal (cristal solarban70), la cual estaba muy castigada por la radiación solar.

En el ala Norte a todo lo alto del edificio se colocó un recubrimiento de placas de trespa, con la idea de dar color y modernidad al edificio. Estas placas serán de diferentes tonos en base al pantone de Basf. Para integrar y conceptualizar más este elemento.

En el diseño de estas oficinas se contempló el tema sustentable tanto en operación como en diseño teniendo bajos consumos energéticos, niveles de iluminación por debajo de la norma y estandarización de materiales.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Edificios de media altura
Edificios de media altura, Recuperación, restauración y reciclaje
Edificios de media altura