Sección de lucha contra incendios Aeropuerto Internacional de Guarulhos

Sección de lucha contra incendios Aeropuerto Internacional de Guarulhos

La renovación de la Sección de Lucha contra Incendios la ha dejado con la capacidad de recibir equipos de última generación y atender eventos con grandes aviones;
Obra
Sección de lucha contra incendios Aeropuerto Internacional de Guarulhos
Arquitectura
MM18
Ubicación
São Paulo, Brasil
Año
2017
Web
http://mm18.com.br

Con el frente de estacionamientos de carros bomba hacia las pistas, el edificio se ordena en torno a un patio central que sirve de espacio de entrenamiento disponiendo el programa de recintos a partir de estos dos fundamentos. Una volumetría simple da cuenta de los requerimientos del espacio está ligeramente tensionada hacia el frente mediante una leve diagonal que inclina el volumen del estacionamiento de los carros y que se acentúa por la torre de vigilancia cuyo volumen exento se eleva sobre la cubierta. Aunque tiene, como es de esperar, las cuatro fachadas abiertas que aseguran una visión en 360º, el voladizo hacia las pistas se enfoca en su dirección. La estructura está íntegramente hecha en base a columnas y vigas de acero, lo que ha permitido una ejecución y habilitación en corto tiempo, acorde a las necesidades de actualización de la unidad, que la dejan en condiciones de recibir la más moderna y eficaz tecnología de combate de incendios. Una tranquilidad para la administración del aeropuerto con más tráfico del hemisferio sur y para los más de 40 millones de pasajeros que anualmente pasan por ahí. Un edificio claro y despejado que todos esperamos no tenga que entrar en operaciones, pero que está concebido para hacerlo con la mayor eficacia. De ahí su planta despejada, su abertura, su luminosidad. Columnas en base a perfiles tipo HEB montados sobre pedestales de hormigón bastante altos, aseguran una buena respuesta ante eventuales impactos de los carros, algo pensado para ser consistente con los momentos de caos iniciales que toda crisis  puede generar. La estructura enteramente apernada recurre a vigas compuestas, vigas de alma llena, losas colaborantes (steel deck) y cubiertas de planchas de acero con muy baja pendiente, lo que hace pensar que se trata de planchas continuas vista la intensidad de las lluvias que pueden caer sobre el área. Es casi un catálogo de soluciones constructivas, cuyas fotografías muy ilustrativas vale la pena revisar en detalle. Esta estructura está muy bien complementada con un cerramiento en base a grandes paneles cementicios. Ocasionales celosías de acero permiten una buena protección contra la lluvia y aseguran una adecuada ventilación.  El volumen pintado de rojo alude al carácter y función del edificio, color que se complementa muy equilibradamente con el color natural de los elementos de hormigón visto, algunos elementos de acero galvanizado  y el siempre bienvenido blanco.

F. Pfenniger

São Paulo, 2017 - La oficina MM18 Arquitetura, liderada por los arquitectos Mila Strauss y Marcos Paulo Caldeira, fue responsable del proyecto de la Sección de Lucha contra Incendios (SCI) del Departamento de Bomberos del Aeropuerto Internacional de Guarulhos.

Con el objetivo de preparar la estación de bomberos para eventualidades con grandes aviones, como el Airbus A380, y para recibir camiones y equipos de última generación, el nuevo espacio se encuentra frente a la pista principal del aeropuerto.

El aeropuerto es el de mayor movimiento en el hemisferio sur, donde pasan aproximadamente 40 millones de pasajeros cada año, la sección Guarulhos opera en el nivel de prevención de incendios categoría 10, el nivel más alto jamás planeado en todo el mundo.

El programa cuenta con sala de estudios, biblioteca, oficina, gimnasio, área de descanso, comedor, estacionamiento para todos los camiones de bomberos, una torre y un patio central donde los bomberos hacen entrenamientos al aire libre, también disponible para primeros auxilios. Además, un área de reabastecimiento de los camiones que está situada bajo del silo.

El proyecto se ejecutó rápidamente, todo se hizo en una estructura metálica y se cerró con una placa de cementicia, destacando el color rojo en los pisos y muros, además se proveyó de una nueva calle entre el edificio y el aeropuerto, para resolver los problemas de flujos.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios