GSC

GSC

Los pisos se convierten en el techo y viceversa, creando una experiencia única que sería digna de un dibujo de Escher.
Obra
GSC
Arquitectura
SuperLimão Studio + Gabriela Coelho
Constructora
Sigla Construtora
Ubicación
São Paulo, Brasil
Ingeniería
Stec Engenharia
Año
2017
Colaboradores
Projecto Impermeabilización: Proasp /Película: FPS Filmes / Instalaciones: Guimaro e Associados / Gerencia: Fabio Carone / Construcción Estructura Metálica: Tragaluz
Equipo de diseño
Antonio Carlos Figueira de Mello, Lula Gouveia y Thiago Rodrigues, Julia Seródio, Pedro Luna, Renato Assada, Juliana Marcato
Sup. construida
1800m2
Materialidad
Acero
Iluminación
LDArti
Paisajismo
Teco Paisagismo
Fotografía
Maíra Acayaba
Web
www.superlimao.com.br

El proyecto logra instalar en un espacio reducido un programa intenso que alberga una colección de objetos de distinto tamaño y formato, oficina y taller. Para ello recurre a una subestructura de acero muy simple que permite generar un gran espacio despejado para alojar los vehículos. Sobre ella se instala una grilla de contenedores marítimos desfasados entre sí que albergan el resto del programa de recintos de exhibición, oficinas y taller. El traslape entre los contenedores genera el pasillo central del nivel. El proyecto se completa con la habilitación de la terraza y la cubierta verde. Una acertada estrategia de ventilación cruzada a distintos niveles sumada a la piel exterior, la cubierta verde y la pintura cerámica (que tiene una conductividad térmica de 0,056W/mK) aportan lo suyo para mejorar la condición térmica del edificio en el clima de Sao Paulo. Descrito así, sin embargo, no se da verdadera cuenta del logro del proyecto: las estrategias de diseño, la organización del programa y el buen uso de los contenedores se integran en un proyecto que es mucho más que su descripción. Hay algunas acciones de proyecto que van marcando diferencia: el trabajo tamizado de la luz, la configuración de la terraza y cubierta, el uso de los materiales. La instalación de la terraza en un nivel intermedio permite que se generen vistas entre el nivel superior de la muestra y el gran depósito de vehículos mientras el elevador de autos hace aparecer en el nivel superior un vehículo complementando la vista desde la oficina. Esta interrelación entre los niveles se fortalece con el desfase de los contenedores que permite un interior dinámico e integrado. Hay una gran comprensión del trabajo del acero y la forma que se exhibe. Así también es destacado el uso del módulo y la expresión de los contenedores que logra un espacio dúctil que se adapta muy bien a la variedad y complejidad de la muestra. El paisajismo complementa muy bien el proyecto, colaborando a la integración del espacio construido en el lote y su fluida relación con la casa principal y la calle.

F. Pfenniger

Este proyecto consiste en una gran galería que muestra los artículos de las colecciones de automóviles y arte del coleccionista en todo su espacio. Creamos formularios y piezas que permiten a los usuarios configurar las pantallas para mostrar estos objetos de la colección de varias maneras.

El programa requiere un garaje para los autos, una galería de exposiciones para mostrar varios artículos de las colecciones, una oficina, un taller más pequeño, un gimnasio y una perrera.

Desarrollado por SuperLimão en colaboración con la arquitecta Gabriela Coelho, este proyecto se conceptualizó en torno al uso de contenedores de transporte y estructuras metálicas.
Una característica que diferencia nuestro proyecto de los proyectos de contenedores habituales a los que estamos acostumbrados es que este proyecto en particular está totalmente adaptado a nuestro clima, al tiempo que utiliza las técnicas de forma pasiva máxima para maximizar la eficiencia energética y aprovechar los materiales reutilizables del contenedor en sí.

Todos los espacios tienen ventanas en tres niveles diferentes. No solo permiten la ventilación, sino que también se desempeñan a un nivel óptimo en días sin viento.

Los muros exteriores están acabados en pintura cerámica y trabajan en conjunto con el techo cubierto de follaje, para regular térmicamente el ambiente interno, reduciendo así el uso de equipos de aire acondicionado. El equipo de aire acondicionado existe, pero sólo se utiliza en las épocas más calurosas del verano. Todas las áreas poseen luz natural a través de las ventanas o tragaluces.

La ubicación de la estructura en el terreno, junto con el concepto, tuvo como objetivo conectar los campos de visión de los usuarios en varios niveles. El edificio consta de tres pisos principales: a nivel de calle, terraza y jardín en la azotea. El diseño de la terraza consta de diez contenedores entrelazados y conectados para formar el eje central. El jardín se colocó en el techo, de modo que cuando uno mira hacia abajo, en vista aérea, el lote parecería un jardín cuadrado, que muestra la singularidad y la belleza del espacio. Sin embargo, en la vista en planta no se nota que los contenedores se colocan en diferentes niveles, y las ventanas dentro del espacio permiten a los usuarios tener líneas de visión entre las diferentes áreas.

Los pisos se convierten en el techo y viceversa, creando una experiencia única que sería digna de un dibujo de Escher.

La conexión principal entre los contenedores crea un gran eje de circulación central que se trata como el espacio de la galería. Los muros interiores se desarrollaron utilizando una rejilla metálica que puede contener paneles de madera o tabiques de lámina de metal para crear un espacio flexible donde las colecciones se pueden mostrar en una amplia gama de posibilidades.

Los muros y los pisos de acero inoxidable de la estructura original de los contenedores se han conservado y se han dejado visibles en el espacio. El recinto del estudio se cubrió con una capa de tablero OSB para hacer un soporte resistente para colocar herramientas y maquinaria.

La oficina se formó con cuatro contenedores, que se ubican directamente sobre el espacio del garaje, lo que hace posible agregar un elevador de automóviles en el centro del garaje, permitiendo que la colección sea mostrada y vista por todos en la oficina. La pantalla se puede cambiar cada día o con la frecuencia que deseen los usuarios.

El garaje es un gran espacio que está soportado estructuralmente por dos pilares, que optimiza la exposición de los coches. En el centro está el elevador de automóviles donde pueden cambiar los automóviles día a día o con la frecuencia que deseen, y también crear una salida fácil para dar servicio a los automóviles cuando sea necesario.

Las cortinas de hormigón se dejaron visibles, ya que forman parte del refuerzo y la infraestructura de las instalaciones.

Una pantalla perforada y una puerta corredera encierran el vestíbulo de entrada, donde las plantas cubren la pantalla creando un elemento de privacidad. Esto le da a los usuarios la opción de dejar la puerta abierta. Esta área también crea una excelente fuente de luz, así como un buen punto de ventilación para la estructura.

El piso exterior es completamente permeable y se ejecutó mediante el uso de un material de drenaje monolítico que no requiere el uso de juntas de expansión. La casa puede reutilizar el agua de lluvia, ya que se recolecta en este sistema y se almacena en una gran cisterna colocada en posición vertical.

Se consideró el paisajismo teniendo en cuenta la biomasa, los niveles más bajos son densos con vegetación tropical que requiere acceso directo al sol. Este tipo de vegetación es más árida y adecuada para el microclima de Sao Paulo.

El diseñador de iluminación creó una estructura que iluminaría las colecciones, pero también permitiría flexibilidad en el espacio a medida que las colecciones en pantalla cambian y cambian.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios