Portsoken Pavilion

Portsoken Pavilion

Nuevo pabellón y plaza pública ajardinada ha sustituido a la antigua rotonda y pasajes subterráneos
Obra
Portsoken Pavilion
Arquitectura
Make architecture
Año
2018
Equipo de diseño
Aecom Air3 Cantifix Glazing Fluid Structures Kier Littlehampton Welding
Sup. construida
325m2
Fotografía
Make Architects
Web
www.makearchitects.com

El proyecto es parte de una política de la ciudad de establecer pabellones en distintos lugares de la ciudad que contribuyan a la consolidación de espacios públicos que se aspira a fortalecer. En este caso, se trata una típica rotonda de distribución de tráfico vehicular de los años 60 recuperada como espacio peatonal, flanqueada por sendos edificios patrimoniales, además de edificios de oficinas de factura más reciente. El espacio público recuperado y peatonalizado merece el apoyo de un equipamiento (amenidades urbanas) que lo complemente. La estructura es un sistema de cubierta de plancha de acero patinable autosoportante plegadas y facetadas que dan origen a una cubierta de sólo tres apoyos. El  espacio cubierto logrado es una sala de poco más de 300m2 que recibe un programa básico de cafetería y servicios higiénicos en los subterráneos, que son a su vez, espacios recuperados  de antiguos pasos bajo nivel deshabilitados. La estrategia de usar el pliegue facetado permite minimizar los frentes y contra frentes del edificio, desplegando un manto que en sus caras abiertas tiene cerramientos acristalados. Así, el recinto se abre y participa del espacio público al tiempo que invita a visitarlo. La estructura plegada autoportante de acero patinable aloja lucarnas que se suman a la iluminación natural que ofrecen los planos verticales vidriados. El revestimiento interior de planchas de madera laminada pintada de blanco sigue el patrón facetado del exterior y aloja la  iluminación artificial que hace visible y notorio el lugar en la noche. Finalmente, el objeto instalado en el espacio público se manifiesta en su singular geometría pero matiza el contraste con los edificios patrimoniales circundantes con la elección del material y su coloración natural. Casi un origami de acero patinable, el edificio se posa delicadamente sobre el pavimento que contiene huellas de la rotonda original, como un llamado a entender y más bien a no olvidar la revalorización del ciudadano sobre el vehículo, verdadero motor de la regeneración urbana de la ciudad.

F. Pfenniger

Make está ayudando a transformar la ciudad de Londres con una nueva familia de pabellones.

Nuestro informe para este evento, en Aldgate Square, tenía dos caras: el diseño tenía que vincularse con nuestro galardonado centro de información para visitantes en la Catedral de San Pablo, y respetaba la iglesia y la escuela cercanas.

Hemos respondido con planes para una estructura asimétrica de acero con muros vidriados deslizantes ubicados entre tres puntos de apoyo triangulares. El acero complementa la envoltura metálica del centro de información y es una variedad resistente a la intemperie, a la corrosión, por lo que se oxidará y finalmente se volverá de color naranja y marrón, colores que corresponden a los de los edificios históricos circundantes.

Es un diseño llamativo, aunque su huella es muy pequeña. La superficie facetada minimiza el perfil del pabellón, y un antiguo paso peatonal subterráneo está siendo reutilizado para baños públicos e instalaciones de servicio. Estos túneles del metro también se utilizan para proporcionar calefacción y refrigeración pasiva, medidas reforzadas con unidades VRF de baja energía.

El pabellón funciona como un café, dirigido por una empresa comunitaria. Debido a que sus muros se pueden abrir para conectarse con el jardín remodelado circundante, tiene el potencial de albergar reuniones, exhibiciones, clases de yoga y mucho más, un lugar de reunión para la comunidad local y la Ciudad en general.

Es el segundo de una serie de pabellones planificados por la City of London Corporation y se requirió una relación estética con el primer pabellón ganador del premio RIBA, el Centro de información de la ciudad de Londres adyacente a la Catedral de San Pablo, que se completó con Make en 2008.

La antigua compleja rotonda, con su serie de pasos peatonales, ha sido objeto de intenso desarrollo durante más de seis años para redirigir las carreteras, bloquear los inseguros subterráneos y transformar el área en la nueva Aldgate Square, uno de los espacios públicos más grandes de la Plaza Milla de Londres

El arquitecto del proyecto Sarah Shuttleworth dijo: "El esquema final es hermoso, distintivo, pero respetuoso de la arquitectura patrimonial que lo rodea. Proporciona una amenidad cívica a medida y la ambición y determinación de City of London Corporation para persistir y entregar la plaza y el pabellón -a pesar de los desafíos- con el fin de transformar esta parcela de Londres para el beneficio de la comunidad local, debe ser aplaudida "

Chris Hayward, presidente del Comité de Planificación y Transporte de la City of London Corporation, dijo: "Ha sido un placer absoluto ver una rotonda que reflejaba la planificación del tráfico de la década de 1960, traída al siglo XXI. Con la inminente llegada de la línea Elizabeth, la prioridad número uno es que nuestra infraestructura sea adecuada para su propósito. Hoy más que nunca vemos que las empresas se centran en los servicios locales y toman decisiones de ubicación basadas en la calidad del dominio público que pueden ofrecer a sus empleados. La finalización de la plaza marca un cambio en el área, lo que demuestra a los inversores que deben continuar comprometiéndose con el ámbito público de clase mundial de la Ciudad.

Estos fueron planes ambiciosos, pero es justo que entreguemos un entorno saludable e inclusivo para los diversos residentes, escolares, visitantes y trabajadores en el distrito comercial más importante de Europa".

Este último pabellón retoma los ángulos asimétricos del Centro de información de la ciudad de Londres con una estructura angular que se pliega para encontrarse con el suelo en solo tres puntos de soporte triangulares, con acristalamiento en el medio. Los paneles de revestimiento Corten forman una piel estructural rígida que cubre el pabellón y crean una superficie facetada que reduce el perfil general del pabellón y proporciona su carácter. Los canales creados por el revestimiento en capas también son funcionales, lo que permite que el agua de lluvia corra por ellos hacia los discretos drenajes ubicados donde el acero se junta con el pavimento Yorkstone. Los tonos cálidos de la campana de acero desgastada con el ladrillo marrón de la iglesia clasificada como Grado I y la escuela primaria listada en Grado II de ladrillo rojo. Con el tiempo, el acero se oscurecerá y proporcionará un contrapunto terrenal y complementario.

Diseñado paramétricamente, la forma del pabellón ha sido cuidadosamente diseñada con respecto a los accesos peatonales clave a la nueva plaza. Como tal, no tiene parte trasera, y sus tres elevaciones acristaladas miran a Duke's Place al noroeste, Houndsditch y St Botolph Street al noreste, y la nueva plaza y Aldgate High Street al sur. Estas elevaciones proporcionan vistas claras hacia y a través de la estructura y brindan vigilancia natural, así como las entradas al pabellón en todos los lados.

Internamente, las bandas del revestimiento se imitan en el plafón, con paneles estratificados de madera laminada blanca geométrica, que tienen ranuras perforadas para ayudar a la acústica y agregar drama cuando se ilumina por la noche, proporcionando un efecto brillante a todo el edificio. Dos grandes claraboyas asimétricas se asientan sobre el mostrador central para atraer luz al edificio. En el exterior, el techo sobresale de las puertas acristaladas en todos los lados para permitir que los asientos se derramen y proporcionen una transición perfecta entre el interior y el exterior. Está diseñado para ser lo más flexible posible y convertirse en un centro real para la comunidad, un espacio que podría funcionar como cafetería, para exposiciones, para reuniones comunitarias.

El edificio de 325 metros cuadrados es una sola planta sobre el suelo pero ha utilizado parte de los antiguos subterráneos para acomodar un sótano para plantas, instalaciones de servicio, cocinas y baños, esto ha reducido significativamente la cantidad de tierra que se necesitaba sobre el suelo y, por lo tanto, entregó más espacio público para los jardines.

La temperatura constante de los túneles de concreto también funciona para ayudar a regular la temperatura del edificio, el aire se extrae a través de los túneles y sube al café, se calienta en el invierno o se enfría en el verano. Los grandes voladizos en el techo también fueron en sintonía con la orientación del sol y proporcionan protección solar al interior en las horas punta del día.

Toda la estructura fue prefabricada fuera del sitio por Littlehampton Welding y luego desmontada y se le permitió oxidarse mientras el terreno fue preparado por el contratista Kier. Se trajo al sitio en pedazos y se volvió a ensamblar y soldar in situ. Después de que la estructura estuvo en su lugar y todas las soldaduras estructurales en el sitio se completaron, la parte inferior de la estructura de acero que formaría el espacio interno se roció con 150mm de aislación para minimizar la pérdida de calor y eliminar la posibilidad de condensación en la cara interna de la estructura de acero.

Acerca de Make:
Make es una oficina de arquitectura internacional galardonada con la reputación de desafiar las convenciones y buscar la excelencia en el diseño. Desde que abrió sus puertas en 2004, han trabajado en más de 1.300 proyectos en todo el mundo que abarcan una amplia gama de sectores. Han entregado 68 esquemas construidos de estudios en tres continentes, incluyendo 43 edificios, 18 interiores y remodelaciones y 7 proyectos de diseño más pequeños. También se lograron 95 permisos de planificación y se realizaron 11 planes maestros. Su trabajo está inspirado en un propósito singular: diseñar los mejores edificios, lugares y espacios del mundo.

Planos: 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios