Colombia, primer lugar Concurso Alacero 2015

Colombia, primer lugar Concurso Alacero 2015

Obra
Centro deportivo y social. Siloé
Alumnos
Ángela Marcela Puerta, Carolina Delgado Quintero y William Alexander Criollo Muñoz
Profesores
Prof. Francisco León Ramírez.
Institución
Universidad del Valle, Colombia

El proyecto se sitúa en un entrono frágil: un asentamiento informal de más de 50 años sobre una depresión geográfica del río que conforman un límite urbano de la ciudad de Cali merced a que actúa como laguna de mitigación a las inundaciones cíclicas. En forma sensible y cuidadosa, se propone hacer de esta condición de vulnerabilidad social y ambiental una oportunidad para situar el equipamiento deportivo propuesto excediendo su objetivo a la de ser soporte a la expresión de la multiculturalidad presente en el lugar. La propuesta excede el límite objetual del proyecto arquitectónico y aborda resueltamente las dimensiones sociales, medio ambientales y urbanas que el emplazamiento demanda. Recuperar el río y las posibilidades que brinda el manejo del agua hacen de esta propuesta una solución integral muy destacada. Se propone un estanque sobre el que se posa el edificio, liberándolo de las necesidades de límite y cerramiento. Esta acción tiene impactos innegables en la ventilación y acondicionamiento físico ambiental. Lo construido es ligero y sutil y responde al principio de hacer una arquitectura no invasiva. La estructura tensada de la cubierta (que evoca las catenarias de las líneas de alimentación de los ferrocarriles eléctricos) está muy bien comprendida, concebida y resuelta, limita los requerimientos de apoyos y permite que la cubierta aparezca como una lámina plana mínima. Los cerramientos de los espacios, propuestos en distintos tipos y densidades de gaviones de acero y piedra permiten, también, resolver las obras de contención, la construcción de los bordes al agua o a la ladera. Parrillas de acero patinable y fachadas perforadas complementan una propuesta que hace del acero el protagonista del proyecto tratado con evidente conocimiento y sensibilidad.

F. Pfenniger

El proyecto se encuentra ubicado en Siloé, un asentamiento de origen informal, no legalizado a pesar de tener más de 50 años, alojado sobre una estructura ambiental delicada y de extrema importancia como lo es la "Depresión geográfica" del Río Cañaveralejo. Este lugar se presenta como un punto de remate de la zona marginal y un límite de este con la cuidad de Cali que continua siendo tierra de nadie debido a una característica medio-ambiental que se presenta por los ritmos de lluvias cada 7 años, que provocan la inundación del sitio, lo cual funciona como laguna de mitigación muy efectiva para las escorrentías de aguas que nacen en el propio Siloé, una de ellas alimenta esta laguna. En el primer caso el equipamiento permite usar un área previendo la cota de inundación y utilizando la depresión como parque ambiental en el periodo de inter-inundaciones, en el segundo caso se utiliza el "tratamiento" paisajístico del proyecto como "filtro" o riñón de aguas de la quebrada para servir al rio cañaveralejo con aguas decantadas.

Por otro lado se sensibiliza a los habitantes a través de un espacio que funciona como equipamiento comunitario que más allá de lo deportivo tiene la capacidad de ser un espacio social y cultural; sobre la calidad ambiental de la quebrada que lo alimenta intentando revertir procesos de abandono y contaminación de aguas por basuras. Finalmente el proyecto da la cara 360° al lugar, sin dejar de lado las condiciones ambientales y apropiando el paisaje con el fin de crear un equipamiento que integre zonas urbanísticas de cohesión social.

El proyecto cuenta con el objetivo no solo de crear espacios deportivos, sino un conjunto de posibilidades que brinden la oportunidad de expresar la multiculturalidad de las personas del lugar. Por medio de la proyección de espacios dignos, actos para la reunión fomentando el uso adecuado del tiempo libre y la unificación de una población afectada y fragmentada por conflictos internos.

El edificio se ubicó en el punto estratégico donde se podía tener el mayor impacto en términos de recuperación tanto para el espacio natural del lugar como para el aspecto urbanístico y paisajístico.

La recuperación de un río y una quebrada fue un punto a favor para el proyecto, pues se decidió que mientras tratábamos dichas fuentes hídricas, podíamos utilizar el agua en beneficio para la edificación y aportar con ella algo a la arquitectura. Allí fue cuando se decide tener un gran estanque que contendrá el edificio y a su vez servirá como cerramiento natural, sin tener que cerrar nuestro edificio a su entorno natural ni a al encuentro visual de la comunidad.

Esta privilegiada ubicación nos permite tener visual hacia todo el parque natural proyectado de la mano del malecón que recuperara el largo de la ribera del rio y se conectará urbanísticamente con el edificio.

Todo en el edificio se proyecta con el objetivo de intervenir en el lugar de una forma sutil y pueda aprovecharse al máximo los factores naturales y sociales presentes, sin la necesidad de poner en ningún momento unas por encima de las otras, utilizando las potencialidades de materiales como el acero y la piedra.

Estos materiales se utilizan cada uno por separado y conjuntamente (Gavión), creando así una composición arquitectónica tan limpia como un Pabellón.

Mientras que el gavión en el edificio nos da la posibilidad de contener, tratar y regular el agua que ingresamos intencionalmente en él. Con el acero proyectamos una estructura de apariencia ligera que trabaja a tensión donde la mayoría de ella se evidencia por encima de la cubierta. Con esta estructura logramos liberar grandes luces que permiten tener un espacio multifuncional en el cual las actividades no se limitan.

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades

Proyectos relacionados

Pasaje Ventus
Edificios comerciales, Edificios de equipamiento y servicios, Objetos y mobiliario urbano
Edificios de equipamiento y servicios, Obras civiles, Proyectos de estudiantes, Recuperación, restauración y reciclaje, Sustentable
Edificios de equipamiento y servicios